Exposición y Feria de Productores del Lago
CFK espera en su casa de El Calafate

  OPINIÓN  10 de abril de 2016
Apuntes Ciudadanos: Escritores
En esta oportunidad, Alejandro Rojo Vivot (1), nos hace pensar en distintos escritores de distintas épocas, donde el humor estuvo y está presente en sus obras y perduran en nuestros días.

Foto: A. Rojo Vivot. Tapa revista Caras y Caretas, Buenos Aires, 14 de septiembre de 1912

 

“Aristófanes tiene la elocuencia del poeta cómico ocultando tras sus palabras bufas profundos pensamientos”. [2]

 

Platón (427 a.C.-327 a. C.)

 

El humor también rescata el pasado por la similitud del presente, desarrollando la tragicómica constatación, recordando que la gracia la deben aportar, con inteligencia, quienes reciben lo transmitido por el emisor; si no hay chiste posible.

La historia es una magnífica docente que, a veces, incomoda o es reinventada en provecho de algunos y en desmedro de la verdad. Además esas circunstancias parecen al diario de ayer.

+El extraordinario escritor ruso Alexei Maximovich Pechkof, más conocido como Máximo Gorki (1868-1936), en 1897 publicó su novela “Los ex hombres” donde describe a una parte de su pueblo que siquiera recibe el apelativo de seres humanos: “Aquellas gentes hablaban poco de su pasado, evocaban rara vez los recuerdos, y solamente a grandes rasgos y en torno de burla… Es posible que tal manera de considerar su pasado sea muy racional, porque, para muchas gentes, la memoria debilita las energía presentes y la esperanza en el porvenir”.

Gorki fue un revolucionario en serio y, probablemente, se sonreiría con amargo sarcasmo de varios actuales así autos titulados aunque, en definitiva, buscan conservar sus privilegios financiados con el dinero aportado por los contribuyentes.

No hay registros si también el Estado ocultaba o falseaba las estadísticas de las personas en situación de vulnerabilidad o es un mal del Tercer Milenio.

+Arthur Ignatius Conan Doyle (1859-1930), escocés y Caballero británico, sufrió un muy significativo acoso de sus lectores cuando el genial autor quiso finalizar la serie de sus ficciones relatando las inteligentes aventuras del investigador privado Sherlock Holmes, describiendo su muerte en manos de su tenaz enemigo. Fue tal el escándalo público, casi una cuestión de Estado donde los políticos tomaron partido, que lo tuvo que revivir y seguir ejerciendo su fino humor y su mordaz crítica a la inoperancia policial… de su época. ¿Cómo sería en el siglo XXI?

Como final de su cuento fantástico “Lote N° 249” apuntó: “¿Quién se atreverá a poner límite a las cosas ocultas que pueden ser descubiertas por los que se dedican a buscarlas?”; ¿se habrá referido al periodismo de investigación o, por caso, que Argentina, luego de más 30 años de recuperada la democracia ,en el sistema federal, encuadrándose en la Declaración Universal de los Derechos

Humanos (UN, 1948), seguir sin tener una Ley de Acceso a la información Pública? [3]

+El célebre intelectual autodidacta y político francés Georges-André Malraux (1901-1976) fue un periodista cáustico denunciando a la ineficiencia de la burocracia estatal, donde sus mordaces críticas le granjearon unos cuantos enemigos entre los que vivían de los recursos públicos originados en los impuestos. Luchó activamente en España contra el fascismo, por lo que le otorgaron el grado de Coronel; se escapa en 1941 de su prisión nazi y comanda la brigada “Alsace-Lorraine” hasta la liberación de Francia.

Entre otros cargos, fue Ministro de Cultura entre 1958 a 1969 con gran reconocimiento internacional.

Casi al finalizar su voluminosa “Antimemorias”, relatando algunos de sus recuerdos cuando participaba en el Consejo de Ministros, comentó: “la tremenda, siniestra irrisión de la muerte ha sido reemplazada por la irrisión cotidiana de la vida”.

 

[1] Premio Onas al Mejor Conductor Radial. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego. (1997). 

[2] Platón. Diálogos. El Banquete, o del amor. Espasa-Calpe Argentina. Segunda edición. Página 98. Buenos Aires, Argentina. 12 de septiembre de 1939.

[3] A pesar de los numerosos proyectos presentados en la Cámara de Diputados, en distintas oportunidades y legisladores, la Provincia de Santa Cruz es la única Jurisdicción de Patagonia que no tiene la correspondiente Ley de Acceso a la Información Pública.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
Declaran “Paisaje Cultural” y “Monumento Histórico Nacional” a dos sitios de Santa Cruz
El Calafate celebró sus 92 años con inauguración del puente en Avenida del Libertador
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Día inmejorable. Tendrás lo que pidas en amores, pero irás por más porque no te conformarás con nada. Un pleito desagradable o una decisión espontánea aparece en la vida amorosa y el ambiente se vuelve electrificado. Momento de perspectivas que te llenarán de energía. Tu actitud será de ambición, y esto te llevará a lograr tus objetivos.Sugerencia: Puede ser que no te estés sintiendo totalmente apreciado por el tipo de trabajo que realizas y la increíble energía que brindas al grupo. Cuídate.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.08
63.08

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet