Se corre el “Desafio Glaciares” de Motocross
Denuncian robos en comercio y a un remisero

  LOCALES  10 de febrero de 2015
Grave denuncia contra personal hospitalario
El planteo es contra un especialista que acudió borracho a atender a un paciente. No era la primera vez. En el hospital muchos sabían pero no se previno. La dirección del hospital aun no dio respuestas formales.

Varias de las quejas y reclamos sobre el hospital siempre se refirieron a cuestiones que respondían a la índole presupuestaria o la falta de espacios físicos, algo que demandaba paciencia en la población.

Pero hace un tiempo los planteos no tienen mucho que ver lo edilicio o la falta de recursos económicos.

El 17 de enero un paciente ingresó con una urgencia que hacía peligrar su vida a la guardia del hospital José Formenti.

El hombre de 80 años fue llevado por una hija a alrededor de las seis de la tarde presentando serios problemas en su vejiga.

Lo atendieron los médicos y enfermeros de la guardia, y pidieron la intervención urgente de los cirujanos, pero estos respondieron que no les correspondía, y que en su lugar debía pedirse la interconsulta con el urólogo.

Una información interna indicaba que el especialista podría estar de licencia, pero por la urgencia del caso igual fue buscado por el hospital.

Unas cuatro horas después se logró ubicar al profesional, quien pidió que una de las ambulancias lo fuera buscar a su casa.

En el tiempo que el médico se guardaba en llegar, alguien le dijo a un familiar del paciente que era mejor que pidieran la derivación a Río Gallegos, porque seguramente el urólogo llegaría borracho.

Y así sucedió. El profesional llego a la guardia al menos en condiciones extrañas. Caminando por el pasillo, antes de entrar a la sala se tambaleó. El resto del personal se alejó del sector abocándose a otras tareas.

Los familiares confirmaron lo adelantado por otro personal y notaron un estado de ebriedad del médico, por lo que le pidieron que no ingresara a la sala. El médico insistió en hacerlo diciendo que si lo derivaba a Río Gallegos el hombre se iba a morir en el camino.

Tuvo que ser el personal de policía que hace seguridad interna en el hospital el que finalmente impidiera que el urólogo ebrio ingresara a la sala.

El paciente fue derivado a la capital provincial, donde fue operado de urgencia por un urólogo de Río Gallegos. Se recuperó y volvió a El Calafate.

Si bien varios profesionales que ese día estaban en la guardia pidieron las disculpas del caso, admitiendo la gravedad de lo sucedido con su colega, el hospital no hizo actuación alguna.

Días después la familia consultó a la dirección del nosocomio sobre el estado de las cosas. Las respuestas fueron:

_Que el personal de guardia desoyó la orden de no convocar al urólogo porque estaba de licencia.

_Que no había actuaciones administrativas porque no existía nada escrito que reflejara el caso.

_Que se había pedido al personal de guardia que haga un informe pero que no obedeció.

_Y que se buscaban alternativas para que el profesional se someta a un tratamiento por su supuesto problema con el alcohol.

Ante las respuestas, la familia acercó a la dirección una nota formal y le adjuntó una exposición policial realizada horas después de lo ocurrido en la sala de guardia, donde se describen los hechos.

En ambos escritos se enumeran los sucesos y se pide que la dirección del hospital de El Calafate tome cartas en el asunto y brinde una información sobre las medidas que se toman para que episodios similares no vuelvan a ocurrir. Hasta ahora no hubo respuestas formales.

El caso es conocido ya por la mayor parte de la comunidad sanitaria de la ciudad. Profesionales médicos que no estuvieron ese día de atención pidieron disculpas a familiares sintiendo “vergüenza” de lo que le hicieron pasar a la familia.

El caso dejó a las claras que muchos conocían que un profesional médico acudía varias veces a su trabajo, en estado de ebriedad, incluyendo a directivos, pero no hubo actuaciones, llamados de atención ni ninguna medida preventiva, poniendo en riesgo la vida de vecinos de la ciudad, poniendo por encima “el no te metas” y el “corporativismo”.



COMPARTIR:
Relacionadas: LOCALES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Lluvia, Nieve y Viento. Rigen dos alertas meteorológicos para la zona
Turistas quedaron varados en el Parque por la intensa nevada
Días de robos
Los detienen con un arma cargada. Venían a El Calafate
Incendio destruyó una vivienda
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Día de sentimientos encontrados. Estarás en una etapa difícil de definir, pasando de la alegría a la depresión en segundos. Hay ocasiones en las que la única forma de entender que hemos actuado mal es cuando perdemos lo que más queremos. Te has cubierto de trabajo y ahora no puedes concluir ninguno en el tiempo acordado. Busca alguien que te de una mano.Sugerencia: Disfruta de los resultados de tu esfuerzo, no hay nada malo en ello. Es esto justamente lo que nos da fuerzas para seguir proponiéndonos metas.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
43.77
45.97

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
El NO de Axel en El Calafate. (VIDEO).
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet