Cervo salió a cruzar al Intendente
Alianza Francesa firmó convenios en El Calafate

Hoy es viernes 23 de agosto de 2019 y son las 15:54 hs. // Se comunica a todo el personal de la firma IDEA SA que el día 15 de octubre de 2019,dará comienzo a la temporada 2019-2020. Para confirmar su puesto de trabajo los trabajadores deberán manifestar su decisión de continuar o no la relación laboral en un plazo de 5 días por escrito o presentándose personalmente en las oficinas ubicadas en Calle 2000 N°141 de la Ciudad de El Calafate, de lunes a viernes de 09:00 a 16:00hs.//


  OPINIÓN  29 de noviembre de 2015
Apuntes Ciudadanos: Humor, Política y Afines I
Alejandro Rojo Vivot comienza una nueva saga de sus articulos para leer, pensar, reflexionar y opinar de cada uno de nuestros lectores, donde el humor sigue presente, junto a la politica, pero siempre con la Ciudadania como eje central.

Foto. A. Rojo Vivot. Tapa revista Caras y Caretas, Abril 1901

 

“El chiste dice lo que ha de decir; no siempre con pocas palabras, pero sí en menos de las necesarias; esto es, en palabras que conforme a una estricta lógica o a la corriente manera de pensar y expresarse no son las suficientes. Por último, puede también decir todo lo que se propone silenciándolo totalmente”.

 

Theodor Lipps (1851-1814)

 

Jorge Francisco Luis Borges (1899-1986), que tuvo un muy desarrollado sentido del humor, aunque rara vez lo aplicó en sus magistrales escritos, definió al teatro: "Ese lugar donde los que están arriba del escenario fingen ser quienes no son. Y donde los que están abajo fingen creerles". Parafraseándolo lo podemos aplicar a la política sin el menor reparo.

Macedonio Fernández (1874-1952), el eximio intelectual argentino, relativamente poco frecuentado en el siglo XXI, aún por los que hubieran coincidido plenamente con él en las primeras décadas del siglo XX, se propuso lograr que varios de sus proyectos tildados utópicos por sus detractores, fueran posibles a través del accionar político y muchas veces, ejerciendo el humor inteligente en sus presentaciones.

Algunas de sus ideas se las transmitió en sendas cartas al escritor y político Gabriel Del Mazo (1898-1969), también poco recordado ni leído a pesar de sus numerosos libros útiles para comprender a la actualidad.

Aquí una de sus reflexiones con su característico gracejo: “Ya que el 95% de los votantes del país no tienen convicción ni compromiso, cien hombres talentosos y decididos, si multiplican su prédica, pueden orientar a una ciudad; había, pues, que apalabrar a cien amigos y que cada uno se esfuerce en obtener diez adhesiones en dos meses. De esa forma, en tres meses serían ya 3.000 y podrían formar una plataforma y plan de trabajos con gran esperanza".

Por otro lado, vale recordar que el que habla por boca de ganso es el que repite sin análisis crítico ni citando la fuente, lo que cree dócilmente que desean lo que ejercen alguna autoridad sobre su persona aunque sea un representante del pueblo y los levanta manos que, sin necesidad de opinar públicamente, votan en los parlamentos obedeciendo órdenes de sus autoridades políticas que nunca es el pueblo de donde emana el poder.

Entrados en el siglo XXI aspectos culturales ajenos al interés de los que desarrollan políticas públicas atinentes en tal sentido, están presentes influyendo significativamente en el desarrollo individual de cada persona y de las comunidades. Por suerte que también existen quienes, con capacidad, procuran la generalización del desarrollo sustentable.

Carlos Santiago Nino (1943-1993) puntualizó "Hay anomia boba sólo cuando la acción colectiva en cuestión se caracteriza por la inobservancia de normas y hay al menos una cierta norma que conducirá a una acción colectiva más eficiente en la misma situación". [1] De ahí que la ciudadanía debe estar alerta y activa, inclusive ejerciendo el humor.

El cómico argentino de dilatada trayectoria, José Pepito Carlos Marrone (1915-1990) frecuentemente reiteraba con respecto a su trabajo, que también lo podríamos aplicar aquí: “Palabras más, palabras menos, un tanto en broma y mucho en serio” y a algunas voluntaristas declaraciones políticas, supinas en cuanto a sus posibilidades de concreción: “me saco el saco, me pongo el pongo”.

Que cada uno se coloque el sayo que le quepa.

 

[1] Nino, Carlos. Un país al margen de la ley. Ariel. Tercera edición. Buenos Aires, Argentina. Julio de 2005.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Terminaron de cargar los votos de El Calafate
El recuerdo de un terrible crimen que conmovió a El Calafate
Otra vez le chocan su camioneta estacionada
Alicia Kirchner se proclamó ganadora
Belloni espera hasta el ultimo voto
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Dedicas casi todo tu día al trabajo, hoy replantéate si esto es realmente lo que quieres, o qué es lo que en verdad deseas. La pareja se consolida y el momento se presenta como ideal para formalizar la relación mediante el compromiso o la convivencia. Te obligarán a cambiar tu metodología de trabajo y te costará adaptarte, pero finalmente serás el que mejor trabajo del grupo.Sugerencia: Los conflictos familiares llegan a su fin gracias a tu diplomacia. No esperes que te lo agradezcan, alcanza con que nadie vuelva a pelearse.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.32
57.32

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet