Entregaron donaciones de la “Amasada Solidaria”
Helmut Ditsch en El Calafate

  EL CHALTEN  3 de marzo de 2016
El Chaltén: 17 proyectos en la primera sesión ordinaria
Los concejales inician este jueves el primer periodo de sesiones ordinarias en la historia de la villa cordillerana. El Intendente Raúl Andrade pronunciará un discurso inaugural. Varios proyectos de ordenanza, pedidos de informes y declaraciones, pero no el Presupuesto Municipal, que aún es una incógnita.

Foto: Chalten Hoy

Con 17 proyectos en el orden del día, el Concejo Deliberante de El Chaltén celebra este jueves la primera sesión ordinaria de su historia. Desde las 10 hs, los ediles comenzarán a tratar las iniciativas, que incluyen proyectos de ordenanza, de declaración y pedidos de informes.

Previamente, el intendente municipal Raúl Andrade pronunciará su discurso de inauguración del primer periodo ordinario, ante una gran cantidad de vecinos que colmarán el recinto, construido originalmente para que funcione el área de Turismo y el centro de informes a visitantes.   

El concejo deliberante de El Chaltén está conformado por dos ediles del Frente para la Victoria, dos de Encuentro Vecinal, y uno de Unión para Vivir Mejor.

No será la primera vez que sesionen, algo que ya hicieron en forma extraordinaria durante el receso de verano. Pero sí marca el debut en el periodo ordinario, que se extiende  desde marzo hasta diciembre, con un receso invernal.

En dialogo con FM Dimensión, su presidente Raúl Compañy (FPV-PJ), enumeró los proyectos más importantes a ser tratados en esta primera sesión.

Entre los temas que serían aprobados hoy mismo, están la puesta en vigencia el Código de Edificación para el ejido urbano y la adhesión de El Chaltén a la Ley Nacional de Tránsito.

Por otra parte, tal como informó anticipadamente Ahora Calafate, ingresará a comisiones el proyecto de creación del Ente Mixto de Promoción Turística. Ya en enero, la Directora de Turismo de El Chaltén, Romina Benard Bacci, había revelado en FM Dimensión que dicho Ente se crearía en base al organismo mixto de El Calafate y que el proyecto sería presentado en la primera sesión.

Otro proyecto que se presentará este jueves (también informado en este portal) es el de creación de dos reservas urbanas naturales, ubicadas dentro del ejido urbano de la villa cordillerana.

Además los ediles comenzarán a tratar desde hoy el proyecto de Tarifaria Municipal, que envió el Ejecutivo, como también la creación de una Feria Artesanal.

Otro punto que ampliaremos en próximos informes es el de la Representación en Fiestas Populares, que reemplazará el tradicional Concurso de belleza, por otra elección donde no se evalúe la estética sino otras cualidades  de los concursantes, que podrán ser mujeres y hombres.

En tal sentido, Compañy adelantó que hay dos proyectos en ese sentido, uno que presentan los concejales de Encuentro Vecinal y otro de Milagros Canchi, del PJ.  

Presupuesto

El gran ausente esta sesión inaugural  será el proyecto de Presupuesto Municipal 2016, que todavía no fue presentado por el Ejecutivo. De hecho los concejales de Encuentro Ciudadano presentan un pedido de informes para que se expliqué porqué El Chaltén no tiene aún el cálculo de Gastos y Recursos para el presente año.

Es que las crecientes necesidades económicas del nuevo municipio vienen chocando con la delicada situación financiera del Gobierno Provincial. Eso sumado a que no hay una ley de coparticipación actualizada, que incluya a El Chaltén en el reparto de fondos, con la categoría de Municipio.

Tema este que venimos informando desde al año pasado y que ampliaremos en breve.

Otros pedidos de informes que serán tratados en la sesión de este jueves son acerca del Relevamiento de Viviendas que realizó recientemente el IDUV.

También un pedido el pedido de informes para ser elevado al Consejo Agrario Provincial por el tema de tierras fiscales dentro del ejido urbano.

Y los dos restantes son pedidos al Ejecutivo Municipal. Uno sobre el manejo de los residuos sólidos urbanos y los avances del proyecto GIRSU. Y el otro el mencionado pedido sobre el Presupuesto.

Por último los ediles aprobarán cuatro proyectos de declaración de interés a instituciones locales. Ente ellos a la Agrupación Gaucha Juana Sepúlveda, al Aero Club y  a la Biblioteca Popular Mujer Pionera.



COMPARTIR:
Relacionadas: EL CHALTEN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Jornada en la te sentirás embargado por un completo sentimiento de soledad y negatividad. Es solo una etapa, no desesperes. La falta de comunicación ha llevado indefectiblemente a la pareja a vivir serias carencias afectivas. Procura cambiar esto. No esperes a ultimo momento para dejar todo listo para la jornada venidera. Asegúrate de realizar los preparativos necesarios.Sugerencia: Procura siempre tener una mente calma y analítica cuando es necesario tomar una determinación que afectará radicalmente tu futuro.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet