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Hoy es domingo 20 de octubre de 2019 y son las 00:30 hs. //La Comisión Directiva del Club Deportivo, Social y Cultural Newells Old Boys convoca a sus socios a Asamblea general Extraordinaria para el próximo 02 de noviembre de 2019 a las 18hs en la sede social de la Asociación ubicada en Calle 363 Nº 616 de El calafate, a fin de tratar el siguiente Orden del Día: 1-Lectura del Acta anterior, 2-Consideración de la Memoria, Balance General, Cuadro de ingresos y egresos, Inventario general e Informe de la Comisión revisora de cuentas correspondiente al ejercicio finalizado el 30/04/19, 3-Actualización del valor de la cuota social, 4-Designación de 2 (dos) socios para firmar el acta de Asamblea Extraordinaria//


  OPINIÓN  14 de febrero de 2016
Apuntes Ciudadanos: Aquel Legislador…
Siempre hay circunstancias para reírnos, y en esta columna Alejandro Rojo Vivot nos trae ejemplos de “Aquel Legislador…” Pare, lea, piense y diviértase con este texto. Humor, Política y Afines XII.

Foto: A. Rojo Vivot Tapa revista Fray Mocho (Seudónimo de José Seferino Álvarez, escritor y periodista argentino) Buenos Aires, 24 de junio de 1919

“La representación antinómica 1  es (…) un medio muy frecuentemente empleado y de poderoso efecto de la técnica del chiste. Pero no debemos perder de vista otra circunstancia importantísima, y es que tal técnica no es privativa únicamente del chiste” 2. 

Sigmund Freud (1873-1905)

¿Nos podemos reír de lo solemne y trascendental? Al reírnos genéricamente estamos indebidamente abarcando también a los que no les cuadra las generales de la ley. Al ejercer el humor se distorsiona en algo lo observado o imaginado pues es allí donde reside la gracia; el rigor científico es clave pero no es risible, una lástima.

La fama bien ganada por algunos miembros de un cuerpo colegiado, fácilmente se traslada al resto invirtiendo la carga de la prueba: hay que demostrar lo contrario de algunos que empañaron el todo.

El humorista no es juez por lo que no se espera que haga justicia, pero sí que, al menos, haga sonreír.

Como las sagas hollywoodenses el debate continúa.

Aquel legislador ignoto había llegado a su cargo gracias a integrar una lista sábana pero, por mérito propio, consiguió luego algunas cálidas frazadas que le dieron un buen colchón para pasar bien descansado el resto de su vida.

Aquel legislador designó como empleados a cuatro de sus sobrinos ya que ninguno se llama Nepote. [1]

Aquel legislador estaba en contra del voto nominal [2] pues decía que se tardaba como dos minutos más en el recuento por lo que se le restaba tiempo a la posibilidad de prolongar los homenajes.

Aquel legislador era feliz cuando le tocaba izar la bandera en algunos inicios de sesión pues en su escuela únicamente lo hacían los treinta mejores alumnos de cada grado.

Aquel legislador elitista está conforme con pertenecer a una minoría parlamentaria.

Aquel legislador había superado siempre con éxito los huracanes y tornados políticos por estar siempre a favor del viento predominante.

Aquel legislador era tan presumido que le molestaba participar en las sesiones ordinarias.

Aquel legislador era tan excéntrico que le gustaba particularmente participar de las sesiones especiales.

Aquel legislador creía que mucho de lo que hacían era una ficción y que las comisiones investigadoras eran una novela policial con final abierto.

Aquel legislador hablaba únicamente cuando tenía algo que aportar, era conocido como un hombre de pocas palabras.

Aquel legislador primerizo creía que únicamente trabajaban los que participaban de la Comisión de Labor Parlamentaria. [3]

Aquel legislador poco responsable era un filántropo con el dinero público.

Aquel legislador era un excelente artista no figurativo [4] y sus máximas obras eran sus declaraciones juradas patrimoniales obligatorias y públicas. [5]

Aquel legislador había aprobado únicamente las primeras letras por lo que le gustaba cuando debía aprobar un Proyecto a libro cerrado. [6]

Aquel legislador tenía el pasatiempo de la carpintería por eso, frecuentemente, solicitaba que los asuntos se trataran sobre tablas. [7]

Aquel legislador anodino decía que él siempre viajaba en transporte público: su auto oficial.

Aquel legislador por ser tal le gustaba que le dijeran que era un hombre público, mientras que las legisladoras no querían que las trataran como mujeres públicas.

Aquel legislador prefería que su hijo no se dedicara a la política y así ser útil al país.

Aquel legislador fue siempre muy honrado y trabajador y nunca comprendió como se mantuvo en el cargo todo un período.

 

[1] Contradicción entre dos cuestiones sustantivas equivalentes: valores, leyes, etcétera.

2 Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Página 1068. Madrid, España. 1973.

3 Nepotismo (en italiano sobrino y por extensión pariente): frecuente práctica por la cual el que ejerce un determinado poder nombra a familiares para ocupar determinados cargos sin concursos previos ni capacidad para esos trabajos. En la Administración Pública es particularmente frecuente cuando se trata de gobiernos con sesgos autoritarios y corruptos. Desde la Edad Media se la empleó para designar a algunos jefes de la Iglesia Católica, afianzando las alianzas de poder entre los reyes y los papas. Gregorio XV (1554-1623), a los pocos días de asumir convirtió en Cardenal a su joven sobrino y a su hermano lo designo jefe de la Armada pontificia.

4 Mecanismo de votación en cuerpos colegiados, por el cual queda registro de los nombres de los que participaron y cómo emitieron su sufragio. Práctica que se remonta a, por lo menos, 1600 que en el siglo XXI se ha generalizado significativamente, aunque hay legisladores que se oponen férreamente a que se los identifique públicamente en tal sentido, prefiriendo quedar en el anonimato. No debe confundirse con el voto secreto del cuerpo electoral, creado y mantenido para evitar presiones y persecuciones.

5 La Comisión de Labor Parlamentaria, es considerada generalmente como una de las más importantes políticamente hablando, que la integran por lo menos todos los jefes de los bloques. Tiene la función, entre otras cuestiones principales, de organizar la agenda de las sesiones. En algunas legislaturas locales la conforman la totalidad de los concejales.

6 Arte no figurativo es denominado así para diferenciarlo del arte representacional que el observador nota claramente los objetos, paisajes, personales, etcétera, incluidos en la obra.

7 Medida que se va generalizando, aunque existen quienes se oponen, retardan o tergiversan su cumplimiento, que permite a cualquier persona conocer la información contenida y, eventualmente, denunciar omisiones, bajas tasaciones, etcétera. Es un instrumento que contribuye en el accionar contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito tan expandido, tanto en el sector público como privado. Desde luego que donde no es obligatoria, puede realizarse en forma espontánea.

8 Práctica, aún vigente en nuestros días, por la cual se busca aprobar normas sin que los legisladores ni las hayan leído o hayan tenido suficiente para estudiarlas y recibir, eventualmente, el debido asesoramiento, generándose una notoria distorsión de sus funciones (meros levanta manos), baja calidad institucional, menoscabo al sistema republicano (división de poderes) y, por caso, ninguneo al pueblo. Quizá uno de los ejemplos más notorios y aberrantes está relacionado con los respectivos presupuestos de los poderes públicos.

9 Mecanismo por el cual se evitar la labor de las comisiones legislativas, una de las instancias principales de quehacer parlamentario, justificado por razones de urgencia aunque no siempre es así como, por ejemple, cuando se lo utiliza aprovechando la ausencia circunstancial de un legislador en particular.

 

[1] Nepotismo (en italiano sobrino y por extensión pariente): frecuente práctica por la cual el que ejerce un determinado poder nombra a familiares para ocupar determinados cargos sin concursos previos ni capacidad para esos trabajos. En la Administración Pública es particularmente frecuente cuando se trata de gobiernos con sesgos autoritarios y corruptos. Desde la Edad Media se la empleó para designar a algunos jefes de la Iglesia Católica, afianzando las alianzas de poder entre los reyes y los papas. Gregorio XV (1554-1623), a los pocos días de asumir convirtió en Cardenal a su joven sobrino y a su hermano lo designo jefe de la Armada pontificia.

[2] Mecanismo de votación en cuerpos colegiados, por el cual queda registro de los nombres de los que participaron y cómo emitieron su sufragio. Práctica que se remonta a, por lo menos, 1600 que en el siglo XXI se ha generalizado significativamente, aunque hay legisladores que se oponen férreamente a que se los identifique públicamente en tal sentido, prefiriendo quedar en el anonimato. No debe confundirse con el voto secreto del cuerpo electoral, creado y mantenido para evitar presiones y persecuciones.

[3] La Comisión de Labor Parlamentaria, es considerada generalmente como una de las más importantes políticamente hablando, que la integran por lo menos todos los jefes de los bloques. Tiene la función, entre otras cuestiones principales, de organizar la agenda de las sesiones. En algunas legislaturas locales la conforman la totalidad de los concejales.

[4] Arte no figurativo es denominado así para diferenciarlo del arte representacional que el observador nota claramente los objetos, paisajes, personales, etcétera, incluidos en la obra.

[5] Medida que se va generalizando, aunque existen quienes se oponen, retardan o tergiversan su cumplimiento, que permite a cualquier persona conocer la información contenida y, eventualmente, denunciar omisiones, bajas tasaciones, etcétera. Es un instrumento que contribuye en el accionar contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito tan expandido, tanto en el sector público como privado. Desde luego que donde no es obligatoria, puede realizarse en forma espontánea.

[6] Práctica, aún vigente en nuestros días, por la cual se busca aprobar normas sin que los legisladores ni las hayan leído o hayan tenido suficiente para estudiarlas y recibir, eventualmente, el debido asesoramiento, generándose una notoria distorsión de sus funciones (meros levanta manos), baja calidad institucional, menoscabo al sistema republicano (división de poderes) y, por caso, ninguneo al pueblo. Quizá uno de los ejemplos más notorios y aberrantes está relacionado con los respectivos presupuestos de los poderes públicos.

[7] Mecanismo por el cual se evitar la labor de las comisiones legislativas, una de las instancias principales de quehacer parlamentario, justificado por razones de urgencia aunque no siempre es así como, por ejemple, cuando se lo utiliza aprovechando la ausencia circunstancial de un legislador en particular.



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