Cruzó la avenida a lo ancho, y en contramano terminó arriba de la vereda.
Joven motociclista hospitalizado tras un choque

  ACTUALIDAD  4 de abril de 2016
Polémico pedido de informes
Un pedido de informes debatido en el Concejo Deliberante generó polémica entre concejales. Es por un descuento que provincia realiza a un abuelo del hogar de ancianos.

Una de las polémicas generada entre concejales oficialistas y el de la oposición, en la última sesión realizada el jueves, se refirió al descuento que se le hace a un abuelo del Hogar de Ancianos, en concepto de “geriátrico”.

El concejal Hugo Núñez había presentado un proyecto para que el Concejo Deliberante apruebe pedirle explicaciones por ese tema al municipio local.

El proyecto del concejal de la minoría fue rápidamente rechazado por los concejales Bárbara Maldonado, Carlos Alegría y Carlos Mazzei, por considerarlo improcedente.

El autor del proyecto había pedido que el tema fuera tratado en comisión, y había deslizado la posibilidad que se haya cometido algún “error” sostenido en el tiempo, pero que no correspondía que se haga un descuento al abuelo con mas de 80 años y quien padece una ceguera, porque el hogar se financia con el presupuesto municipal.

En su proyecto el concejal Núñez dio casi por descartada la responsabilidad del municipio en el acto de descontarle al abuelo  casi el 60% de lo que cobra de su pensión.  El proyecto del pedido de informe no preguntaba si el descuento era realizado desde el municipio, sino que directamente solicitaba saber sobre “descuentos de haberes de pensionados residentes en Geriátrico Municipal de El Calafate”, los instrumentos legales, y la explicación sobre el destino de los fondos.

Los concejales del FPV dijeron que el municipio no realiza descuento a algunos sobre los recibos de ningún abuelo, básicamente porque tampoco extiende pagos a los mismos ancianos.

“Se tiene que dirigir a las entidades correspondientes”,  respondió el concejal Mazzei.

La concejal Bárbara Maldonado también negó que el municipio haga algún tipo de descuento a los residentes en el hogar, y dijo conocer que el abuelo en cuestión percibe una pensión “a la vejez” porque sus empleadores nunca le hicieron los aportes para que pudiera obtener una jubilación, y acusó que sus empleadores son quienes impulsaron el pedido de informe mediante el concejal de la oposición.

El tema fue uno de los varios que se trató en una sesión donde abundaron las “chicanas políticas” y escasearon los datos precisos y documentados que tienen que existir al momento de tratar un proyecto legislativo, sea a favor o en contra.

Los concejales debatieron en la sesión pública con un accionar que indicaba que conocían sobre lo que debatían, pero pocos de esos datos lo plasmaron en sus argumentos.

El autor del pedido de informe presentó el caso de un descuento supuestamente irregular pero sin identificar a la supuesta víctima, ni documentación que acreditara la supuesta irregularidad.

En el medio no se supo si existieron reclamos administrativos o al menos verbales por parte del abuelo, familiar o allegado, en forma previa.

Por su parte, los concejales oficialistas negaron el hecho desde el lado municipal, pero sin precisar información clave, incluso para enriquecer el tratamiento del proyecto, como que la pensión que cobra el abuelo es del orden provincial, por lo que es el gobierno de Santa Cruz quien debe explicar el descuento.

Horas después de terminada la sesión este portal conoció que el abuelo cobra una pensión del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno provincial de 5 562 pesos, de los cuales se le descuentan más de 3 300 pesos, por el ítem “geriátrico”.

Ahora queda pendiente conocer si el descuento está bien hecho, porque el debate de los concejales se limitó a si el municipio realizaba ese descuento, pero sin tratar la cuestión de fondo.

Desde el Municipio

En tanto el secretario de Desarrollo Social del municipio Carlos Rosell, también confirmó que el municipio no realiza ningún tipo de descuento a ninguna de las personas que se alojan en esa dependencia municipal.

El funcionario también indicó que el concejal autor del pedido de informe nunca se acercó a la secretaría para pedir información sobre un determinado abuelo.

“El hogar de Ancianos es un hogar de puertas abiertas y es municipal. No se le cobra ni un peso a los abuelos, por vivir allí”, dijo el secretario.



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
VIDEO. De la fascinación al susto en un segundo
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
Declaran “Paisaje Cultural” y “Monumento Histórico Nacional” a dos sitios de Santa Cruz
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Jornada de negociaciones y establecimientos de acuerdos en la pareja. Esto afectará en gran medida tu rendimiento laboral. Pasarás momentos de tensión durante la mañana del día de hoy. Te verás arrastrado a disputas innecesarias. Se cuidadoso. Emprenderás proyectos complicados y con pocas perspectivas el día de hoy. No pongas tus expectativas muy en alto.Sugerencia: Cometer errores es totalmente normal durante el curso de la vida. Lo importante es haber aprendido lo suficiente de ellos como para no repetirlos.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet