Fieles colmaron la celebración del Domingo de Ramos
Apuntes Ciudadanos: Frida...

  ACTUALIDAD  21 de marzo de 2016
Polémica decisión judicial por la protección de un niño
Su madre lo trajo de vacaciones, pero después decidió quedarse a vivir con sus familiares y no volver a Neuquén donde denuncia ser víctima de violencia y de la inacción judicial. Al iniciar una causa judicial surgió que el nene podría haber sido víctima de algún abuso. Un juez neuquino ordenó la restitución cuyo cumplimiento quedó en la decisión de la jueza Viñuales.

La medida la tomó la jueza Florencia Viñuales, quien cumplió con lo pedido por un juez de familia de la ciudad de Neuquén, pero en forma contraria a la opinión de la Defensoría Oficial de El Chalten y El Calafate, y de la Oficina de la Niñez de nuestra ciudad.

Los dos organismos oficiales y la familia materna del nene de 5 años se muestran en desacuerdo con que el niño vuelva a Neuquén y en poder de su padre. ¿Las razones?  La mamá del menor denuncia hechos reiterados de violencia,  los psicólogos confirman que el niño es víctima de violencia indirecta, y surgieron sospechas de posibles abusos.

Todo comenzó cuando Natalia, la madre del menor, viajó junto a sus dos hijos a El Calafate y El Chalten, para estar con su padre, abuelos y tíos, que residen en ambas localidades.

En Neuquén la mujer de27 años enfrenta una dificultosa separación con el padre de su hijo de cinco años. Ella lo denunció por violencia, en reiteradas oportunidades lo que originó una restricción de acercamiento hacia el padre, y una conflictiva causa judicial con denuncias de uno y otro lado.

El juez neuquino que atiende la causa por violencia y las cuestiones familiares del caso, autorizó que el menor pudiera viajar con su madre y hermanita mayor de 9 años en planes de vacaciones hacia esta parte de Santa Cruz, durante el mes de enero. Pero en febrero, Natalia se presentó en la comisaría de El Chalten para exponer que no volvería a Neuquén a raíz de todos los problemas que tiene con su ex, y por temor de su seguridad y la de su hijo. Al exponer los hechos de violencia que ocurrieron en su provincia, se inició un expediente judicial llevado adelante por la Defensoría Oficial de nuestra ciudad, mediante el trabajo del defensor adjunto de El Chalten.

Mientras en el juzgado de Familia de nuestra ciudad se daban los primeros pasos del caso de Natalia, en Neuquén, el padre pedía al juez la restitución del menor.

La madre y el nene fueron entrevistados en el juzgado de Familia y en la sede de la oficina de la Niñez.

De una entrevista con psicólogos surgió que el nene podría haber sido objetivo de algún abuso, por lo que se radicó una denuncia penal en la Fiscalía de Instrucción.

Al mismo tiempo, el juzgado de Neuquén ordenó la restitución. El padre del chico viajó a nuestra ciudad con la orden en mano, para que mediante exhorto, la jueza local Florencia Viñuales entregara el menor a su padre, para que fuera llevado nuevamente a su provincia.

En el medio de los sucesos, que se ocurrieron la semana pasada, hubo confusas citaciones para la defensa de la mujer.

La jueza ordenó la captura de la madre del niño, librando incluso órdenes de allanamientos en la localidad de El Chalten, una acción que es opinada como desmedida por las características del caso.

El viernes, Natalia se presentó en el juzgado con su hijo, con quien permaneció hasta altas horas de la noche. La oficina de la Defensoría Oficial y la Oficina de la Niñez se opusieron a la restitución por las denuncias vigentes, la sospecha de abuso y por considerar que se debía  completar el protocolo previsto para estos casos, el que comprende que se debe escuchar la opinión del niño.

La jueza local está obligada a atender el pedido de su colega neuquino, pero antes debe cerciorarse que el niño no corre ningún riesgo.

La magistrada valoró que igual el menor debe ser restituido a su provincia con su padre. La magistrada aceptó que el nene fuera llevado por su madre, lo que ocurrió durante el domingo.

Ahora, no se sabe qué es lo que dictaminará el juzgado de Neuquén.

Por lo pronto, el accionar de la jueza local es cuestionado por la familia materna del niño, por la Defensoría Oficial,   y la Oficina de la Niñez, está en desacuerdo con el sistema de exhortos.

Ahora Calafate ya supo que la defensoría podría plantear la nulidad de todo lo actuado y hasta una queja ante el máximo órgano judicial de la provincia, por entender que la magistrada Florencia Viñuales no respetó varias normativas que protegen el interés del niño.

 

 

 

 



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Pasarás por momentos bastante rudos en la jornada del día de hoy. Prepárate mentalmente para enfrentar antiguos temores. Tendrás grandes posibilidades de iniciar nuevos proyectos de pareja durante el día de hoy. Aprovecha tus encantos al máximo. No pierdas la paciencia con las ineficiencias del personal a tu cargo. Busca instruirlos y enseñarles, ayúdalos a mejorar.Sugerencia: No permitas que cualquier situación logre superarte. Por más complicado que parezca, casi todo en esta vida tiene una solución. Mantén fría la cabeza.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet