Aumenta el servicio de Camión Atmosférico
LA AGENDA DEL FIN DE SEMANA

Hoy es sabado 19 de octubre de 2019 y son las 13:05 hs. //La Comisión Directiva del Club Deportivo, Social y Cultural Newells Old Boys convoca a sus socios a Asamblea general Extraordinaria para el próximo 02 de noviembre de 2019 a las 18hs en la sede social de la Asociación ubicada en Calle 363 Nº 616 de El calafate, a fin de tratar el siguiente Orden del Día: 1-Lectura del Acta anterior, 2-Consideración de la Memoria, Balance General, Cuadro de ingresos y egresos, Inventario general e Informe de la Comisión revisora de cuentas correspondiente al ejercicio finalizado el 30/04/19, 3-Actualización del valor de la cuota social, 4-Designación de 2 (dos) socios para firmar el acta de Asamblea Extraordinaria//


  ACTUALIDAD  1 de abril de 2016
Malvinas: cuando la vida se sobrepuso a la muerte
Un soldado argentino salvó del suicidio a su compañero, cuando este estaba por pegarse un tiro en “el pozo de zorro”. Fue el mismo que semanas después, junto a otro compañero, protagonizaron un heroico hecho al rescatar y salvar a su sargento. Durante 20 años no habló de lo vivido. Hoy es un referente de los ex combatientes. En entrevista con FM Dimensión contó sobre su silencio de dos décadas.

La guerra de las Malvinas dejó 649 soldados argentinos en esas islas, mas otros 1082 que resultaron heridos, y miles de historias.

A quien se le ocurriría pensar que en el medio de la desesperación para salvarse de los bombardeos y de los certeros disparos ingleses, hubo soldados argentinos que preferían pegarse un tiro.  Se trataba de volver a su pueblo, como sea, pero volver.

Un médico que vive en la ciudad de Buenos Aires fue uno de esos muchachos que no solo pensó en la idea de quitarse la vida, sino que llegó a ponerla en práctica. Estaba en un pozo de zorro, solo. Y estuvo a punto de dispararse en la cabeza con una pistola, cuando fue frenado por un compañero también soldado.

La identidad del hombre no se conoce, porque de hecho él no quiere hablar sobre Malvinas.

Lo poco conocido hasta el momento es lo contado por Esteban Tríes, entonces un muchacho de unos 19 años que ya había terminado la colimba cuando empezó la guerra. Como integrante de la reserva fue convocado de nuevo a un regimiento de ejército. Puntualmente lo había pedido su sargento de instrucción, Manuel Villegas. Después, los hechos darían la explicación de por qué tenía que ser Tríes y no otro.

Era mayo, cuando el soldado Tríes estaba de cuartelero, un especie de guardia que cuidaba el campamento mientras el resto estaba en otro lugar.

En esa zona aún no había enfrentamiento con los ingleses, por lo que la calma le permitió escuchar un ruido inconfundible, el que hace una pistola cuando alguien le corre el cerrojo para que una bala esté a punto de dispararse.

Tríes sabía que no era un enemigo. Empezó a buscar en los pozos de zorro cuando encontró a un compañero soldado. Tenía el cañón de la pistola pegada a la cien, a punto de apretar el gatillo.

“El estrés, la angustia, y la incertidumbre, eso trabajó en la psiquis de mi compañero”, describió el veterano de guerra cuando en la mañana del viernes habló desde Buenos Aires con el programa Turno Mañana de FM Dimensión.

En la entrevista relató al detalle el momento en que se encontró con su compañero a punto de matarse, a lo que renunció pero después de una extensa charla con la que Tríes logró convencerlo.

Esteban Tríes es popular entre los ex combatientes. En Buenos Aires, y junto a quien fuera su sargento, Manuel Villegas, conduce el programa radial "Malvinas...corazón de mi patria" en la radio  Tradición AM 1580.

Además después de veinte años sin hablar de la guerra, comenzó a contar su historia, sobre la que artículos periodísticos, documentales y entrevistas hacen foco en la noche en la que junto al soldado Serrezuela (apodado lupín) le salvaron la vida a Villegas.

Subiendo un monte, las balas alcanzaron a Villegas para herirlo gravemente en el abdomen. Los dos soldados desoyeron pudieron rescatarlo y llevarlo hasta un hospital de campaña, esquivando balas y hasta salvándose del vuelco de una ambulancia.

Para salvarlo, los soldados tuvieron que pasar por el frente de las miras inglesas. Los dos chicos arrojaron el fusil, levantaron sus brazos y se movieron caminando hasta donde estaba su sargento. Los ingleses no quisieron disparar.

“Yo entregaba mi currículum, siendo técnico electrónico, con muy buenas calificaciones, y cuando me preguntaban si era veterano de la guerra, yo decía que si, y me decían que no tomaban loquitos de la guerra. Me auto protegí de esta manera”, contó Tríes en la entrevista radial al explicar por qué durante veinte años nunca habló de lo vivido.

El veterano de guerra recordó que al volver al territorio se imaginaba el recibimiento masivo de la sociedad, pero que a los pocos días se dio cuenta que todo era al revés de lo pensado. “Todo era negativo y la gente hasta se reía, eso me llevó al silencio”, agregó.

Villegas

En la entrevista también habló Manuel Villegas, aquel sargento al que sus dos soldados le salvaron la vida, pero quien, en plena guerra, también había mostrado tener una sensibilidad impensada para un duro milico.

“Hoy lo hacemos con un poco más de alegría porque vemos que la escuela y los medios se interesan un poco más por la causa”, dijo el hombre al dar una impresión de los actos y homenajes de estas horas.

Villegas no tiene tantos reclamos para con los gobiernos y funcionarios de nuestro país, como si lo tienen otros ex combatientes que consideran que el estado aún no paga sus deudas con ellos. El hombre que dedica su vida a la cultura malvinenses piensa que los dirigentes políticos tienen una deuda mas grande con la sociedad. “La dirigencia no tiene tanta deuda con el veterano, sino con la patria. Es lamentable que pasen gobiernos y gobiernos, y cada vez que se van se destapen ollas, es lamentable que esa gente se olvide que hubo tanto sacrificio por una patria grande. Que tenga tanto egoísmo e interés personal ante una patricia grande, me duele”, dijo en parte de la entrevista.

En un artículo del año 2009 del diario La Nación, el periodista Jorge Fernández Díaz contó la historia de Tríes, Villegas, Serrezuela, y de aquel soldado anónimo que intentó quitarse la vida antes que se la quitaran los ingleses.

AUDIO. Escuchá parte del testimonio de Tríes 

FOTO.   Villegas (der) y Tries (izq) ayer y hoy



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Paisajes y personaje de El Calafate en serie de Netflix
Emergencia durante una excursión en el Parque Nacional
Vuelco en la Ruta 40
Rescate a turista accidentada en el cerro Huyliche
Dos detenidos por el robo en un hotel
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

No permitas que las opiniones descaradas de los que te rodean te hagan sentir menos de lo que realmente eres. Imponte. Deberás encontrar la forma de hacer tiempo para tu pareja pese a tu agenda laboral apretada. Ella necesita de tu atención. No dejes que las presiones de tus fechas limite logren enloquecerte. Tomate un segundo para organizar tus tiempos.Sugerencia: Renueva esa idea ya perdida de que lo mejor de la vida esta por venir. Solo debes mirar al futuro con positivismo y serás blanco de grandes cosas.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.73
60.73

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet