Se largó el XIII Raid Náutico del “Atlántico a los Andes”
Federación empresaria reclama deudas

Hoy es sabado 19 de octubre de 2019 y son las 12:40 hs. //La Comisión Directiva del Club Deportivo, Social y Cultural Newells Old Boys convoca a sus socios a Asamblea general Extraordinaria para el próximo 02 de noviembre de 2019 a las 18hs en la sede social de la Asociación ubicada en Calle 363 Nº 616 de El calafate, a fin de tratar el siguiente Orden del Día: 1-Lectura del Acta anterior, 2-Consideración de la Memoria, Balance General, Cuadro de ingresos y egresos, Inventario general e Informe de la Comisión revisora de cuentas correspondiente al ejercicio finalizado el 30/04/19, 3-Actualización del valor de la cuota social, 4-Designación de 2 (dos) socios para firmar el acta de Asamblea Extraordinaria//


  SALUD  10 de febrero de 2016
Salvan de la muerte a un niño que cayó de la bici
Estaba jugando en la plaza de El Chaltén. Cayó de la bicicleta y golpeó su cabeza. La providencial intervención de un turista y la rápida atención y operación en el Hospital de El Calafate le salvaron la vida al joven. Su madre y la neurocirujana que lo operó brindaron su testimonio en FM Dimensión, donde se conoció la noticia. ESCUCHA LOS AUDIOS


Fue una verdadera desgracia con suerte, casi milagrosa. La protagonizó Genaro Nacimiento, un chico de 12 años que vive en El Chaltén. El viernes pasado estaba jugando en su bicicleta en la plaza de la villa cordillerana, cuando imprevistamente el asiento se aflojó, no pudo frenar su caída y golpeó fuertemente su cabeza.

El chico nunca perdió el conocimiento. Fue hasta su casa, a dos cuadras. Y de allí su madre lo llevó al Puesto Sanitario. En el centro de salud lo atendieron pero no detectaron que lo que el chico tenía iba a ser muy grave.

De vuelta en su casa, unas horas después Genaro comenzó a descomponerse y vomitar. Su madre sospechó que algo grave le estaba pasando. También fue proverbial la presencia de un turista que se alojaba en la hostería de la abuela del chico. Este hombre es neurocirujano, y apenas lo vio, recomendó que sea trasladado urgentemente a un centro de complejidad.

Madre e hijo fueron nuevamente al Puesto Sanitario y de allí se decidió la urgente derivación del niño, que a esa altura ya tenía evidentes signos de gravedad en su estado neurológico.

Al llegar al hospital SAMIC de El Calafate fue atendido por la jefa del servicio de Pediatría, Dra. Flavia Sciarillo, que tras una primera revisión se comunicó inmediatamente con la neurocirujana, Dra. Lucía Serna.

Un estudio de imagen mostró que el chico había sufrido la fisura del cráneo a la altura de su sien izquierda. Pero lo peor fue el sangrado de la arteria que está allí y que produce uno de los tipos de hematomas más invasivos y dañinos que puede sufrir el cerebro.

En dialogo con FM Dimensión, la Dra. Serna dijo que el niño ya estaba en coma y con pérdida de la movilidad de todo su lado derecho. Aseguró que de no haber servicio de neurocirugía en El Calafate, y tener que haber sido derivado a Río Gallegos, el chico seguramente hubiese muerto.

A Genaro se lo intervino quitándole un pequeño fragmento de su cráneo, drenando el hematoma y luego deteniendo la hemorragia de la arteria, para luego colocar el pedazo de hueso en su lugar.

“Se trata de una operación no compleja, pero que necesita tener la complejidad con la que contamos en este hospital. Acá es cuando se nota la complejidad, cuando se habla de una persona y no de un caso, todo cambia”, dijo Serna en Radio Activa.

En ese mismo programa también habló Mónica, la madre del chico que ahora se repone y pronto tendrá el alta, pero quedará por unos días mas en El Calafate, para tratamiento ambulatorio.

La mujer narró como fue el accidente y la odisea que vivieron durante estos días. Además se mostró más que agradecida con los médicos, enfermeras y todo el personal del Hospital SAMIC. Dijo que tener un centro de salud de este nivel es una tranquilidad para los vecinos de El Chaltén y de la región.

AUDIO 1: MÓNICA, mamá de GENARO

AUDIO 2: Dra. LUCIA SERNA



COMPARTIR:
Relacionadas: SALUD


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Paisajes y personaje de El Calafate en serie de Netflix
Emergencia durante una excursión en el Parque Nacional
Vuelco en la Ruta 40
Rescate a turista accidentada en el cerro Huyliche
Dos detenidos por el robo en un hotel
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

El destino solamente te favorecerá si te muestras decidido y estas dispuesto a todo para alcanzar tus metas. Deberás sacrificar tus planes de ocio para poder alcanzar a terminar ciertas responsabilidades. Háblalo con tu pareja. Necesitarás atención y concentración totales si deseas cumplir con tus labores agendadas para la jornada de hoy. Se cuidadoso.Sugerencia: La clave de alcanzar una meta determinada es estar dispuesto a sacrificar todo tipo de comodidades para alcanzarla. El esfuerzo es la esencia.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.73
60.73

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet