Choque en el acceso al aeropuerto
Varias obras públicas están paralizadas

  PARQUE NACIONAL  5 de febrero de 2016
Eliminarán ganado bagual del PN Los Glaciares
La Administración de Parques Nacionales autorizó el plan de erradicación de vacas asilvestradas dentro del área protegida. Las consideran especies exóticas invasoras. Hay unas 5 mil en todo el parque nacional Guardaparques las cazarán utilizando armas de fuego. La campaña comenzará este mes, en la zona centro.

El PN Los Glaciares pondrá en acción un plan de Erradicación del Ganado Bagual dentro del área protegida, que incluirá la caza de vacas salvajes con el uso de armas de fuego.

En las últimas semanas de febrero comenzará esta acción que estará a cargo de guardaparques y que en una primera etapa se centrará en los valles Pfister, Moyano y Norte, en la zona centro del área protegida.

La Intendencia del PN Los Glaciares avisó a través de notificaciones oficiales, de manera que quien se considere propietario de animales, proceda a retirarlos de la zona, antes de comenzar con la erradicación

Mariana Martínez, referente de dicho plan de erradicación, dijo en FM Dimensión que desde hace varios años “tanto las vacas como los caballos baguales pasaron a ser consideradas especies exóticas invasoras, debido al deterioro que causan en el ambiente del Parque Nacional”.

Los daños son diversos, principalmente a la estructura del bosque, ya que comen renovales de árboles como la lenga, la erosión a causa del alto tránsito, y el desplazamiento progresivo de especies autóctonas, principalmente el huemul, entre otras cosas.

La guardaparque contó que también hay una cuestión  de seguridad, ya que se han registrado ataques o embestidas a visitantes, en áreas de uso público, como en la zona del brazo Rico (foto).

Ya en el 2007 se había confeccionado un Plan preliminar de Erradicación del Ganado Bagual, pero el mismo nunca fue aprobado y financiado por la Administración de Parques Nacionales, a pesar de ser uno de los mayores problemas de “Los Glaciares”

Esta indefinición mereció un llamado de atención de la Auditoría General de la Nación (AGN), y que quedó plasmado en un informe publicado el año pasado. Una de las primeras recomendaciones del organismo de control es precisamente “tomar las medidas necesarias para el manejo o erradicación del ganado bagual”.

Este informe adverso  de la Auditoria activó la aprobación y financiamiento de dicho plan, que comenzará en días más.

Con armas reglamentarias los guardaparques prevén cazar entre 80 y 100 ejemplares de vacas y toros en esos valles en la zona de la Estancia Cristina. Luego la segunda fase será en la zona del Cerro Camiseta y Brazo Rico, donde existe un importante flujo de visitantes, que realizan la caminata sobre el Glaciar Moreno.

Martínez aclaró que a pesar de la puesta en marcha de la eliminación del ganado, Parques sigue abierto a recibir proyectos viables y coherentes de parte de actores privados que quieran retirar ganado en pie del área protegida.

De acuerdo a un estudio realizado en el 2007, hay unas 5000 cabezas de ganado bagual, esparcidas en el 20 por ciento de la superficie del Parque Nacional Los Glaciares.

Otros lugares detectados con vacas y algunos caballos asilvestrados son Península Avellaneda, zona de Onelli, Tierra de Nadie y El Quemado-La Olla

Los animales muertos serán fotografiados, medidos y luego dejados en el lugar. Martínez explicó que no se aprovechará su carne ya que “en terreno no hay manera de certificar el estado sanitario del animal”, y al mismo tiempo es muy grande el costo operativo de sacar a los animales de los lugares recónditos en los que están.

En el programa Radio Activa, Mariana Martínez expresó que la caza de vacas y caballos baguales “no es una decisión fácil de tomar”, pero que el objetivo principal es recuperar tanto el bosque nativo como la presencia de animales autóctonos que viven en él.

Los estudios realizados estiman que entre 15 y 20 años después de liberarse la zona de ganado bagual, el bosque tendrá las condiciones que necesita el huemul para regresar a la zona.

Por último, Martínez explicó que en los próximos días se realizarán charlas a distintos sectores de la comunidad para explicar con mayor detalle las acciones que anticipó en la entrevista radial, como también los fundamentos del plan de erradicación.

Fotos: Gentileza PN Los Glaciares



COMPARTIR:
Relacionadas: PARQUE NACIONAL


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
Hicieron una Pericia Biológica a las Represas
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

No encontrarás en la violencia física la solución a ciertos inconvenientes. Busca utilizar la razón a toda costa. Deberás trabajar tiempo extra si pretendes reconstruir la confianza que tu pareja tuvo en ti. Hazte cargo de tus actos. Poco a poco lograrás acostumbrarte a nuevas rutinas laborales que te fueron impuestas recientemente. No te apresures.Sugerencia: El poner las metas demasiado en lo alto únicamente te llevará directo a los brazos de la frustración y la mala predisposición. Cuidado.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet