Punta Arenas ganó el Mountain Bike del Lago Argentino
Argentinos del Sur recibe a Defensores del Carmen

Hoy es domingo 25 de agosto de 2019 y son las 18:09 hs. // Se comunica a todo el personal de la firma IDEA SA que el día 15 de octubre de 2019,dará comienzo a la temporada 2019-2020. Para confirmar su puesto de trabajo los trabajadores deberán manifestar su decisión de continuar o no la relación laboral en un plazo de 5 días por escrito o presentándose personalmente en las oficinas ubicadas en Calle 2000 N°141 de la Ciudad de El Calafate, de lunes a viernes de 09:00 a 16:00hs.//


  OPINIÓN  7 de febrero de 2016
Apuntes Ciudadanos: Carnavales y Política
Alejandro Rojo Vivot nos cuenta sobre esta fiesta de origen pagano en distintos períodos de nuestra historia hasta nuestros días. En el Virreinato, Juan Manuel de Rosas, Domingo Faustino Sarmiento y este año, como el baile del presidente Macri, sirvio en Brasil para promocionar las transmisiones del Carnaval. HUMOR, POLITICA y AFINES XI

Foto: A. Rojo Vivot Tapa revista Rico Tipo (Semanario argentino de Humor), Buenos Aires, 15 de agosto de 1946

 

“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.

 

Julius Henry Groucho Marx (1890-1977)

 

La eximia actividad humana, la política, puede ser evaluada cómo se la ejerce: autoritaria o democráticamente, aunque, sobre todo en cuanto a qué impactos genera y si los mismos trascienden a las gestiones o son circunstanciales. La política siempre es importante.

Asimismo la podemos justipreciar en si favorece el involucramiento ciudadano o si busca establecer principalmente el ejercicio sin permitir disensos de ninguna naturaleza. Desde luego que las variantes son muchas y las consecuencias también.

Con frecuencia la política interviene en cuestiones trascendentales con mayor o menor capacidad técnica y coherencia partidaria, aunque, en otras oportunidades se focaliza en asuntos menos sustanciales como de qué manera los individuos se divierten cada tanto.

Las festividades carnavalescas es un buen ejemplo de este tipo de injerencias ya que se remonta a sus orígenes y se mantiene en el Siglo XXI, siendo intervenidas con frecuencia por la política; las exteriorizaciones humorísticas de los que participan son de particular atención de los poderes públicos.

Generalmente, el carnaval es una fiesta anual que inicia su celebración tres días antes de la Cuaresma Cristiana sobre la cual la política pocas veces se expide aunque también hay algunos ejemplos notables. Es de origen pagano y se remonta a unos 5.000 años, con distintos períodos de esplendor y formas de desarrollarse que, actualmente, en muchos países se lleva delante inclusive en disímiles fechas y modalidades.

Por lo menos una parte de la Iglesia Católica virreinal en el Río de la Plata excomulgaba a los que participaban de los festejos (1773) en consonancia con el Cabildo de Buenos Aires que buscó que se olvidaran para siempre pues los consideraba "un negro borrón para los dignos moradores de Buenos Aires perpetuar entre las costumbres reprensibles que supo tolerar por pura debilidad el Gobierno antiguo la bárbara del carnaval" y Juan Manuel de Rosas los prohibió “para siempre” aunque poco duró tal medida (1848).

Quien fue Presidente en Argentina, además de haber ocupado otros diversos cargos relevantes, Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874) fue un gran impulsor del carnaval en los que se divertía activamente inclusive cuando ocupó la Primera Magistratura; estableciendo el Corso Oficial en 1869.

En 2016 el canal de noticias de Brasil Globonews empleó imágenes de Mauricio Macri bailando para promocionar sus transmisiones del Carnaval.

También varios políticos repentinamente participan de algunas fiestas populares siempre con las cámaras bien instaladas, a diferencia del político sanjuanino que lo hacía en el anonimato que le permitía un largo poncho y un muy amplio sobrero. En el mismo sentido, recordemos, por caso, al entonces presidente de Brasil (1992-1994) Itamar Franco (1930-2011), en el palco oficial de la Pasarela de la Samba (Río de Janeiro - 1994), que fue acompañado por la fotogénica modelo Lilian Ramos (ex playboy), con poca ropa y nada debajo de su breve vestido, que irrumpió sin haber sido invitada pero que fue aceptada sin más protocolo.

En Argentina los feriados por los carnavales también han sido motivo de controversia: suprimidos por la dictadura de ese entonces (Decreto N° 21.329/1976) y repuestos en democracia (decretos 1584 y 1585/10).

Un botón bien sirve de muestra.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Terminaron de cargar los votos de El Calafate
El recuerdo de un terrible crimen que conmovió a El Calafate
Otra vez le chocan su camioneta estacionada
Alicia Kirchner se proclamó ganadora
Belloni espera hasta el ultimo voto
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Vivirás ciertas tensiones y malestares en tu salud. Aprende a escuchar a tu cuerpo con más atención o estos aumentarán. Verás la soledad en tu vida hoy. Te darás cuenta que no sirve de nada lo material sin nadie con quien compartirlo. Nuevas ideas rondaran tu cabeza, no las descartes de inmediato, pueden representar la base de cambios más adelante.Sugerencia: No permitas que utilicen tus necesidades para presionarte o desvalorarte. Imponte si la ocasión así lo requiere, demuestra tu personalidad.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.31
57.31

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet