El Calafate posible sede del Encuentro Regional de Teatro
Patagonia y Argentinos del Sur golean y quedan como únicos punteros

  ACTUALIDAD  4 de abril de 2016
Intendentes podrían ser convocados por la creación de la ASIP
La idea de la provincia es crear una agencia recaudadora que se financiará con dinero que le corresponde a los municipios. El Diputado por el Pueblo Arabel quiere que intendentes tengan una explicación detallada de la idea. Por su parte, la diputada Mestelan de Encuentro Ciudadano no está de acuerdo con esa retención y dice que apoyará la idea si se crea un órgano contralor.

La ASIP es la futura Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos, una especie de AFIP provincial ideada por el gobierno de Alicia Kirchner, semejante a la agencia de la provincia de Buenos Aires, que tiene la finalidad de mejorar la recaudación.

El proyecto es una de las cinco medidas que la gobernadora Alicia Kirchner adelantara en el discurso  que dio al inaugurar el periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, al comenzar marzo.

Se trata de la unificación de las áreas de rentas y Catastro, con el armado de una nueva estructura que marchará con el nombre de ASIP.

Para su funcionamiento se determina un presupuesto propio con varios ingresos de fondos, entre ellos los fondos que surgen del descuento del 1,75 % que se prevé hacer a las partidas económicos que se les manda a cada municipio, en concepto de coparticipación.

Un cálculo estimativo indica que dependiendo el municipio, el descuento de su coparticipación para financiar el funcionamiento de la ASIP puede llegar a los 50 mil pesos mensuales.

Es justamente este último tema el que genera diferencia entre los legisladores, y lo que no permitió que el proyecto fuera tratado y aprobado en la sesión del último jueves, quedando pendiente para la sesión que se realiza en dos semanas.

De acuerdo pero con modificaciones

La diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán dijo que la idea de tener una agencia de recaudación es buena, pero que al proyecto se e deben hacer dos modificaciones, para que tenga el voto de ese sector de la oposición.

La legisladora no está de acuerdo con que se toque la coparticipación de los nuncios para financiar el nacimiento de la ASIP. “Ya bastante magra es la compartición que reciben los municipios de santa Cruz como para sacarle 1, 75%. Es mas o menos el mismo reclamo que hacemos la provincia a nivel nacional, la AFIP toma de cada provincia 1,90 de retención, y la provincias estamos pidiendo que se libere ese porcentaje, lo mismo hay que pedirle a la provincia”, dijo Mestelán cuando en la mañana del lunes habló  con el programa Turno Mañana de FM Dimensión.

La diputada explicó que otro cambio que hay que hacerle al texto original, es en realidad un agregado. Su idea es que la agencia recaudadora tenga un consejo asesor que haga de contralor trimestral y anual sobre el funcionamiento de la agencia.

La idea es que ese órgano contralor este integrado por un representante de los municipios y por un representante de los trabajadores públicos de la provincia.

La diputada argumentó la idea de generar ese consejo asesor con la opinión que “todos los órganos de control están muy amañados” y puso como ejemplo al Tribunal de Cuentas, organismo que ante la consulta de diputados sobre el ingreso de 1300 millones de pesos a las arcas provinciales, durante el mes de diciembre, contestó con resúmenes que se refieren a enero, febrero y marzo, dejando en claro que responde al poder político.

Que se cite a intendentes

En tanto, el diputado por el pueblo Jorge Arabel  opinó que es necesario se cite a los intendentes de cada una de las localidades para que se les explique el proyecto. “Hay una posibilidad que ese primer aporte que puede ser 38, 40 o 50 mil pesos que hagan los municipios, haga que después se vean beneficiados con el aumento de la recaudación que se calcula que mejorar{a entre un 25 a un 20 %, lo que va a significar una coparticipación importante”, dijo Arabel.

Pero además el diputado local indicó que se debe citar a los intendentes o en su defecto a los secretarios de hacienda, porque serán quienes deban interpretar la ley para su aplicación en su municipio.

Jorge Arabel estimó que los intendentes podrían ser convocados a una reunión en Río Gallegos para los próximos días.

 

 

 



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
Declaran “Paisaje Cultural” y “Monumento Histórico Nacional” a dos sitios de Santa Cruz
URGENTE. Desaparece avión chileno que salió de Punta Arenas hacia la Antártida
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Existen ocasiones en las que es necesario doblegar nuestra voluntad para darle lugar a la razón. No te enceguezcas. Las peleas y discusiones son parte normal de cualquier relación. El punto es saber dejar de lado el orgullo para reconciliarse. Jornada laboral sin muchos sobresaltos tendrás en el día de hoy. No experimentarás mayores inconvenientes.Sugerencia: No esperes que toda persona que te rodea comparta tus mismas opiniones en cada aspecto de la vida. Mantente abierto a otras verdades.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet