Los XI° Juegos EPADE comienzan a vivirse en El Calafate
Municipio difundirá precios de comercios que hagan ofertas

Hoy es sabado 29 de febrero de 2020 y son las 01:10 hs. ULTIMOS TITULOS: El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Sergio Massa le deseó un "pronto restablecimiento" a Macri tras el cuadro de arritmia / Ricardo Lorenzetti: "Los ataques y presiones a los jueces debilitan la credibilidad" / Rodolfo Canicoba Corral, sobre los jueces militantes: "No los entiendo" / 12 fotos de la cumbre de jueces en el Vaticano sobre trata y crimen organizado / El papa Francisco a los jueces: "Yo sé que sufren presiones y amenazas" / El fiscal Guillermo Marijuán allanó una propiedad que Lázaro Báez comparte con Cristina Elisabet Kirchner / Mayra Mendoza: "No imagino el ánimo de la gente llegado fin de año si continuamos así" / Las CTA protestaron en Plaza de Mayo contra el cepo laboral y el aumento de las tarifas / La Coalición Cívica denunció a Scioli por fraude contra la administración pública / Tras el procesamiento, Cambiemos avanza con la remoción de Echegaray de la AGN / Crisis en Venezuela: "Mauricio Macri tiene que escoger si está con la democracia o con la dictadura", pidió la opositora Corina Machado /


  ACTUALIDAD  11 de mayo de 2016
Reyes adelantó que volverá a la justicia si se aprueba el endeudamiento provincial.
​La diputada que impulsó el amparo para que obligue al gobierno de Santa Cruz a brindar información de su estado financiero, adelanto de otra posible acción. Roxana Reyes dijo estar satisfecha con el fallo de primera instancia. Adelantó que si diputados oficialistas aprueban presupuesto y un endeudamiento de 4 500 millones de pesos acudirá nuevamente a la justicia.




 

La diputada Roxana Reyes, que impulsó el amparo judicial para que el gobierno santacruceño brinde información sobre su estado de cuentas, dijo estar conforme por el fallo del juez civil Francisco Marinkovic, y que el gobierno hace una política de estado el no dar explicaciones, siendo poco inteligente.

Además la diputada de la UCR adelantó que podría volver a golpear la puerta de un juzgado si el gobierno y sus diputados aprueban el presupuesto de este año y un endeudamiento de 4 500 millones de pesos en las actuales condiciones.

Horas después que se conociera que el juez de primera instancia sentenció al gobierno provincial para que brinde información de su situación financiera, en un término de tres días, Reyes, una de las firmantes del amparo, habló con el programa Turno Mañana de FM Dimensión.

Recordó que a la acción judicial se llega luego que desde enero se pidieran distintos informes sin ser escuchados por los diputados oficialistas y el mismo Ejecutivo.

“En enero pedimos una sesión extraordinaria porque se había anunciado que la provincia estaba quebrada. Los diputados tenemos que aprobar presupuesto, un endeudamiento y una serie de cuestiones, por lo que entendimos que no teníamos que esperar marzo. Los diputados oficialistas tuvieron falta de colaboración, no quisieron debatir y se trató como un acto desestabilizador”, explicó la legisladora sobre las situaciones que desembocaron en el amparo y reciente sentencia del juez riogalleguense.

El fallo de Francisco Marinkovic es de primera instancia, por lo que se espera que el gobierno provincial mande a apelar la medida, para que resuelva una instancia superior.

En la entrevista radial la diputada explicó que se debería desdramatizar el fallo, porque el juez lo único que hace es aplicar el derecho básico a la información pública, como lo hizo el año pasado cuando aplicó la Constitución Provincial para declarar inconstitucional la ampliación del sistema de lemas para los cargos de gobernador y vice.

 “No estábamos pidiendo nada tan dramático ni grave. No estoy pidiendo nada extraño, junto con el presupuesto se debe acompañar la ejecución presupuestaria”, agregó Reyes sobre uno de los puntos sobre los que se viene pidiendo información al gobierno.

Después se preguntó: “¿Tenemos que vivir en la justicia pidiendo un poco de equilibrio de poderes?”.

En estas horas, el presupuesto 2016 está para su tratamiento en la Cámara de Diputados. Los legisladores quieren que antes el gobierno mande la ejecución que tuvo el presupuesto del año pasado, información que no llega, y que ahora tiene la orden del juez Marinkovic para que sea enviada.

Endeudamiento

El Ejecutivo también pidió que diputados aprueben un empréstito por 4 500 millones de pesos que fue firmado el año pasado por el entonces gobernador Daniel Peralta y el ministro de economía de la Nación Axel Kicillof.

Lo que se acordó es que Nación le prestaba esos fondos a Santa Cruz, y se devolverían en 167 cuotas con intereses, a partir del 1ro de enero del 2017.

El monto de cada cuota debe ser descontado de la coparticipación que Nación gira a la provincia.

La diputada radical comentó que hasta el momento el gobierno provincial no informa si ese dinero ingresó o no a las cuentas provinciales. Tampoco se informó sobre cuestiones básicas que se deben saber al momento de contraer una deuda. “Cuando pregunto en Comisión de Presupuesto (Diputados) me dicen que ya está gastado en sueldos. Esto lo tiene que informar el ministro de economía (Juan Donnini) que se esconde, no quiere dar información ni ir a la Cámara de Diputados. Es muy poco inteligente lo que está haciendo”, dijo.

Reyes adelantó que no descarta volver a la justicia si es que el gobierno provincial, mediante sus diputados, avanza en aprobar el presupuesto y el endeudamiento de 4 500 millones de pesos en la sesión ordinaria de este jueves.

Sobre el presupuesto se cuestiona que intenta ser aprobado sin mostrar la rendición del año anterior.

Sobre el préstamo de Nación la oposición discute que el oficialismo quiere aprobarlo como si fuese un convenio común y corriente que se aprueba con mayoría simple, pero los opositores dicen que es un endeudamiento que debe contar con una autorización previa a la firma, con la correspondiente información, y que además tiene que ser aprobado con las 2/3 partes de la cámara.

“Tenemos responsabilidad política de ir hacia las ultimas circunstancia si se viola la constitución”, agregó la dipurtada Roxana Reyes.

 



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Coronavirus. Se activó el protocolo en El Calafate por una turista
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Turista húngara pide ayuda para recuperar lo que le robaron en El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Parecerá que el destino esta completamente en contra de que cumplas tus actividades para el día de hoy. Insistencia es la clave. Encontrarás por fin las palabras indicadas para manifestar tus sentimientos a esa persona tan especial para ti. Deberás tomar determinaciones clave en la jornada de hoy. El acierto en ellas te precederá en un futuro cercano.Sugerencia: Tus inseguridades comenzarán a corroer los cimientos mismos de la pareja si no haces algo al respecto. Controla un poco tus impulsos.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.26
64.26

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet