Se incendió una casa de familia
Aerolíneas mantendrá frecuencias en rutas turísticas de la Patagonia

  22 de marzo de 2016
Oficina de Niñez en desacuerdo con restitución de un menor a otra provincia
Es el caso del nene de 5 años que fue restituido a la provincia de Neuquén por orden de la jueza de familia de esta ciudad y a pedido de su padre. Su madre se vino para no seguir siendo víctima de violencia y de abusos que comprometían al nene. Para Norma Costa el problema es que los procedimientos de la Justicia no están acorde a las nuevas leyes.

 

La secretaria de Niñez, Norma Costa se manifestó en contra de la restitución a Neuquén del menor de 5 años que estaba en nuestra zona con su mamá y familia materna.

Al hablar del tema, la funcionaria evitó nombrar detalles del caso, pero dijo que sienta su postura contraria ante la cuestión de fondo.

El desacuerdo es porque el chico fue restituido sin que se tenga en cuenta su parecer, y sin haber completado un abordaje social y psicológico que permitiera conocer si el niño corre algún riesgo al ser restituido a su lugar de origen, al que su madre no quiere volver denunciando violencia y abusos por parte del padre del niño.

Explicó que en este como en otros casos no fueron respetados los derechos del menor.

Como informó Ahora Calafate, la jueza de familia Florencia Viñualez le dió curso a la orden de resitución cursada desde un juzgado Neuquino, a pedido del padre, quien está denunciado por hechos reiterados de violencia y ahora por suuesto abuso del menor. 

La funcionaria municipal no cargó contra la jueza, sino que a su entender el problema está radicado en el código de procedimientos, que no está ajustado a otras leyes.

Para Costa, esto ocurre porque los procedimientos que tiene la justicia no están aggiornados al nuevo paradigma de la infancia. “No estoy de acuerdo en cómo se realizan los procedimientos para los exhortos. El procedimiento no se ha aggiornado a la ley vigente que hace diez años que está en vigencia (ley 26 061), y se vulnera e interés superior del niño”, explicó.

La secretaria habló en la mañana del martes con el programa Turno Mañana de FM Dimensión, donde confirmó su postura de estar en contra de la restitución del nene de 5 años a la provincia de Neuquén.

Además informó que antes hubo otros casos de similares características donde también, desde el mismo poder judicial, se vulneró el interés general del niño.

Costa opinó que los denominados exhortos, órdenes judiciales que cumple un juez a pedido de otro, de una jurisdicción diferente,  son contrarios al nuevo paradigma de la ley de minoridad y del propio código civil porque trata al niño no como un sujeto de derecho, sino como una cosa.

También dijo que los actuales procedimientos judiciales hacen que no se hagan trabajos previos sobre el niño y que tomen intervención áreas como la secretaría de la Niñez.

“Tenemos que apuntar al cambio de los procedimientos de cómo se llevan delante de los exhortos”, agregó.

Norma Costa dijo a raíz de estos casos, su oficina prepara una presentación para que se modifiquen los procedimientos, en particular para los casos de exhortos.

Conocé mas del tema 

 

 



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Tu tendencia a caer en falsedades y medias verdades comienza a precederte y hacerte mala imagen. Nunca es tarde para cambiar. Tendrás una visión de lo que será un futuro junto a tu pareja y esto te desalentará completamente. Busca discutirlo con ella. No podrás confiar en tu destreza laboral usual en el día de hoy. Tendrás una tendencia a dispersarte continuamente.Sugerencia: Las lecciones aprendidas en el pasado te han permitido tomar las determinaciones correctas en el momento justo. Disfruta de tus logros.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet