Noviembre: Más en el aeropuerto, menos en el Parque
Charla sobre Educación mediante el deporte

  CULTURA  10 de diciembre de 2015
Se lanzó “Hilando el Futuro” en la Argentina
Este jueves en todo el país se puso en marcha un proyecto a realizar el “Hilo más largo del Mundo” que unirá a hilanderas y tejedoras desde Ushuaia a la Quiaca. El Calafate y Puerto San Julián forman parte de este desafió durante todo el año 2016.

Las Asociaciones Civiles de artesanos “Mercado de la Estepa” (Dina Huapi, Río Negro), “QUINM CAL” Tierra de los Glaciares (El Calafate, Santa Cruz), Traful Chen (San Julián, Santa Cruz), “Fibras del Fin del Mundo” Hilanderas y Tejedoras de Tierra del Fuego (Ushuaia, Tierra del Fuego), junto a la Red MAPA (“Mercados Asociativos Patagónicos”) y la Asociación Civil Surcos Patagónicos, convocan a HILANDERAS de todo el país a elaborar “EL HILO MÁS LARGO DEL MUNDO”, que unirá a mujeres artesanas DESDE USHUAIA A LA QUIACA a lo largo de la RN 40 con el objetivo de visibilizar el rol de la MUJER RURAL en el desarrollo del territorio y tejer una nueva trama de reivindicación popular.

La Ruta Nacional 40, “columna vertebral” de nuestro país, es la ruta más larga de la Argentina (con más de 5200 km) y la más Federal: atraviesa 11 provincias, y une tres regiones (Norte, Cuyo y Patagonia). Entre los 17 parques nacionales que recorre reúne la historia geológica del planeta. De paraje en paraje hilvana actualmente tradiciones y técnicas  productivas de los pueblos tehuelche, mapuche, ranquel, huarpe, diaguita, coya, y atacama, yamaná, onas, más saberes de pueblos chaqueños, de inmigrantes y criollos. Conforma así un corredor turístico, productivo, histórico y cultural, cuyo mayor valor lo aporta SU GENTE.

En un momento clave de nuestro país, este “llamado”, liderado por Roberto Killmeate y acompañado por el Proyecto GUANACO ESTEPA, artesanas de San Juan y Red PUNA (Jujuy), busca levantar el guante de un proceso de organización y fortalecimiento campesino iniciado en los últimos años, CONVOCANDO a las asociaciones de base -de productores rurales, de HILANDERAS y TEJENDERAS- a mostrar a través de la elaboración artesanal de un hilo que es posible desarrollar un modo ÉTICO de vinculación con la TIERRA, y que respetar y revalorizar los recursos naturales y culturales propios ESTÁ EN NUESTRAS MANOS.

Por todo esto el comunicado termina diciendo: “NO TE QUEDES AFUERA DE LA HISTORIA!!!!”



COMPARTIR:
Relacionadas: CULTURA


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
Declaran “Paisaje Cultural” y “Monumento Histórico Nacional” a dos sitios de Santa Cruz
El Calafate celebró sus 92 años con inauguración del puente en Avenida del Libertador
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

No te permitas caer en la violencia física para resolver ciertos altercados que te tocará experimentar en tu entorno social. Jornada especial para la conquista. Contarás con todos tus encantos a flor de piel y usarás muy bien tus armas de seducción. No olvides los favores recibidos por parte de amigos del entorno laboral. Devuélvelos con creces cuando tengas la oportunidad.Sugerencia: Toda pareja debe pasar una temporada difícil en algún momento, no hay nada de raro en ello. Lo importante es saber valorar esa persona a nuestro lado.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.08
63.08

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet