Escritor calafateño se presentó en la Feria Internacional del Libro
Hechos vandálicos en la sede de Newell´s Old Boys

  2 de mayo de 2016
Reconocieron a Mario Echeverría Baleta por su libro sobre El Calafate
La Cámara de Diputados se realizó un homenaje al reconocido escritor en el marco de la declaración de Interés Cultural del libro “El Calafate, mi pueblo”, que había sido aprobada en la sesión anterior.

El escritor Mario Echeverría Baleta visitó este jueves la legislatura y fue homenajeado por los diputados en el marco de la 4ª Sesión Ordinaria y teniendo en cuenta que en la sesión pasada se había declarado de Interés Cultural su libro “El Calafate, mi pueblo”, por iniciativa del diputado Jorge Arabel.

En esta obra, el autor aborda parte de la historia de su pueblo natal, contando su propia historia, la de las familias pioneras y las primeras instituciones. Echeverría Baleta pertenece a una familia de pioneros que llegaron a la zona de El Calafate hace ya más de un siglo.

Sin embargo, el vínculo de la familia del autor con la región se remonta a muchos años antes, teniendo en cuenta que su bisabuelo, Don Juan Echeverría, fue parte de la tripulación del contralmirante Valentín Feilberg, que llegó al Lago Argentino pero creyó que se trataba del Lago Viedma.

En el libro “El Calafate, mi pueblo”, el autor presenta un relato que se inicia con la llegada del hombre blanco al río Santa Cruz, desde allí se sucede su exploración, los primeros asentamientos en Lago Argentino, la fundación del pueblo y sus primeras décadas de historia, hasta 1955.

Es de destacar que en el libro también contiene anécdotas de su familia, como la de su propio abuelo que antes de establecerse en la zona fue marinero igual que su padre, integró la tripulación que trajo desde Gran Bretaña a la Fragata Sarmiento, en su viaje inaugural hacia nuestro país.


En los fundamentos del proyecto de declaración de Interés Cultural del libro, el impulsor de la iniciativa, diputado Jorge Arabel, destaca que “este trabajo del Señor Mario Echeverría Baleta, es un aporte de importancia a las páginas de nuestra historia regional, pero al mismo tiempo nos parece importante resaltar el trabajo que durante años vienen desarrollando por nuestra cultura en las expresiones artísticas que ha desarrollado, por lo que también se debe tener presente un reconocimiento a la trayectoria de este verdadero trabajo cultural”. 

Finalizado el homenaje realizado por el Poder Legislativo, y en contacto con medios de prensa, el escritor manifestó que este libro es “una deuda que tenía con mi pueblo”, explicando que quiso narrar la forma en que llegó a poblarse la zona, las primeras expediciones y quienes fueron “los que se quedaron”, comentando además que “a veces dijo un poco en broma y un poco en serio que mis abuelos cuando llegaron en carreta a Lago Argentino, se quedaron porque no se animaron a volver tantas leguas atravesando campo y se quedaron para siempre”.

Echeverría Baleta destaca asimismo que “El calafate es una zona turística y el turista que viene de distintas partes del mundo quiere saber y conocer la historia, y yo hice una síntesis histórica”, resaltando finalmente que “no fue fácil poblar Santa Cruz, las condiciones climáticas, las largas distancias de un pueblo a otro, la falta de elementos, todo eso hacía que fuese muy difícil y los pocos que se quedaron fueron realmente valientes”.



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Te encontrarás en una encrucijada emocional. Deberás contener tus sentimientos si pretendes solucionar las dificultades actuales. Luego de interminables horas de peleas telefónicas finalmente lograrás el perdón de tu pareja. Se acercan mejores tiempos. El progreso no es algo que pueda ser medido por una única vara. Se da más rápidamente en algunos individuos que en otros.Sugerencia: Busca el entendimiento mediante el dialogo con tus pares. No asumas que te entenderán de antemano, explícate cuidadosamente para evitar entredichos.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet