La altura de Uyuni abraza a los Patagonicos en el Dakar
Levantan el corte de ruta en El Calafate

  ACTUALIDAD  7 de enero de 2016
Calafatense representa a Santa Cruz en Laborde
Américo Malandain se presenta este viernes en el rubro de recitado. Es uno de los festivales folclóricos mas importantes del país. Accedió a la instancia nacional con una letra sobre las huelgas obreras.

Un calafatense representará a Santa Cruz en el Festival Nacional del Malambo. El evento es uno de los mas importantes del país, junto a Casquín y Jesús María.

Con base en la localidad cordobesa de Laborde, el festival reúne competencias de diferentes rubros y a artistas de renombre.

La edición 49 comenzó el día martes 5 y finaliza este fin de semana.

El vecino Américo Malandain (FOTO) es uno de los artistas santacruceños que tendrá espacio en el escenario de ese festival.

Será este viernes 8 de enero, a las 20 horas cuando el calafatense muestre un recitado con el que ganó la instancia provincial, en el mes de octubre.

Se trata de la letra con la que narra parte de sus diálogos con su abuelo, Gregorio Mansilla, un sobreviviente de las Huelgas Patagónicas de principios del siglo pasado.

Los versos fueron escritos por Malandain en 1980, dos años después del fallecimiento de don mansilla.

“Yo me crie con él. Me dio valores, me enseñaba. Cuando yo tenía unos 10 años sabía que algo había pasado, pero  me interesaba saber algo había pasado, pero no sabía bien qué era. Yo le preguntaba y un día me empezó a contar. Yo tenía 11 o 12 años, nunca terminaba de contar la historia porque se ponía triste”, contó Américo Malandain al programa radial Turno Mañana, de FM Dimensión.

Malandain contó que su abuelo le termino de contar la historia de las huelgas cuando este tenía unos 15 años. “Terminó de contarme la historia, y resulta que a él le había tocado sepultar a grandes amigos”, comentó.

La historia inspiró a Malandain para canciones y recitados, cuyo uno de ellos es el que presenta este viernes en el festival cordobés.

Si bien el hombre no integra el circuito artístico local, en Marzo supo participar con la misma obra del homenaje a los desaparecidos en la localidad de Cañadón Seco.

A mediados de la década de los 90, Malandain supo participar en los festivales de Jesús María y Casquín, y llegó a grabar un disco, con la temática de los pioneros y de la defensa de los Hielos continentales.

 

 



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
Declaran “Paisaje Cultural” y “Monumento Histórico Nacional” a dos sitios de Santa Cruz
El Calafate celebró sus 92 años con inauguración del puente en Avenida del Libertador
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Las cosas no pueden forzarse, aprende a dejar fluir y tener tolerancia aunque no estés de acuerdo. Escucha y guarda silencio. Desaparece toda incertidumbre y la ternura regresa a tu vida. Se inician noviazgos y muchas parejas deciden casarse. Liquida deudas y libérate de asuntos inconducentes. No pierdas tu tiempo y usa tu inteligencia en estrategias productivas.Sugerencia: En los peores momentos, agota todos tus recursos para solucionar tus problemas. No te quedes sentado esperando la solución desde afuera.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.00
63.00

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet