Se descomprime la situación del combustible
Caso Austral: Intervendrán el distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional

  OPINIÓN  10 de enero de 2016
Apuntes Ciudadanos: Humor, Política y Afines VII
En la columna de hoy, Alejandro Rojo Vivot relata sobre críticas humorísticas que resaltaban aspectos de la vida política y que hoy siguen vigentes en el mundo. En el texto hay un ejemplo titulado: "¿Quiere usted ser Diputado?"

Foto: A. Rojo Vivot Revista Tía Vicenta, Buenos Aires, 31 de diciembre de 1957

 

“Nada tiene de más cruel en sí la infeliz pobreza que el hacer ridículos a los hombres”. [1]

 

Décimo Junio Juvenal (60-128)

 

El escritor y periodista argentino Roberto Emilio Godofredo Art (1900-1942), publicó, principalmente, en el diario El Mundo de Buenos Aires, sus célebres artículos bajo el denominador común Aguafuertes [2] porteñas (1933), que en el siglo XXI siguen teniendo cierta vigencia en el mundo, como tales y por su ácido humor. Aquí un ejemplo, reiterando que las críticas humorísticas también resaltan a la inversa a los muchos que las mismas no les cuadra y que trabajan con empeño y honradez representando al pueblo como legisladores.

Además, recordemos, muchas veces el humorista se sirve de los contrarios para afirmar, apelando a la inteligencia de sus interlocutores.

 

¿QUIERE USTED SER DIPUTADO?

Discurso que tendrá éxito

Señores:

Aspiro a ser diputado, porque aspiro a robar en grande y a ʻacomodarmeʼ mejor.

Mi finalidad no es salvar al país de la ruina en la que lo han hundido las anteriores

Administraciones de compinches sinvergüenzas; no, señores, no ese mi elemental propósito, sino que, íntima y ardorosamente, deseo contribuir al trabajo de saqueo con que se vacían las arcas del Estado, aspiración noble que ustedes tienen que comprender es la más intensa y efectiva que guarda el corazón de todo hombre que se presenta a candidato a diputado. (…)

Ante todo, se necesita ser un cínico perfecto, y yo lo soy, no lo duden, señores. En segundo término, se necesita ser un traidor, y yo también lo soy, señores. Saber venderse oportunamente, no desvergonzadamente, sino ʻevolutivamenteʼ. Me permito el lujo de inventar el término que será un sustitutivo de traición, sobre todo necesario en estos tiempos en que vender el país al mejor postor es un trabajo arduo e ímprobo, porque tengo entendido, caballeros, que nuestra posición, es decir, la posición del país no encuentra postor ni por un plato de lentejas en el actual momento histórico y trascendental. Abarquen la magnitud de mi sacrificio y se darán cuenta de que soy un perfecto candidato a diputado. (…)

Mis camaradas también quieren robar, es cierto, pero no saben robar. Venderán al país por una bicoca, y eso es injusto. Yo venderé a mi patria, pero bien vendida. Ustedes saben que las arcas del Estado están enjutas, es decir, que no tienen un mal cobre para satisfacer la deuda externa; pues bien, yo remataré al país en cien mensualidades, de Ushuaia hasta el Chaco boliviano, y no sólo traficaré el Estado, sino que me acomodaré con comerciantes, con falsificadores de alimentos, con concesionarios; adquiriré armas inofensivas para el Estado, lo cual es un medio más eficaz de evitar la guerra que teniendo armas de ofensiva efectiva, le regatearé el pienso [3] al caballo del comisario y el bodrio [4] al habitante de la cárcel, y carteles, impuestos a las moscas y a los perros, ladrillos y adoquines… (…) Y si ustedes son capaces de enumerarme una sola materia en la cual yo no sea capaz de robar, renuncio ʻipso factoʼ a mi candidatura… (…) Señores, si no me creen, vayan al Departamento… verán ustedes que soy el único entre todos esos hipócritas que quieren salvar al país, el absolutamente único que puede rematar la última pulgada de tierra argentina… Incluso, me propongo vender el Congreso e instalar un conventillo o casa de departamentos en el Palacio de Justicia, porque si yo ando en libertad es que no hay justicia señores…

Con este discurso, lo matan o lo eligen presidente de la República”. [5]

Por suerte el discurso nunca fue pronunciado por ningún candidato y que son muchos los legisladores honrados a rajatabla.


 

[1] Juvenal, Décimo Junio. Sátiras. Universidad Nacional Autónoma de México. Segunda edición. Página 17. México, México. 1984.


[2] Aguafuertes: ilustraciones grabadas con distintas técnicas que emplearon, por caso Alberto Durero (1471-1528) y Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828). Podríamos asimilar el concepto a instantáneas de una época de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires.

[3] Alimento seco destinado al ganado.

[4] Comida de mala calidad.

[5] Art, Roberto. Aguafuertes porteñas. ¿Quiere Usted ser diputado? Hyspamérica. Buenos Aires, Argentina. 1986.


 

 



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
Declaran “Paisaje Cultural” y “Monumento Histórico Nacional” a dos sitios de Santa Cruz
El Calafate celebró sus 92 años con inauguración del puente en Avenida del Libertador
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Las relaciones casuales presentan un condimento único para la autoestima trayendo consigo un sentimiento de liberación. Deberás postergar todo tipo de salida de índole romántica o social para más adelante. Deja las frustraciones de lado. Deberás dejar de lado tu tendencia a perder el tiempo. Asimila tus obligaciones o de otra forma enfrentarás serios problemas.Sugerencia: No temas poner tus metas en lo alto, el éxito estará a tu alcance siempre y cuando tu estés dispuesto a hacer lo que se necesite para hacerlo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.98
62.98

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet