Quejas por grandes demoras en Cancha Carrera

  PARQUE NACIONAL  28 de enero de 2016
Ruptura: La crecida del Brazo Rico superó los 8 metros
La marca ya es mayor a las registradas antes de las últimas dos rupturas. El Glaciar Moreno sigue obstruyendo el paso de agua hacia el Canal de los Témpanos.

El Jefe de Guardaparques  del PN Los Glaciares, Carlos Zoratti confirmó que la crecida del Brazo Rico ya superó los 8 metros, según la última medición tomada en la zona de Río Mitre.

Zoratti explicó que la escala de ese paraje es la misma que se utiliza oficialmente para medir el nivel, y que se usó en anteriores rupturas, por lo que sus datos permiten compararse con otras crecidas.

Esto permite determinar que la crecida del brazo Rico es la mayor de las últimas rupturas y la segunda en lo que va de este siglo.

En la pasada ruptura, de 2012, el desnivel alcanzó los 5.93 metros al momento de ceder el Glaciar ante la presión del agua. En 2008, la crecida alcanzó los 7.90 metros.

El nivel de las aguas en el Brazo Rico crece entre 3 y 5 centímetros diarios, y de seguir esa tendencia sin que ceda el dique de hielo, seguramente también se superará la marca de 2004, cuando la altura de la crecida llegó a 9.35 metros.

Pasaron tres meses desde que se anunció oficialmente el “cierre” del Glaciar Moreno (26 de octubre de 2015). En aquel momento la crecida era de 3.95 m, menos de la mitad del nivel actual.

Zoratti dijo en FM Dimensión que el nivel de las aguas está cercano a la primera línea de arbustos de notros, especie que tarda varios años en desarrollarse. Esto es un indicador de que hace tiempo la crecida del brazo Rico no llegaba tan alto.

Igualmente estos números están bastante lejos de las marcas más altas, que llegaron a los 28 metros, reportados en 1966.

Nota: Datos obtenidos de “Respuestas del bosque patagónico a inundaciones recurrentes provocadas por los endicamientos del Glaciar Perito Moreno”, de la dra. en Biología, Claudia Guerrido.

AUDIO: CARLOS ZORATTI



COMPARTIR:
Relacionadas: PARQUE NACIONAL


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Jornada de reunión familiar con las tensiones que esto genera. Se más que precavido y moderado con tus comentarios. Deberás tomar esa determinación que tanto has estado postergando en la pareja. No existe otra alternativa. No te permitas flaquear estando tan cerca de un merecido descanso. Da todo de ti para concluir tus responsabilidades.Sugerencia: No dejes que la timidez te prive de experimentar lo excitante de la conquista. Aprovecha cada oportunidad que tengas para sentir el sabor del éxito.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet