Tras la Ruptura se aguarda el pico de crecida del lago Argentino
Municipio y Distrigas acordaron obras de red de gas

  11 de marzo de 2016
La gran ruptura en el primer documental
En 1972 ocurrió una de las rupturas más grandes. Fue el momento en que se filmó un primer documental en 35 mm, llamado “Ríos de Hielo”. No había pasarelas ni turistas. Desde Buenos Aires, un integrante del equipo de filmación recordó la experiencia.

Filmar y fotografiar la ruptura del glaciar no es fácil. Hay que viajar casi 80 kilómetros desde El calafate, por una ruta de asfalto, la que en el último tramo se convierte en un pavimento de curvas y contracurvas.

Además hay que contar con permisos de Parques Nacionales, buscar una ubicación con un buen ángulo, estar a la intemperie muchas horas, cuidar las baterías, y llevar abrigo para la posibilidad de frio y lluvia.

Este año la cosa se complicó. El incendio de días atrás hizo desaparecer el snack donde se podía tomar un chocolate caliente, comer algo, encontrar temperatura ambiente agradable y contar con un servicio de internet.

Imagínate hacer lo mismo hace 43 años. No solo no había snack, ni restaurante. Tampoco había baños, ruta, pasarelas con balcones,  ni comunicaciones por WhatsApp. En el glaciar no había nada, ni turistas.

En 1972, cuando se sucedió una de las rupturas mas grandes, ni siquiera estaba la declaración de “Patrimonio de la Humanidad” de la UNESCO.

Un guardaparque de apellido Robledo tenía el glaciar solo para él. Salvo el tiempo en que el Automóvil Club Argentino construía una pequeña infraestructura para fomentar el turismo. Y a veces, algún lugareño arriesgado se acercaba al glaciar.

En aquel año la ruptura se dio luego de un cierre que causó un aumento del brazo Rico de unos 27 metros, según recuerda Alberto Larranbebere, quien con sus 18 años llegó de Buenos Aires integrando un equipo de filmación.

El agua acumulada era tanta que incluso buscaba escaparse por el río centinela, se acuerda el entonces debutante asistente de cámara.

La ruptura se produjo en marzo, pero el equipo llegó tres meses antes. El gobierno de Santa Cruz lo había contratado para que hiciera un documental turístico.

El jefe del equipo y director fue Alberto Larran (Larrambebere) quien contrató a los camarógrafos  Milos Deretich y Antonio Parodi, y al director de fotografía José Pizzi. A su hijo Alberto lo trajo como asistente de cámara.

El viernes a la mañana, dos horas antes que el túnel del Perito Moreno se viniera abajo. Alberto (hijo) habló desde Buenos Aires con el programa Turno Mañana de FM Dimensión, recordando la filmación del documental “Ríos de Hielo”.

“Lo veía a mi padre escribiendo  sobre el glaciar (guión) y yo me decía qué será eso. Él había hecho una primera película llamada “Lago Argentino”, donde lo tomaba (al glaciar) y mostraba una caída. Uno de los más grandes regalos en mi vida fue cuando me dijo que fuera integrando el equipo de filmación”, se acuerdó Larrambebere hijo, apodado “Beto”.

El equipo llegó en un avión Fokker a Río Gallegos, y hasta El Calafate viajó en una camioneta Ford de la gobernación provincial. Luego de hacer noche en el pequeño pueblo, siguió en la misma camioneta por una huella trazada hasta el glaciar, donde permaneció tres meses.

“Beto” Larranbebere contó en la entrevista que la posibilidad de una ruptura estaba dada, aunque el documental igual se haría si no ocurría.

Como en la actualidad, en aquellos tiempos también se opinaba y se llegaba a las apuestas sobre el comportamiento que tendría el glaciar.

El camarógrafo Milos Deretich era de la idea que habría ruptura durante ese verano. El guardaparque Esteban Robledo decía que no ocurriría el rompimiento. –“Está bien, si llega a romper el ventisquero me quedó con tu sombrero de guardaparque”, le dijo el camarógrafo. Así sucedió. Deretich se volvió a Buenos Aires con parte del uniforme de Robledo.

Milos se convirtió en un fanático del glaciar y cuentan que durante toda su vida mostró fotografías a cuanta persona se le cruzaba, para dar a conocer el glaciar.

Uno de sus hijos heredó la profesión, pero paradójicamente no conoce el glaciar.

El equipo de la filmación se mantuvo en una cabaña del ACA que aún no estaba habilitada al público. Y sus integrantes iban y venían por toda la zona, pero siempre con una guardia frente al glaciar, a unos 60 metros de la pared que llegaban a tocar con sus manos.

El día de la ruptura solo el camarógrafo Deretich y Beto estaban frente al glaciar, ya que los otros tres habían salido de esa zona.

Cuando el hielo empezó a caer, se alejaron, pero no lo suficiente. La misma filmación de 35 mm muestra cuando una esquirla golpeó a la cámara. “Filmábamos con una cámara Cameflex que hacía un ruido como una picadora de café”, recordó entre sonrisas Larranbebere hijo.

“La Ruptura fue en marzo y no éramos más de diez personas. Era un día de sol, sin una nube”, siguió recordando en la entrevista radial.

El documental se completó con imágenes de recorridas por otros glaciares, entre ellos el Upsala.

Beto recuerda al Perito Moreno como “la topadora de hielo que avanzaba sobre las lengas”.

Larranbebere hijo volvió varias veces a la zona. De hecho en 1980 estuvieron filmando un segundo documental. Pero la de este año la vio por televisión, desde Buenos Aires.

“La estoy viendo, es más chica. Hay gente que es apocalíptica y que dice que es todo por el calentamiento global, yo no creo todo eso.  Es el comportamiento normal del glaciar”, comentó.

“Ríos de Hielo” es considerado el primer documental en 35 mm del glaciar Perito Moreno, y de una de sus rupturas. El material fue digitalizado, permaneciendo en poder de Larranbebere. Durante la entrevista con el programa radial surgió la idea que el documental  pueda ser visto en nuestra ciudad junto con una exposición de fotografías tomada por Deretich, lo que también generó interés de la secretaría de turismo local, quedando pendiente de organización.

Larranbebere y el hijo del camarógrafo Deretich se entusiasmaron con la idea de poder mostrar el material en El Calafate.

Ahora, Larranbembere hijo prepara un documental en homenaje a Mario Bertone, expedicinario y cientifico del Insituto del Hielo Continental Patagónico que relevó los glaciares patagónicos durante varias décadas. 

Foto 1: Alberto Larranbebere es glaciar Perito Moreno, en uno de sus tantos viajes.

Foto 2: Milos Deretich durante la filmación de 1972 en el glaciar Perito Moreno.

Foto 3. Milos Deretich y Alberto Larranbembere hijo, frente al glaciar. 

 

 



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
Hicieron una Pericia Biológica a las Represas
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

No importa cuanto lo intentes, te será imposible rescatar una amistad de las garras del desastre. Afronta esta difícil situación. Tu poco tiempo libre está alejándote de tu pareja. Haz un lugar en la agenda de hoy para vivir un momento romántico con a ella. Ciertas sugerencias que hicieras a tus superiores no serán tomadas de la mejor manera por ellos. Resígnate.Sugerencia: Recuerda que la fortuna sonríe a los que se arriesgan. No dudes en buscar activamente aquello que tiene la posibilidad de hacerte feliz.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet