Concejal Núñez fue sancionado
Es crítica la situación del Secundario de El Chaltén

  5 de mayo de 2016
Aprobaron la creación del Tribunal de Faltas y del Boletín Oficial
Fue uno de los puntos destacados de la 5ta sesión ordinaria en el concejo deliberante chaltenense. Ahora el Ejecutivo deberá presentar una terna para elegir al funcionario que ocupe ese cargo. También se aprobó la creación del Boletín Oficial y otras dos ordenanzas.

En la mañana de este jueves se realizó la quinta sesión del Concejo Deliberante de El Chaltén, con un nutrido temario de proyectos presentados y aprobados.

Uno de los temas más importantes fue la creación del Juzgado de Faltas, organismo esencial para organizar una justicia Municipal, permitiendo la independencia de jurisdicción.

El juzgado permitirá cumplir la función que hoy ejerce el Departamento Ejecutivo, “atendiendo la especificidad de la tarea y la división de poderes, para la penalización a la violación de las reglas municipales, permitiendo impartir justicia e imparcialidad en sus sanciones”, señala el proyecto aprobado.

La ordenanza menciona los requisitos que deberá tener quien ocupe el lugar de Juez de Faltas, los cuales son; ser nativo, por opción o naturalizado con cinco (5) años de residencia en el país y tres (3) años en la provincia de Santa Cruz; ser mayor de 25 años de edad; tener  título de abogado y encontrarse inscripto en la Provincia; no tener antecedentes penales; no ser moroso municipal, ni tener juicio contra este; y no tener relación de parentesco dentro del segundo grado de consanguinidad y afinidad con el Intendente municipal.

Ahora, el Juez de Faltas y el Secretario serán propuestos por el Departamento Ejecutivo Municipal a través de una terna de postulantes en concurso de Oposición y Antecedentes, procedimiento que deberá ser establecido por Ordenanza, y finalmente serán designados por el Honorable Concejo Deliberante por simple mayoría de votos.

Boletín Oficial

Además de la creación del Juzgado de Faltas, se aprobaron otros tres proyectos en esta sesión. Entre ellos la creación del Boletín Oficial, que se trató y sancionó favorablemente sobre tablas. Luego de aclarar algunos puntos en Comisión constituida dentro de la sesión, se sancionó la Ordenanza que genera la creación de una publicación que contendrá todos los instrumentos legales del Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Otro proyecto aprobado fue la Declaración de Patrimonio Histórico de la casa N° 10 del primer barrio de El Chaltén, donde funcionó la vivienda de los primeros maestros y la escuela Primaria, y donde funcionará también el Museo de la localidad.

El proyecto  fue acompañado por cuatro votos. Sin embargo se dejó expresado por los concejales que, si bien hoy se tiene un museo en ese lugar, no deja de ser una casa más allá de su alto valor histórico. Lo que se buscará impulsar es que este espacio tenga un lugar propio y apropiado en el futuro cercano.

Por otro lado, se dio visto bueno por unanimidad a la Ordenanza sobre la “Regulación del Espacio Aéreo, Suelo y Subsuelo en la Jurisdicción de El Chalten”, el cual implica, entre otras cosas, que todos los servicios que se integren al tendido ya existente tendrán que ser como actualmente lo es el servicio eléctrico, que desde el poste central baja soterrado hasta la vivienda o comercio, dejando sin efecto desde hoy todo cableado aéreo sin autorización explícita.

Proyectos ingresados

Fueron varios los proyectos de ordenanza que pasaron a Comisión como la “Creación del Consejo Municipal de personas con discapacidad”, el proyecto tendiente a “Garantizar Debate Público de candidatos y candidatas a la Intendencia de la Municipalidad de El Chaltén”, el “Programa Municipal de Primer Empleo”, la “Banca del Vecino”, el proyecto “Ser Concejal por un día”, y las resoluciones para “Encomendar al Departamento Ejecutivo mejoras en la calle Fonrouge”, “Encomendar al Departamento Ejecutivo colocar cartelería vial en establecimientos educativos”, y el requerimiento para la “Elección y puesta en función del Diputado por el Municipio de El Chaltén”.

También se destaca el requerimiento “al Poder Ejecutivo Provincial, al IDUV y al Consejo Provincial de Educación, la construcción del nuevo establecimiento para nivel Secundario de El Chaltén”, ya que el actual edificio donde funciona ya no tienen capacidad para alojar a los alumnos.

Para cerrar, se declaró de Interés Municipal al Jardín Maternal “CUMELEN”, en donde los cinco concejales participaron de la autoría de la declaración, reconociendo la labor diaria de las docentes e idóneas que participan de esa institución y lo que aportan a la sociedad.

Niños visitantes

Antes de comenzar la sesión los concejales recibieron a los alumnos de 4° grado de la E.P.P. N° 59 “Los Notros”, quienes pudieron hacerles preguntas a los ediles y comentarles algunos proyectos que habían trabajado en clase.



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Coronavirus. Se activó el protocolo en El Calafate por una turista
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Hoy darás muestras de verdadera videncia los cursos de acción que decidirás. Aprovecha esto de la manera más positiva posible. Se cuidadoso con las fechas importantes en la pareja, no des cabida a sentimientos de despecho en el día de hoy. Finalmente te adentras en el mundo laboral para el que piensas que naciste. Prepárate para mostrar de lo que eres capaz.Sugerencia: Aprovecha cada critica que te hagan de la mejor manera posible. Aun si éstas son malintencionadas. Aprende de cada experiencia que puedas.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.09
64.09

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet