Se inaugura nueva cartelería frente al Glaciar Perito Moreno
Calafateños en velada boxística en Río Gallegos.

  10 de mayo de 2016
ANTICIPO: Reclamo por la obra del Hotel Los Notros
Es el establecimiento con vista al Glaciar Moreno que compró el empresario Cristóbal López. La Cámara de Comercio y Turismo de El Calafate cree que se está violando la ley de no innovar que rige en la zona, y pide al Consejo Agrario y a la Fiscalía de Estado que intervengan.

La Cámara de Comercio y Turismo de El Calafate espera respuesta de organismos del Estado provincial sobre el pedido de intervención e información acerca de la obra que se realiza en el Hotel Los Notros.

Dicho establecimiento se encuentra a 7 km del Glaciar Perito Moreno, pero por su ubicación se puede ver desde sus habitaciones el mayor atractivo turístico de la región.

En 2012 el empresario Cristóbal López lo compró y ya el año pasado comenzaron a verse movimientos de obra en el predio. La actividad despertó alerta en sectores de la comunidad de El Calafate.

Efectivamente el empresario vinculado al kirchnerismo decidió iniciar la obra y para ello encomendó al estudio del arquitecto local Pablo Grippo. Quienes pasaban hasta hace pocos días frente al lugar veían constantemente maquinarias y obreros trabajando en la zona.

Ante esto la Cámara de Comercio y Turismo, decidió plantear su preocupación ante el Consejo Agrario Provincial (CAP), directa autoridad de aplicación en el área donde está el hotel, el Parque Provincial Península Magallanes.

“Vemos con preocupación la posible ampliación del Hotel Los Notros”, dijo a FM Dimensión Rodolfo Novelle, al confirmar la presentación formal.

Este medio pudo saber que una primera nota fue enviada el 1º de marzo al presidente del CAP, Javier De Urquiza. Dicha nota principalmente estaba orientada a pedir porque se realice un plan de contingencia ante la posibilidad de nuevos incendios, como el que ocurrió en febrero en el snack frente al Glaciar, y citando como antecedentes los siniestros que sufrió Los Notros, en 1989 y en 1992.

Pero también la entidad empresaria le expresa su preocupación debido a los  movimientos de obra en ese hotel, recordando que existe sobre el área protegida una Ley de no Innovar hasta que se apruebe un Plan de Manejo.

Esa nota al CAP no tuvo respuesta hasta el momento. Por eso el 6 de abril la Cámara de Comercio y Turismo resolvió enviar el reclamo la Fiscal de Estado, Dra. María Esther Abbona.

En el programa Radio Activa, Novelle explicó que a la fiscalía se le solicitó su intervención para que determine de manera urgente la legalidad o no de esta ampliación y/o remodelación de la hostería de Cristóbal López,  “ya que la obra se encontraba en estado de avance permanente. Actualmente la actividad está paralizada por decisión del empresario.

En la carta a la Fiscal de Estado, la Cámara le recuerda que hasta el momento el CAP no respondió el pedido de información, y recuerda que no es la primera vez que se detectan situaciones que “podrían encuadrarse al margen de la ley vigente.

Foto: Hasta el mes de abril las obras continuaban en el Hotel Los Notros

“En años anteriores también se lo hemos hecho saber al entonces presidente Sr. Fueyo de ese organismo provincial. Se comprometió con nosotros en una reunión mantenida en Río Gallegos, a realizar una inspección ocular en el lugar para constatar si era veraz esta información, y nunca nos notificaron si este control fue realizado o no”, manifestaron.

Ahora Calafate pudo saber que personal de la Delegación local del CAP realizó un acta de constatación y elevó informe a la presidencia del organismo. Pero la respuesta nunca llegó a la Cámara de Comercio”.

Para su presidente es clara la legislación, que indica que no se puede hacer nada en esa zona. Ni ampliar, ni vender, ni reformar, ya que hay un estado de no innovar.

La carta a la fiscal de Estado fue acompañada por firmas de representantes de la ONG Calafate Natural  y Vecinos Autonvocados.



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Coronavirus. Se activó el protocolo en El Calafate por una turista
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Continuos problemas te asaltarán durante la jornada de hoy al trasladarte a tu lugar de trabajo. Paciencia y calma. Lograrás vislumbrar que los sentimientos de tu pareja no son tan genuinos como pensabas. Aclara esto de inmediato. Cultiva tus capacidades en cada oportunidad que tengas. Esto te permitirá aprovechar las oportunidades a medida que aparezcan.Sugerencia: Delinea los limites de ciertas actitudes nocivas para la pareja de manera clara y concisa. No caigas en ambigüedades o los problemas te asaltarán.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.09
64.09

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet