Vecinos y funcionarios se reunieron por los servicios.
Quieren avanzar en un Centro Comercial Abierto

  DEPORTES  29 de marzo de 2016
La natación de aguas abiertas como una forma de escalada
María Ines Mato (1) contó para AHORA CALAFATE, la experiencia que hicieron del cruce a nado de Rubén González en el Lago del Desierto el 18 de marzo pasado.

Es una creencia compartida en el mundo deportivo que el Canal de la Mancha es el Everest de los nadadores. Algo así como una versión líquida y horizontal del deseo por ascender a la montaña más alta del planeta.  La ruta que abre allí cada nadador, en las aguas del Mar del Norte que separan Inglaterra y Francia es única; sus brazadas dibujan una línea serpenteante a la manera  de una huella digital que lo identificará para siempre.

Los deseos de los nadadores de todo el mundo hacen de Dover -la ciudad inglesa de la que parten- una suerte de Meca; y a esos hombres y mujeres, seres entregados al peregrinar y la épica. Y es que la natación de aguas abiertas, más allá de los records, promueve sus templos y sus memorias: ya sea un canal que es frontera natural entre naciones y lenguas, o el río más caudaloso, o el lago que nace del deshielo paciente de un glaciar inconmensurable, como el Perito Moreno.

El Lago del Desierto, al norte de El Chaltén, y camino a la frontera argentino-chilena es uno de esos templos posibles. Yo lo descubrí en 2004 buscando preservar en mi memoria corporal un tiempo nadado en aguas más frías que las del lago Argentino hasta que pudiera llevar ese registro sensible a las aguas de  Malvinas.  

Doce años después, Rubén imprime, cruzándolo a nado, la cartografía de  un nuevo viaje: partiendo desde el muelle de la reserva del Glaciar Vespignani hasta llegar al muelle que recibe a los huéspedes del Lodge Aguas Arriba, un línea diagonal de unos 1100 metros.  Una línea desde la cual se devela la cara no conocida del  Fitz-Roy, haciendo de  ese espejo de agua encrespado por las ráfagas patagónicas una nueva base desde la cual hacer pie y poder remontar el cerro hasta la cumbre.

Y es que  desde la perspectiva y el sentimiento del nadador,  cada brazada, cada toma del agua y su empuje hacia atrás para poder avanzar, es una acción que transforma el agua en una sustancia sólida, como una ´piedra. Nadar como metáfora de trepar en la roca. La natación como forma de la escalada.

El cruce de Rubén González del pasado 18 de marzo reafirmó un maridaje ente el lago y la montaña. Ojalá otros nadadores, con humildad, continúen esa historia y esa geografía de amor.

www.mariainesmato.com.ar

Sé el cambio que quieras ver en el mundo

  1. Coordina el área de deportes de la facultad de Filosofía y Letras (UBA) e integra el Área Interdisciplinaria de Estudios del Deporte, es docente de Semiología (CBC-UBA).


COMPARTIR:
Relacionadas: DEPORTES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Deberás intentar cambiar ciertas actitudes de la pareja que no aportan nada positivo a la relación. Ponte bajo la lupa. No pretendas conceptualizar o racionalizar los sentimientos o su impacto en tu vida. El amor no es un sentimiento racional. No subestimes le poder de tener los aliados correctos. Estos pueden abrirte puertas que de otra manera permanecerían cerradas.Sugerencia: Lo importante es mantenerse en constante movimiento, más allá de la cantidad de resultados que obtengas. Romper la inercia siempre es difícil.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet