A.MU.VO.CA. con muchos frentes abiertos
Futsal: La selección de El Calafate igualó con Viedma

Hoy es viernes 3 de abril de 2020 y son las 01:09 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 2 de abril / Bienvenidos a bordo: Mica Viciconte y Poroto Cubero estrenaron el nuevo formato / El difícil desafío de Tom Holland al que Ryan Reynolds se negó pero Jake Gyllenhaal superó / La agenda de la TV y series: el día que la selección rompió "la maldición de cuartos" y una historia de codicia y corrupción / Coronavirus. Hugo Gatti se recupera: lo que dijo desde el hospital y la broma sobre Maradona / Coronavirus. Un calvario en Ecuador: el desolador testimonio de los representantes del fútbol argentino / Coronavirus. La reflexión de Mats Wilander sobre la pandemia: "Es una bandera roja para la humanidad" / Fórmula 1. Multimillonario y estrella del jet-set: quién es Lawrence Stroll, el dueño de Aston Martin / Efecto sequía: recortan en 2,5 millones de toneladas la cosecha de soja / El periodista de C5N Tomás Méndez se disculpó con la comunidad judía por sus dichos / Coronavirus en la Argentina: 132 nuevos casos y el total de infectados llegó a 1265 / Coronavirus: murió en Mendoza Juan Giménez, un reconocido historietista a nivel mundial / Una empresa contratista del Teatro Colón despidió empleados / Chicos: el regreso de PakaPaka y más opciones para disfrutar en casa / Coronavirus en la Argentina: detienen sobre General Paz un micro con 61, mayoría de extranjeros, que venían de La Quiaca / Coronavirus. Cómo es el entrenamiento "casero" de Gusti Fernández durante la cuarentena / Coronavirus. De La Bombonera a La Quiaca y otra vez en Buenos Aires: los hinchas que no pueden regresar a Colombia / Coronavirus: la Casa Blanca exhortaría a todo el país cubrirse la cara en público / Coronavirus: está grave otra persona contagiada en una fiesta de 15 en Moreno / Coronavirus: desde que empezó la cuarentena creció un 40% la demanda en los comedores comunitarios /


  ACTUALIDAD  30 de abril de 2016
Porteras de escuelas. El otro conflicto.
De los empleados provinciales son las que menos ganan. No tienen re-categorizaciones y hay contratos de hasta 4 años. Luchan contra el gobierno y la opinión de varios grupos de padres.

 

Las porteras de escuelas aparecen en el panorama gremial de la provincia y de la localidad, como uno de los sectores más débiles.

Están agremiadas en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), son pocas empleadas y dentro del mundo de la administración pública de la provincia son las de menor sueldo.

Pero el grupo de empleadas complica las cosas cada vez que hace medidas de fuerza. Cuando van al paro, gran parte de los establecimientos educacionales se quedan sin limpieza y los directivos comienzan a suspender las clases.

En estos días, el reclamo de las porteras poco se nota, porque por encima está el conflicto docente que con sus reiterados paros acapara la atención de alumnos, padres y medios.

Pero el viernes, cuando no hubo paro de maestros, algunas escuelas tampoco tuvieron clases porque no estaban las porteras para limpiar entre turno y turno.

ATE es el tercer gremio que participa de las paritarias de los empleados provinciales que no están encuadrados en convenios específicos, como Salud, Vialidad o Servicios Públicos.

El gobierno ofreció 1500 pesos remunerativos como aumento de sueldo (1200 de bolsillo). Los gremios oficialistas APAP y UPCN aceptaron. ATE rechazó ese aumento por considerarlo escaso y sigue con su plan de lucha que contempla paros.

Si los docentes no hicieran paro, las clases igual estarían interrumpidas, aunque en menor medida, por el reclamo de las porteras.

Porteras locales

En El Calafate son 60 las porteras y administrativas de escuelas afiliadas a ATE que están en plan de lucha.

Son empleadas que trabajan seis horas de lunes a viernes, como todos los empleados provinciales. Tienen la categoría 10, la mínima de la administración pública, cuyo sueldo no supera los 8 mil pesos.

Andrea, la delegada de ATE en El Calafate es portera de la escuela 80 y tiene tres hijas a cargo, cobrando un sueldo total de 10 mil pesos.

Algunas llevan mas de 10 años trabajando en la misma condición, sin que sean re-categorizadas, como ocurre en otros estamentos provinciales.

También hay contratadas con antigüedad de hasta 4 años, quienes cada fin de año tienen la incertidumbre si el gobierno le renueva o no su contrato laboral.

Mensaje para padres

Y cuando hacen paro, varios grupos de padres tienen la idea de hacerse cargo de la limpieza de las aulas, con tal que los chicos no sigan perdiendo clases.

“Si un maestro hace paro, yo como madre no puedo ir al aula y dar clase, pero como nosotros solo limpiamos, y limpiar limpia cualquiera. No es justo para nuestra lucha”, comentó al programa radial Turno Mañana Andrea Mayorga, empleada y delegada de ATE.

La portera dijo que es entendible la postura de padres que proponen limpiar las escuelas cuando ellas están de paro. “Es entendible porque están enojados, creo que se tienen que unir con notros porque el gobierno es el que tiene que arreglar esto, que no está ofreciendo lo justo para el trabajador”, comentó.

En la misma entrevista radial, Mayorga opinó que la sensación es que son los últimos de las cadenas de prioridades del gobierno y en la opinión de la misma comunidad. “Los padres no entienden que el mismo portero que le sirve la leche a los chicos es el que limpia los baños”, comentó.

Las porteras afiliadas a ATE participó del acampe en la plaza Perito Moreno realizado miercoles y jueves como parte de las acciones de la Mesa de Unidad Sindical (FOTO - ATE Calafate).



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
Le robaron la billetera y le gastaron 70 mil pesos
Coronavirus. La situación actual en El Calafate
Francia activa operativo para evacuar a sus ciudadanos de Santa Cruz
Endurecen los controles. Habrá secuestro de autos a quienes incumplan la cuarentena
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Si te dejas influenciar por los comentarios de los demás, terminarás enredado en una serie de rumores y chismes. Busca afianzar aún más la relación. El compromiso o la convivencia son un buen paso para dar, no temas que saldrá todo bien. Sabes cómo lograr que tus ganancias aumenten rápido, pero sabes que esa no es una manera legal. Por sobre todo, sé honesto. Sugerencia: Deja de enumerar tus virtudes y mejor ponlas en actos. Los demás sólo creen en aquello que ven. Demuestra de qué eres capaz.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.51
66.51

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet