Más calafateños en los Juegos EPADE 2016
Renegociaron con China la construcción de las represas

  5 de mayo de 2016
El Chaltén. Empresas de servicios no podrán instalar más postes
El Concejo Deliberante sanciona una ordenanza que para que de ahora en más, las empresas usen los postes existentes en la vía pública, para no aumentar la contaminación visual. Además se encomienda al Ejecutivo que realice un plan para que progresivamente se convierta subterráneo el actual tendido aéreo.

Los concejales de El Chaltén convierten en ordenanza un proyecto de regulación del espacio aéreo, suelo y subsuelo del ejido urbano de la villa cordillerana.

Este jueves en sesión los ediles aprueban la normativa que pretende desde ahora, frenar la instalación de postes de servicios y a la vez avanzar progresivamente hacia el soterramiento del tendido aéreo existente.

La ordenanza regula el uso del espacio público de las redes de datos, telefonía, televisión por cable, iluminación, energía eléctrica, agua, cloacas, gas, circuito cerrado de televisión, radiodifusión, y cualquier otro servicio que requiera la ocupación del suelo, subsuelo o el espacio aéreo para su tendido.

La aprobación de esta ordenanza se da en momentos en que la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL) se encuentra instalando la red de fibra óptica en toda la planta urbana de El Chaltén.

Entre los fundamentos de la normativa a la que accedió Ahora Calafate se indica que “vecinos de nuestra localidad han manifestado su preocupación por el tendido de una nueva red de comunicación en el espacio aéreo municipal”

“Es necesario un ordenamiento de las redes actuales y futuras tendientes a reducir los impactos visuales que generan este tipo de estructuras”, manifestaron los ediles de Encuentro Vecinal, autores del proyecto.

Básicamente la nueva ordenanza expresa que “no podrán realizarse obras de instalación de estructura de soporte (postes) propios para el tendido aéreo en el espacio de dominio público municipal”.

Solo se autorizarán nuevos postes “en casos excepcionales y previa demostración desde el punto de vista técnico y urbanístico”.

Por lo tanto los nuevos tendidos tendrán que utilizar el posteado existente, algo que ya está realizando la COTECAL, que instala su red en los postes de Servicios Públicos, gracias a un acuerdo entre las partes. A cambio la empresa propietaria de la estructura de soporte podrá cobrar un canon de uso.

OBJETIVO FINAL: SOTERRAMIENTO

Pero a la vez la ordenanza establece que a partir de su vigencia “toda nueva instalación relacionada con servicios de transmisión de datos, telefonía, alumbrado público, semaforización, energía eléctrica, televisión, o cualquier otro, deberá ser indefectiblemente subterránea, o realizarse mediante tecnologías que no generen ningún tipo de contaminación visual”

Y además los concejales determinaron que el Ejecutivo Municipal deberá realizar en el término de un año un “Programa progresivo de reconversión de las Redes existentes con tendidos aéreos”.

Dicho programa será confeccionado por las distintas áreas competentes de gobierno en coordinación con las empresas de servicios, y deberá definir   

a) Los diferentes sectores de reconversión;

b) Tareas y acciones a realizar, identificando las empresas o entes prestadores de servicios comprendidos y las responsabilidades institucionales asumidas por cada uno;

c) Plazos máximos para la eliminación de instalaciones aéreas que se establezcan para cada sector de intervención.

 “El soterramiento de las redes de servicios que ocupan el espacio aéreo municipal es una demanda histórica de nuestra comunidad”, afirman los concejales Valeria Martínez y Gerardo Mirvois.

Y agregan que “este ordenamiento no solo se lo debe considerar desde el punto de vista estético, sino que también desde el punto de vista de la seguridad pública y de los trabajadores de las empresas prestatarias de los diferentes servicios”.



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

No pretendas llevar el ritmo de vida que ves en los demás. Busca alcanzar tu propio equilibrio o experimentarás problemas. Jornada propicia para todo tipo de declaraciones de amor e inicio de nuevas parejas, cupido estará a tu lado. Los miedos y las inseguridades no te ayudarán para conseguir ese nuevo puesto en el trabajo. Confía en tus aptitudes.Sugerencia: Aprende a cuidar tus intereses por ti mismo, pues nadie lo hará por ti. Vivimos en un mundo hostil y competitivo donde cada uno vela por si mismo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.73
63.73

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet