Arranca la 4ta Fiesta Nacional del Lago 2016
Un andinista muerto en el Fitz Roy

Hoy es martes 17 de septiembre de 2019 y son las 06:28 hs. //TREMUN SA convoca a sus trabajadores de temporada para manifestar la voluntad de continuar su relación laboral y reincorporarse a las tareas para la temporada 2019-2020, para los establecimientos: HOTEL MIRADOR DEL LAGO, CALAFATE PARQUE Y RINCÓN DEL CALAFATE que iniciará el 1º de octubre de 2019. También se convoca al personal del HOTEL KAUYATUN que comenzará la temporada 2019-2020 el 20 de octubre de 2019. Por el término de 5 días los trabajadores deberán presentarse en el establecimiento, Av. Libertador 2047 de El Calafate, de lunes a viernes de 10 a 16 horas, a notificar por escrito su voluntad de reincorporarse.//


  21 de enero de 2016
Municipio explica sobre el fuerte aumento en Impuesto Inmobiliario
Hay subas de hasta el 500 %, debido a la actualización de la valuación fiscal de las propiedades, lo que provoca quejas en vecinos. Desde Rentas explican que no se actualizaban valores desde 1990 y aclara cómo se aplicó el incremento.

Por estos días en el Municipio se escuchan quejas y pedidos de explicación de los vecinos que acuden a pagar el Impuesto Inmobiliario, que tuvo aumentos con porcentuales de tres dígitos, y que alcanzan un estimado de hasta el 500 por ciento.

En diciembre funcionarios locales ya se habían expresado públicamente sobre esta medida, que Ahora Calafate reflejó oportunamente. Sin embargo no hubo una comunicación más institucional y sostenida, y esto tomó de sorpresa a muchos contribuyentes, al momento de presentarse a pagar.

FM Dimensión entrevistó a Joaquín De Luca, director municipal de Rentas, quien explicó los criterios sobre los que se actualizó el valor del Impuesto Inmobiliario y la Tasa de recolección y servicios, dos ítems que se referencian de acuerdo al valor fiscal de las propiedades.

El funcionario dijo que para establecer el valor inmobiliario de referencia se toman en cuenta 14 parámetros, de acuerdo a la ubicación del terreno y si tiene pavimento y/o servicios básicos.

El segundo criterio es el tipo constructivo de la vivienda, según los materiales usados y la calidad de sus materiales. 

El tercer parámetro es el destino  uso que se le da a la propiedad, que puede ser para vivienda particular o uso comercial.

Esas informaciones se obtienen de acuerdo a los planos presentados por el vecino, y también por la verificación in situ, que en muchos casos no se corresponde con lo declarado, ya que se realizaron ampliaciones o reformas no declaradas en el Municipio.

Una vez que se combinan estos parámetros se establece el valor de la propiedad, y se determina que el 20 % de ese valor es el monto de la Valuación Fiscal, que es el 0.55 % de la tasación fiscal.

Tanto De Luca, como el subsecretario de Recursos Tributarios, Miguel Sandoval, explicaron que por el momento se ha aplicado este cálculo a unos 3.500 de los cerca de 15.000 terrenos que hay en el ejido urbano de El Calafate.

Se comenzó esta actualización de valores a partir del centro de la ciudad, que hasta el momento se referenciaba en valores fiscales que datan de 1990, donde se detectaron casos de propiedades en plena Av. Libertador, que estaban valuadas en 14 mil pesos.

Los funcionarios explicaron que comenzaron esta tarea hace 6 meses y durante todo este año avanzarán hacia los distintos barrios para llegar en 2017 a establecer la valuación fiscal del total de los terrenos.

Quienes no están incluidos en el nuevo relevamiento pagarán su impuesto inmobiliario  de acuerdo al monto mínimo imponible, que también fue incrementado.

En el programa Radio Activa, el director de Rentas dijo que a los vecinos que acuden a pagar se les está explicando detalladamente sobre estas modificaciones y negó que los mismos se apliquen de forma arbitraria.

Además explicó que hay una instancia de apelación que el vecino puede usar en caso de considerar que la valuación fiscal fijada por el Municipio sea elevada.

En ese caso el vecino debe presentar dos tasaciones firmadas por martilleros públicos de El Calafate. “Si vemos que la valuación fiscal está mal no tenemos problemas en corregirla”.

AUDIO: JOAQUIN DE LUCA y MIGUEL SANDOVAL



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
URGENTE Picada trágica en pleno centro
Investigan la muerte de un joven
Allanamiento en sedes de la Prefectura Naval en El Calafate
Se determinó la causa de muerte del joven
Estudian el riesgo de un potencial derrumbe masivo sobre Laguna Torre
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Día propicio para intentar retomar la comunicación con familiares que no has visto durante un largo tiempo. Las circunstancias del destino pondrán frente a ti a alguien que puede convertirse en una persona muy especial para ti hoy. No importa cuan cansado te encuentres, tienes los minutos contados para ciertas responsabilidades. Continua adelante.Sugerencia: No te dejes llevar por la aventura del momento tan fácilmente. Cuida con más recelo tus sentimientos antes de otorgarlos sin más.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
54.78
58.78

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet