Con un Desfile de Mascotas la EPP 9 festejó el Día del Animal
La Selección de Futsal de El Calafate se despidió con un empate

Hoy es sabado 29 de febrero de 2020 y son las 00:23 hs. ULTIMOS TITULOS: El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Sergio Massa le deseó un "pronto restablecimiento" a Macri tras el cuadro de arritmia / Ricardo Lorenzetti: "Los ataques y presiones a los jueces debilitan la credibilidad" / Rodolfo Canicoba Corral, sobre los jueces militantes: "No los entiendo" / 12 fotos de la cumbre de jueces en el Vaticano sobre trata y crimen organizado / El papa Francisco a los jueces: "Yo sé que sufren presiones y amenazas" / El fiscal Guillermo Marijuán allanó una propiedad que Lázaro Báez comparte con Cristina Elisabet Kirchner / Mayra Mendoza: "No imagino el ánimo de la gente llegado fin de año si continuamos así" / Las CTA protestaron en Plaza de Mayo contra el cepo laboral y el aumento de las tarifas / La Coalición Cívica denunció a Scioli por fraude contra la administración pública / Tras el procesamiento, Cambiemos avanza con la remoción de Echegaray de la AGN / Crisis en Venezuela: "Mauricio Macri tiene que escoger si está con la democracia o con la dictadura", pidió la opositora Corina Machado /


  OPINIÓN  1 de mayo de 2016
Apuntes Ciudadanos: Los Monstruos de Ambroise Paré
En esta columna de Alejandro Rojo Vivot (1) nos hace pensar a partir del disparador de una pregunta: ¿Qué sucede cuando lo expresado seriamente genera risa?. Tomese unos minutos para encontrar la respuesta y quedarnos reflexionando en el tema. HUMOR, POLÍTICA y AFINES XXIII.

Ilustración: DisHumor (Editorial Dunken, Buenos Aires, tercera edición) Alejandro Rojo Vivot, Rafael Durante y Verónica Maier

 

“El rendimiento de un sencillo proceso de condensación en el que no entraba en juego sino una sola letra, conservaba siempre viva una maligna alusión. Los nombres propios caen con especial facilidad bajo este proceso de la técnica del chiste”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

¿Qué sucede cuando lo expresado seriamente genera risa? Más aún si se lo ha dicho con gran seguridad, casi como una verdad incontrastable; peor si generó políticas públicas, se descalificó a los que pensaban en contrario con fundamentos de gran enjundia; las consecuencias son nefastas aunque cuando los ciclos de poder declinan surgen verdades entre las mentiras o falsedades que unen en el espanto. El siglo XXI está sumando un peculiar record en tal sentido.

La historia de la humanidad y nuestra cotidiana vida está abarrotada de ejemplos tristemente risibles. El humor se nutre copiosamente aunque resulte penoso hacerlo.

El médico francés Ambroise Paré (1510-1592) fue un prestigioso e influyente cirujano profusamente consultado, asistiendo personalmente a Enrique II, Francisco II, Carlos IX, Enrique III y Enrique IV. En su afán de explicar científicamente las causas de las deficiencias publicó su conocido “Monstruos y Prodigios” en 1573. Siglos más tarde, uno de los fundadores del Surrealismo, André Bretón, (1896-1966), con un interesante Prólogo, lo incluyó en un volumen de humor absurdo, recordando que fue uno de los miles de autores censurados por los poderes públicos por difundir sus ideas que le dieron celebridad.

Según Paré, la etiología de las deficiencias se debe a:

1° La gloria de Dios.

2° La ira de Dios.

3° El exceso del líquido seminal.

4° La insuficiencia del líquido seminal.”

Además puede ser por:

“-Enfermedades hereditarias o accidentales.

-Las caídas o los golpes sobre el vientre de la madre durante el embarazo. (…)

-la putrefacción o corrupción del semen.

-La estrechez o pequeñez del útero. (…)

-La mescla de simientes.

-La influencia del demonio o los malos espíritus.

Las malas artes de mendigos vagabundos

-La imaginación”.

También recomendó a las mujeres grávidas:

“Una postura desfavorable de la madre, que mientras está gestando permanece demasiado tiempo sentada con las piernas cruzadas o apretadas contra el estómago”.

El aporte científico y técnico de Paré fue extraordinario, quizá por eso sus colegas académicos demoraron décadas en reconocerlo como un par [3] aduciendo que su formación no se basó en los tratados clásicos sino, principalmente, en la observación crítica y en su dilatada experiencia que comenzó como cirujano barbero aunque la posterioridad lo entronizó como el padre de la medicina moderna.

Algunos prejuicios pudo contrastar con sus investigaciones y constataciones, pero otros quedaron vigentes hasta nuestros días, notándose claramente, inclusive, en políticas públicas, en los valores culturales predominantes, en el lenguaje coloquial y periodístico, en las relaciones interpersonales, en la improvisación al redactar normas, en el voluntarismo que busca dominar a la racionalidad, etcétera.

El humor subraya, pone negro sobre blanco por eso, además, necesita una buena cuota de valentía sobretodo prestando particular atención al quehacer cotidiano de los sabelotodos, los persistentes en los errores por su incapacidad de reflexión crítica, los que perciben con razón que si aceptan cambios reconocerán que el conocimiento sigue avanzando sin pedir mucho permiso, etcétera.

 

(1)  [1] Autor del “Estudio Internacional Comparado de Estrategias de Generación Ingresos en Forma Independiente por parte de Personas con discapacidad”. (En colaboración). Universidad de Calgary, Canadá y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Dicho trabajo lo realizó en la Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Uruguay, USA y Canadá. Publicada en inglés por Captus Press Inc, Canadá. (1992).

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Página 1037. Madrid, España. 1973.

[3] La escuela de Medicina de la Universidad de París le otorgó el bonete de Doctor en Medicina en 1584, cuando en anciano genio tenía 74 años de edad.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Coronavirus. Se activó el protocolo en El Calafate por una turista
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Turista húngara pide ayuda para recuperar lo que le robaron en El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Es sorprendente la diferencia que traer la presión en la forma en la cual tomamos nuestras determinaciones. Te sorprenderás. Deberás tomar una seria decisión concerniente a la pareja en la jornada de hoy. Piensa detenidamente el curso de acción. Sufrirás las consecuencias de haber postergado tu trabajo en jornadas pasadas. Deberás realizar doble cantidad de tareas hoy.Sugerencia: No permitas que los que te rodean te manipulen. Desarrolla tu personalidad y confianza a la hora de tomar una determinación, confía en tu juicio.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.26
64.26

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet