Nación le adelantó $50 millones a Santa Cruz
Argentino del Sur golea y queda como único puntero

  ACTUALIDAD  3 de mayo de 2016
Báez también tiene propiedades en Chalten
​Se constató que Báez tiene otras 5 hectáreas en las afueras de El Chalten. Policías federales debieron hacer trekking para llegar al campo. Fueron los últimos allanamientos de Marijuan en Santa Cruz. De la población surge que hay mas propiedades aun no identificadas.

Con allanamientos realizados en Río Turbio, 28 de Noviembre y El Chalten, la comitiva especial de la Policía Federal terminó  con los allanamientos por "la ruta del dinero K" en localidades santacruceñas, los que comenzaron la semana pasada con la llegada del fiscal Guillermo Marijuan a Río Gallegos El Calafate y la estancia Cruz Aike.

En 28 de Noviembre y Río Turbio se constataron otras propiedades de Lázaro Báez, como galpones y un complejo de cabañas en construcción.

La villa de montaña también tenía su lugar en el listado de lugares a allanar que repartió el fiscal antes que el sábado se volviera a Buenos Aires.

Con menor cantidad de personal uniformado y de vehículos de fuerzas federales, que los utilizados en Río Gallegos y El Calafate, y sin la presencia de funcionarios judiciales, los policías cumplieron la orden de un allanamiento en El Chalten.

La instalación de las cámaras de televisión del canal 13 de Buenos Aires frente al hotel “La Aldea” (en remodelación), propiedad de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante la mañana del lunes llamó la atención de los vecinos, y los puso de sobre aviso que ese día la pequeña localidad turística sería noticia.

El personal de la División de Investigaciones Patrimoniales de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal pudo constatar ayer la existencia de cinco hectáreas cuyos registros indican que son propiedad del empresario kirchnerista detenido.

Las tierras figuran en el expediente de la causa, y como ocurrió con el resto de las propiedades, era necesario su constatación y registro, para que una profesional realice la tasación y se incluya ese campo en el embargo de 100 millones de pesos que ordenó el juez Sebastián Casanello sobre el patrimonio de Lázaro Báez.

El trabajo de los efectivos no fue fácil. Las órdenes de allanamientos identifican a las propiedades con su dominio catastral, sin dirección de calles y avenidas.

En cada localidad donde se hicieron los allanamientos, los efectivos debieron acudir a los municipios para que les identifiquen manzanas y lotes que figuraban en las órdenes. Lo mismo tuvieron que hacer en El Chalten. Cuando los policías fueron al municipio le contestaron que esos dominios no estaban dentro de ejido municipal, por lo que no tenían esa información. Luego se preguntó lo mismo en el Consejo Agrario, institución cuyo responsable aseguró que tampoco tenía la información por no contar con mapas de los campos ni planos de la localidad.

Los federales y la tasadora perdieron casi la mitad del día tratando de identificar la ubicación del campo a verificar.

Finalmente personal de Parques Nacionales pudo orientarlos y ayudarlos llegar al lugar.

El lugar

El sitio se ubica a unos tres kilómetros del centro de la localidad. En la margen derecha de la ruta que une a El Chalten con el Lago del Desierto.

Es una zona de bosque de lenga, serpenteada por el cruce del río Las Vueltas, al que el otoño le sienta bien. Desde semanas atrás los verdes se convirtieron en rojos de diferentes tonos que sobresalen con el amarillo coirón de las vegas.

En frente está el cordón montañoso que lidera el gigante Chalten. En un día como el lunes con un cielo totalmente azul, los cerros se ven con todas sus marcas y las nieves eternas sobre ellos. El paisaje es inigualable.

Al sitio se llega por un camino alternativo. A dos cuadras del centro de la localidad se debe tomar la calle Trevisan y pasar un puente metálico puesto hace varios años, pero que los habitantes no entendían su razón de ser y lo llamaban el “puente que daba a la nada”. 

Los pobladores dicen que el puente no estaba proyectado para esa parte de la localidad, y que fue puesto mediante una ampliación de obra cuando una constructora realizaba el pavimento de las principales calles del pueblo.

Ahora todos empiezan a entender. La huella es la base de un camino formal que se proyecta pasar por varios campos, incluyendo el de Báez.

Desde el puente, una huella apta solo para camioneta recorre casi dos kilómetros al pie de una gran pared rocosa, donde también se practica la escalada. El angosto camino con huellones y grandes piedras se termina, y a partir de allí hay que caminar otros 800 metros, entre espinosos arbustos, o por la zona baja, en el medio del bosque.

Los federales debieron hacer trekking, igual que lo hacen los turistas cuando pasean por el lugar.

Cuando los dos vehículos de la policía llegaron al punto indicado, un pequeño equipo de periodistas de ahoracalafate.com.ar y del diario La Nación ya estaba en el lugar. Con los primeros datos, consultando a vecinos y con la colaboración de un periodista de la FM Huellas, lograron ubicar el campo antes que llegaran los policías.

En el campo no hay edificios, carteles, ni alambrado alguno, y las referencias se basan en los campos vecinos, cuyos dueños son conocidos en la localidad.

Los próximos días

Los policías y la tasadora tomaron los registros necesarios del lugar para volcarlos en el acta judicial y así volver a Buenos Aires.

Una fuente de la investigación señaló a ahoracalafate.com.ar que el de El Chalten fue el último allanamiento, al menos por ahora, ya que no se descarta que el fiscal pida nuevos allanamientos en las semanas siguientes. En definitiva de las 40 propiedades que comenzaban a registrar a comienzo de semana, funcionarios judiciales y policiales se encontraron con que son mas de 150 las que pertenecen a Lázaro Báez.

En El Chalten también se dio que se constataron menos propiedades de las que parece que los Báez tienen en realidad.

A las cinco hectáreas  identificadas el lunes, los lugareños dicen que se deben sumar otras cinco compradas también hace una década a otro particular, y un terreno situado en el centro de la localidad.

 



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Coronavirus. Se activó el protocolo en El Calafate por una turista
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Te encontrarás en una encrucijada emocional. Deberás contener tus sentimientos si pretendes solucionar las dificultades actuales. Luego de interminables horas de peleas telefónicas finalmente lograrás el perdón de tu pareja. Se acercan mejores tiempos. El progreso no es algo que pueda ser medido por una única vara. Se da más rápidamente en algunos individuos que en otros.Sugerencia: Busca el entendimiento mediante el dialogo con tus pares. No asumas que te entenderán de antemano, explícate cuidadosamente para evitar entredichos.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.09
64.09

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet