Alexis Bull ya se siente Bicampeón
1ª Jornada de Cultura Popular en El Chaltén

  OPINIÓN  13 de marzo de 2016
Apuntes Ciudadanos: Arte y Valentia
En esta columna, Alejandro Rojo Vivot, reflexiona de como el humor es una magnifica herramienta en nuestra Democracia en el día a día. De esa manera nos cuenta sobre el valiosisimo aporte del artista plástico de Ushuaia, Eduardo Julio Nicolai, a la Participación Ciudadana. HUMOR, POLÍTICA y AFINES XVI.

Ilustración: Autorretrato de Louis-Alexandre Gosset de Guines (André Gill) (1840-1885), extraordinario y célebre caraturista y canta autor humorístico francés

 

 

“Es casi imposible atravesar una muchedumbre llevando en la mano la antorcha de la verdad sin chamuscar a alguien las barbas”.

 

Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799)

 

El humor es una magnífica herramienta para expresar ideas, llamar la atención en forma perspicaz, generar reflexiones, intercambio de opiniones y, qué duda cabe, realizar una crítica certera; además muchas veces, permite decir lo que de otra manera pocos se animarían a expresar públicamente, de ahí la cercanía de los humoristas con los inimputables como lo fueron los bufones en las cortes regias donde el poder era absoluto y concentrado. En democracia, también es muy válido y se acrecienta cuando surgen restricciones al debate y al disenso, por eso los autoritarios le temen particularmente a las agudas e inteligentes caricaturas. Es curioso que, quienes denuncian por injurias a los que expresaron determinadas apreciaciones en acalorados debates lejos están de animarse hacer otro tanto ante dibujos humorísticos equivalentes o superiores en el mismo sentido y aún más mordaces.

El artista plástico patagónico, de dilatada y extraordinaria trayectoria en Ushuaia, Eduardo Julio (Nico) Nicolai (1957), también ha generado numerosas y valiosísimas caricaturas políticas, con la maestría que lo caracteriza, manifestando un humor de cabal factura. Su obra, sin duda, integra inexcusablemente parte de la historia fueguina.

Desde su involucramiento ciudadano en la cualificación de la institucionalidad democrática ante el avance de la corrupción, el nepotismo, la connivencia entre algunos funcionarios de los distintos poderes públicos, las irreverentes actitudes formales a través medidas legales pero de muy dudosa legalidad, que asolaron a la Provincia de Tierra del Fuego por más de una década.

Su obra acoge también al accionar de muchos ciudadanos cabales que esgrimiendo valores éticos, capacidad para, con pocos recursos, ser eficientes al enfrentar a poderosos y, sobre todo, la valentía y perseverancia que tuvieron para decir ¡basta! trabajando inteligente y perseverantemente por una democracia digna de ser vivida plenamente. Ese accionar, muy particularmente, también incidió fuertemente en Patagonia.

En mayo de 2012 se organizó una exitosa muestra en Ushuaia: “Arte por la libertad de expresión”, que incluyó parte de su obra que, en algunos casos, integran colecciones privadas.

Muchas de sus caricaturas, que fueron parte de un trabajo en equipo, ilustraron editoriales, comentarios, investigaciones, etcétera y que expresaron lo que se escribía en las mismas con mucha valentía; mientras primaba el individualismo en sus picantes trabajos se reflejan intensas jornadas de labor compartida por un objetivo trascendente: la cualificación de la democracia.

Desde luego que las caricaturas de Nicolai también jerarquizan a todos quienes abrazan causas partidarias y que, con probidad y empeño, trabajan por una sociedad más justa donde el desarrollo integral sea el nuevo nombre de la paz.

También su obra contribuye a recordar pormenores del Quién es quién de las instituciones que, algunas, lejos estuvieron de estar al servicio del pueblo, aunque pareciera que pocos asumen sus respectivas cuotas de responsabilidad.

Entonces recordemos que “el gesto adusto, la susceptibilidad enfermiza y la aversión a la risa son típicos de épocas y mentalidades superadas. La risa no se da ni en los dictadores ni en los esclavos, y a mantenerla debemos contribuir todos con nuestra comprensión y tolerancia”. [1]

 

[1] Néstor E. Panelo, Juez en lo correccional. Querella Bellucci contra Directores de la Revista Avivato.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
Hombre sufrió herida de arma blanca en la cara
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Asegúrate de concluir todo tipo de tramites burocráticos planeados para hoy. Es de vital importancia que no los dilates. No alcanzarás tus objetivos encerrado en tu mundo interior. Lograrás juntar el valor para tomar los riesgos de la conquista. No incurras en viejos y reiterados errores. Aprende tu lección en lo que a la forma de manejar a tu personal se refiere.Sugerencia: No puedes esperar que tus acciones despreocupadas no generen reacción alguna en tu pareja. Deberás aprender a controlarte mejor.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.90
62.90

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet