Le robaron 15 mil pesos de su casa
Carrió pide informes sobre el Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo Sur

  7 de abril de 2016
El Chaltén suprime los Concursos de Belleza
Por unanimidad los concejales aprobaron una ordenanza que deroga los certámenes de belleza y en cambio instituye la figura del Representante, que podrá ser hombre o mujer, y que se elegirá por virtudes no físicas. El Chaltén se convierte en la tercera localidad del país en prohibir estos concursos.

Foto: Archivo AC

El Chaltén se convierte en una de las primeras ciudades del país en avanzar en la derogación de los certámenes de belleza, y la elección de la Reina Nacional del Trekking no se realizará más en esa villa cordillerana.

Los concejales aprobaron este jueves y por unanimidad el proyecto que establece la derogación de “toda ordenanza que contenga la realización de Concursos de Belleza de personas y en particular de las mujeres, cualesquiera sea su edad en la jurisdicción  de la localidad de El Chaltén en las distintas celebraciones locales”.

En sesión anterior habían ingresado dos proyectos de ordenanza en ese sentido, y después de un trabajo en las comisiones correspondientes se consensuó una normativa que fue acompañada por los concejales de los tres sectores políticos.

Así El Chaltén se convierte en la tercera ciudad del país en dar este paso, después de las ciudades bonaerenses de Chivilcoy y Villa Gesell.

Pero a su vez, la localidad santacruceña fue la primera en pedir formalmente un dictamen del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).

Esto ocurrió en marzo del año pasado previo a la que fue la elección de la Reina Nacional del Trekking, ya que este año el certamen no se realizó.

En ese dictamen de 20 páginas se recomendaba entre otras cosas “eliminar o reducir al mínimo los criterios estéticos de evaluación, y focalizar la selección en criterios que destaquen el rol activo de las mujeres en su comunidad”.

Entre los argumentos esgrimidos, los concejales manifestaron que estos certámenes de belleza son deben ser considerados “actos discriminatorios, sexistas que promueven la violencia de género contra las mujeres”.

“Se trata de  prohibir de forma permanente y definitiva los concursos donde prime la belleza física por sobre los aspectos de capacidad, creatividad y valores de los participantes; cambiando y ampliando las condiciones de participación en un concurso.

“La belleza no es un hecho objetivable. Por lo tanto, calificar y clasificar a la mujer por sus atributos físicos  y organizar un escenario de competencia es una situación discriminatoria y violenta”, consideraron.

Ahora habrá Representante

A partir de la aprobación de esta ordenanza, la figura de Reina de Belleza se reemplazará por la de “representante”, que podrá ser varón o mujer. Podrán concursar “personas  mayores de 16 años  que en forma individual o colectiva, se hayan destacado en actividades relacionadas con el deporte, lo cultural,  solidario, educativo, artístico, científico y  de cualquier otra índole  tendientes a mejorar la calidad de vida y a la construcción de nuestra identidad local”, manifiesta el artículo 3º de la ordenanza a la que accedió Ahora Calafate.

Las/os candidatas/os serán propuestos por centros de estudiantes, establecimientos educativos, clubes deportivos, organizaciones no gubernamentales, centros culturales y entidades de bien público. También podrán proponerse a sí mismo quienes lo deseen.

Otro cambio es que en vez de jurado que evalúe las medidas y talla, como también la fisonomía de las concursantes, ahora habrá un “Consejo de Reconocimiento”, formado por  3 o 5 ciudadanos elegidos para tal fin desde la Secretaría de Cultura y Protocolo, representando  al ámbito educativo, gremial, político, cultural, social y/o religioso, renovándose anualmente a sus integrantes.



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Verás como finalmente la vida sonríe ante tus ojos. Comenzarás una etapa de positivismo continuo donde vivirás grandes momentos. No apresures a tu pareja a formalizar la relación. Deja que esto se de por si solo de a poco. Respeta sus tiempos. Tu exceso de confianza y autoestima esta causándote serios problemas en tu entorno laboral. Deberás cambiar tus costumbres.Sugerencia: Los errores representan las lecciones de la vida para ciertos momentos que no deben ser olvidados. Mantén estos recuerdos contigo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet