El “Gato” Etura campeón de la 1.600 cc
ADOSAC rechazó la Conciliación y decidió un nuevo paro de 48 horas

  DEPORTES  24 de abril de 2016
Apuntes Ciudadanos: Tres Centavos
El humor sigue siendo el eje de la columna de Alejandro Rojo Vivot (1). Pero ese humor es transversal en nuestra sociedad como el machismo, la prostitución, el autoritarismo, la codicia y culmina con una pregunta para quedarnos pensando. HUMOR, POLÍTICA y AFINES XXII.

Foto: A. Rojo Vivot Tapa revista Caras y Caretas. Buenos Aires, 7 de abril de 1923

 

“Pueden suceder dos cosas: o es el pensamiento expresado en la frase lo que lleva en sí el carácter chistoso, o el chiste es privativo de la expresión que el pensamiento ha hallado en la frase”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor al servicio de las ideas esgrimidas también es un forma de desarrollar los principio políticos; a veces son burdas pantomimas y en otros casos una manera genial de expresión; lo panfletario pronto cae en el olvido mientras que la genialidad innovadora trasciende a los contextos en que fueron creados.

La perdurabilidad de algunos textos en el siguiente siglo también puede ser un claro indicador de que podemos estar viviendo épocas equivalentes, inclusive con signos ideológicos distintos pero con el común denominador del autoritarismo del endeble pensamiento único.

El dramaturgo y poeta alemán, creador del teatro épico, Eugen Berthold (Bertolt) Friedrich Brecht (1898-1956), que está plenamente vigente y que, a pesar de él mismo, nos sigue emocionado de manera muy peculiar: “Madre coraje y sus hijos” (1939), “La vida de Galileo” (1939), “La ópera de cuatro cuartos” o “La ópera de tres centavos”, (1930), con música de Kurt Julián Weill (1900-1950).

Cuatro cuartos o tres centavos indica algo de poco valor, que se los puede despreciar sin mayor miramiento. También señala un elemento muy barato como un pedazo de pan que, cuando superaba ese precio, por el incremento del costo de la vida, estaba indicando que los que menos tenían más sufrían.

La obra es tragicómica, teatro cantado, con algunos muy bellos pasajes que seguirán resonando por mucho tiempo en quienes los hayan escuchado.

Entre escenas jocosas como la escuela de mendigos, lucrativa para quien la regentea como para los egresados, rememora a la “Corte de los milagros” de Víctor Hugo, describiendo parte de la sociedad que pocas veces la visibiliza como los poderes públicos, aunque en bastantes oportunidades también son parte de la explotación en beneficio propio ejerciendo la autoridad que les otorgan los cargos; siempre la corrupción y la extorsión a los más débiles es más fácil y genera cuantiosos dividendos que los acarrean en bolsos pesadísimos.

El machismo, la prostitución y la codicia ocupan un lugar destacado en la trama que, con humor y dramatismo, se desarrolla en varios sórdidos escenarios, en una muy bella noche estrellada y con luna llena que remarca los contrastes.

La crisis económica y financiera de 1929 amplió enormemente la cantidad de excluidos sociales, que algunos señalaban como sobrantes, que estaban por fuera del rebalse de las copas.

La inteligente ironía, desde cierta distancia física, es observada por el público que, sin duda retornará a sus hogares con algunas sonrisas y el entrecejo fruncido. Luego, cada uno decidirá qué hacer con el legado que recibió.

En 1931 el checo Georg Wilhelm Pabstn (1885-1967), a veces censurado por autoritarios de los dos extremos ideológicos, dirigió una memorable versión cinematográfica que contribuyó notablemente a difundir la peculiar ópera bufa, ambientada en Londres, compartiendo los principios estéticos de la denominada nueva objetividad artística.

El gran final, en nada cómico es que, a casi un siglo, variando los nombres y algunas circunstancias, además de describir su época vaticinó la nuestra. ¿Será por eso que en pocas ciudades se la representa ni se estudia su texto?

 

[1]      Director de Cultura. Municipalidad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. (2002-2003). 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Página 1034. Madrid, España. 1973.



COMPARTIR:
Relacionadas: DEPORTES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Hoy darás muestras de verdadera videncia los cursos de acción que decidirás. Aprovecha esto de la manera más positiva posible. Se cuidadoso con las fechas importantes en la pareja, no des cabida a sentimientos de despecho en el día de hoy. Finalmente te adentras en el mundo laboral para el que piensas que naciste. Prepárate para mostrar de lo que eres capaz.Sugerencia: Aprovecha cada critica que te hagan de la mejor manera posible. Aun si éstas son malintencionadas. Aprende de cada experiencia que puedas.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet