RUPTURA: FM Dimensión lo transmitió en VIVO
La gran ruptura en el primer documental

  11 de marzo de 2016
Tras la Ruptura se aguarda el pico de crecida del lago Argentino
El agua que estuvo contenida durante meses en el brazo Rico pasa con gran caudal hacia el lago Argentino, desde el pasado martes. La ruptura se dio en momento de creciente del lago, y se monitorea una posible afectación a sectores bajos de El Calafate.

Durante el fenómeno de la ruptura del Glaciar Perito Moreno, el brazo Rico libera toda la masa de agua contenida durante los últimos cuatro meses y medio de constante crecida de su nivel

Desde el 26 de octubre del año pasado, cuando se oficializó el “cierre” del Glaciar Moreno, impidiendo el paso de agua hacia el canal de los Témpanos, hasta que comenzó la filtración (el martes pasado), se acumuló una crecida de 10,5 metros en el brazo Rico.

Toda esa agua ahora está pasando hacia el cuerpo principal del lago Argentino, de una superficie mucho mayor que el brazo Rico.

El fenómeno de la ruptura se dio en momentos del pico crecida natural que en esta época tiene el lago Argentino. Con este aporte de agua, abrupto y adicional, se producirá en horas más una crecida extraordinaria.

Los indicios ya comenzaban a verse en El Calafate en las últimas horas, donde la bahía Redonda se ve llena, anegando inclusive arboledas de pequeños sauces que están en la zona de la vega.

El campo municipal de Doma ya sufre los efectos de la crecida, al igual que la Reserva Natural de Laguna Nimes, donde como se aprecia en la foto, el agua ya llegó al nivel de un refugio de madera que funciona observatorio de aves (foto).

Laura Estrampes, del equipo de la reserva natural, dijo que el espacio se mantiene abierto a las visitas de los turistas, aunque con un recorrido mas acotado, ya que el agua inundó algunos senderos.

La nueva Costanera de El Calafate sirve además como defensa de los sectores bajos urbanizados, que circundan bahía Redonda y la Laguna Nimez, por lo que hasta el momento no se esperan efectos negativos en propiedades y viviendas.

Con 10.5 metros, la crecida del brazo Rico es la mayor en lo que va de este siglo. Solo se compara con la de 2004, que registró 9.35 metros. En aquella oportunidad, tras la ruptura, se había medida una creciente de 72 centímetros en todo el cuerpo principal del Lago Argentino, por lo que ahora se espera un aumento del nivel levemente superior a esa marca.

En declaraciones a la prensa municipal, el secretario Coordinador del Municipio, Martín Freile, confirmó que se está chequeando permanentemente el crecimiento del Lago Argentino en la zona de la costanera y aseguró que por el momento está todo bajo control.



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
Glaciar Perito Moreno. Comenzó un inesperado y singular proceso de Ruptura
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Podrás desarrollar tu jornada entera en función a tus planes sin mayores complicaciones. No pierdas tu tiempo. La falta de la presencia del amor entre tus prioridades está comenzando a hacer difícil la relación en la pareja. Cuidado. Procura posponer todo tipo de decisiones económicas o financieras al menos hasta la jornada próxima. Precaución.Sugerencia: No tiene sentido lamentarse por los hechos ya consumados. Mantén tu mente en la realidad, que si tiene posibilidades de cambiarse.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.90
62.90

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet