Eliminarán ganado bagual del PN Los Glaciares
El Calafate amanece desabastecido de combustibles

  ACTUALIDAD  5 de febrero de 2016
Varias obras públicas están paralizadas
Son aquellas que tienen financiamiento nacional. Antes del cambio de gobierno había retrasos en certificaciones. Con la nueva gestión los fondos dejaron de llegar. Desde Nación dijeron al municipio que es por auditoria y que se reactivaría el envío a partir de mediados de febrero.

 

En entrevista radial, el secretario de Planeamiento y Urbanismo de la municipalidad local, Mariano Musacchio brindó un panorama del estado en el que se encuentran las obras encaradas por el municipio, confirmando la paralización de las construcciones que tienen financiamiento nacional.

El funcionario explicó que existen obras paralizadas a la espera que el Gobierno Nacional reactive el envío de fondos, algo que según funcionarios nacionales le dijeron a los municipales que ocurriría a mediados de febrero.

Las obras financiadas por Nación corresponden a proyectos aprobados en años anteriores, bajo el sistema de “certificación”. Nación enviaba fondos para que fueran administrador por el municipio y encarara las distintas obras. Primero se depositaba un adelanto para el inicio de obra. Al llegar a un determinado porcentaje se certificaba  para que fueran enviados los fondos de la etapa siguiente, y así sucesivamente hasta concluir la obra.

En varias obras, la municipalidad local adelantó etapas de la sobras con fondos propios que después recuperaría con las certificaciones, lo que servía para que no se retrasaran los trabajos.

Musacchio dijo que  antes del cambio del gobierno nacional, los fondos estaban llegando con retrasos, y que a partir del 10 de diciembre dejaron de entrar esos fondos.

El tema fue conversado entre funcionarios municipales y nacionales, cuando los primeros viajaron a Buenos Aires, antes del fin de año. “Nos dijeron que todas la sobras comenzadas se van a terminar”, contó Musacchio cuando habló con el programa Turno Mañana.

Los funcionarios nacionales también dijeron que las obras se están auditando y que a mediados de febrero se reactivaría el envío de fondos.

Mientras tanto son varias las obras paralizadas.

La obra de puesta en valor de la capilla Santa Teresita,  valuada en 3.365.946,30 pesos quedo frenada con un avance del 30 %, con materiales comprados pero sin fondos para la mano de obra.

La Casa Educativa Terapéutica de la SEDRONAR quedó a medio construir, con un avance de obra del 80%. Al no llegar fondos pendientes, el municipio pagó el equivalente del porcentaje de obra a la empresa adjudicataria.  Para llegar a los 11 millones 300 mil pesos, el municipio puso de sus fondos 2 millones 300 mil pesos. Nación ahora debería  girar la diferencia y lo pendiente del presupuesto total de 14 millones de pesos.

El plan de 40 viviendas del plan “Mas Cerca” también está sin avances. Un grupo de 20 viviendas quedó con un 44 % de avance de obra, mientras que el resto solo llegó al 23 %.

El plan de 58 viviendas que el municipio tomó del IDUV (remanente del Plan Federal) no recibió el primer desembolso que preveía en octubre, por lo que no se comenzaron con los trabajos de finalización de obra.

Tampoco están llegando las certificaciones para las obras de los tendidos de gas. Algunos trabajos se continúan realizando a costo del municipio. Actualmente se hacen los trabajos en zona de “Alto Manantiales” y después se prevé continuar en manzanas 900. La cañería paras las redes están compradas y deben ser utilizadas cuanto antes, ya que tienen fecha de vencimiento para ser puestas bajo tierra. Son seis de 13 millones los que aún falta llegar.

La ampliación del colegio Padre Manuel González está en un 60% y se finalizará una parte de la obra, al menos dos aulas y sector de cocina, antes del comienzo de clases.

El Micro Estadio que se construye en sector del natatorio está en un en 27 % de avance de obra. La financiación es diferente porque llega desde YPF. Las certificaciones están sufriendo retrasos por lo que los trabajos no se realizan en tiempos previstos.

Obras menores como una red de agua en la manzana 750, al este de la ciudad y un tendido de la red cloacal en zona del barrio Cañadón se siguen realizando con fondos municipales.

Además de la no conclusión de obras necesarias, al gobierno local le preocupa el impacto que esto tiene en el mercado laboral, ya que varias decenas de obreros se quedan sin su trabajo.

 

FOTO: Puesta en Valor de Capilla Santa Teresita, una de las obras paralizadas. 



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
Declaran “Paisaje Cultural” y “Monumento Histórico Nacional” a dos sitios de Santa Cruz
El Calafate celebró sus 92 años con inauguración del puente en Avenida del Libertador
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

La impaciencia no es la mejor consejera para las decisiones importantes. Aprende a controlar tus impulsos adecuadamente. No seas desconsiderado con las preferencias de tu pareja. Aprende a dar lugar a sus gustos periódicamente. Se más abierto. Necesitarás avanzar cuanto puedas en el trabajo durante la mañana, pues la tarde te dará una serie de contratiempos.Sugerencia: Deberás aumentar tu resistencia a la rutina en este momento más que nunca. Tendrás que pasar por ciertas privaciones si aspiras a mejorar a futuro.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.08
63.08

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet