Nación normalizó el envío de fondos para el SAMIC
Cambiemos pide que haya una Oficina de Defensa al Consumidor

Hoy es miercoles 1 de abril de 2020 y son las 14:46 hs. ULTIMOS TITULOS: Claudia Schiffer, confesiones y arrepentimientos de una top model / Eduardo Feinmann, enojado por el cierre de los bancos: "¿No es una actividad esencial?" / Procrear. Usarán 3000 viviendas sin entregar en la Provincia para quienes tengan que hacer cuarentena / Coronavirus. La lista de los jugadores de Barcelona que más dinero resignan para ayudar al club / Coronavirus en España. La carta de una enfermera: "Se mueren nuestros padres y seguimos trabajando" / Dame Jean Macnamara: la médica y científica que luchó contra la polio / Coronavirus. Cónclave en Europa: se suspendieron partidos de selección y planean la vuelta del fútbol para junio / Oficial. Crearon el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción / El valor de la hacienda descendió un 3,51% en el Mercado de Liniers / En su despacho: la foto clave que refleja el quiebre entre el rey Felipe y su padre / Coronavirus: intiman a una iglesia evangélica salteña por infringir la cuarentena / Hay que pasar el invierno: la crisis de 1873 y los problemas que trae insertarse en la economía mundial / Coronavirus: la suspensión del cobro del peaje también se aplica al TelePASE / Coronavirus en la Argentina: murió el abuelo del joven que volvió de EE.UU. y fue a una fiesta en Moreno / Coronavirus: las quejas del gobernador de Misiones por la apertura del paso fronterizo / Coronavirus: "cuarentena barrial", la adaptación del Gran Rosario al aislamiento obligatorio / Coronavirus: la nueva realidad de Donald Trump ante la ola de contagios y muertes / Coronavirus: a pedido del Papa, Alberto Fernández hizo una videoconferencia con adolescentes de 60 ciudades de diferentes países / Eugenio Zaffaroni, sobre el reclamo para bajar los sueldos de los políticos: "Son cifras insignificantes" / Coronavirus: vuelven a escalar los casos en Italia y se registran 727 muertos más /


  12 de mayo de 2016
Arabel presentó proyecto para actualizar la coparticipación provincial
Legisladores del FPV piden que la distribución de los fondos a Municipios y Comisiones de Fomento, se rija por los datos del último censo poblacional, como establece la ley. La última actualización fue en 2003. El Calafate y otras localidades se verían beneficiadas. El proyecto fue impulsado por el diputado Jorge Arabel.

Mediante un proyecto de Resolución, legisladores del Frente para la Victoria le solicitan al  Ministerio de Economía y Obras Públicas que actualice los coeficientes de  la coparticipación a las Municipalidades y Comisiones de Fomento de Santa Cruz.

Como había anticipado Ahora Calafate, hace dos meses, el proyecto estaba siendo elaborado por el diputado por el pueblo, Jorge Arabel, quien consiguió el acompañamiento de sus pares Cesar Ormeño, Alfredo Garay, Claudio García, Carlos Santi, Javier Flores y Hugo Álvarez.

La distribución de la masa coparticipable a municipios y comisiones de fomento está reglamentada por la Ley 1494, sancionada en 1982 durante la Dictadura Militar.

En ella se establece que casi el 86 % de toda la masa coparticipable se distribuirá en forma proporcional a la población de cada localidad. También indica que “los guarismos relativos a la población se referirán a los datos del último censo nacional, debiendo el Poder Ejecutivo establecer y modificar los coeficientes, cada período intercensal”.

Lo cierto es que la última modificación de los coeficientes se realizó en noviembre de 2003, mediante un decreto firmado por el gobernador Héctor Icazuriaga. Por supuesto en aquel entonces se tomó como referencia el Censo poblacional del 2001.

Lo que pide el diputado Arabel con este proyecto “no es una modificación de la Ley 1494, sino su aplicación plena”, con el fin de que cada jurisdicción municipal reciba los recursos que efectivamente le corresponden de acuerdo al criterio establecido por el Régimen de Coparticipación Municipal.

El mecanismo es sencillo, reemplazar los datos del Censo 2001 por los del 2010 y ya los coeficientes quedarán actualizados. Pero en la práctica esto seguramente va a generar discusiones, ya que repercutirán en forma positiva para algunos municipios y comisiones, y negativa para otros. Justo en un momento económico donde todos los gobiernos necesitan de recursos y no quieren perder ni un centavo.

Entre los beneficiados está El Calafate por ser la localidad que más creció en términos de población. Pasó de 6.410 habitantes en 2001 a 16.853, en 2010. La aplicación del nuevo coeficiente determinará un notorio incremento en las arcas municipales, ya que del 4.16 % del total de la masa coparticipable, pasará a percibir casi el 6.5 %.

En el otro extremo está nada menos que Río Gallegos que, si bien tuvo también un crecimiento de su población, bajo su incidencia respecto al total de habitantes de Santa Cruz. De aplicarse la actualización de los coeficientes como indica la Ley, la capital provincial pasará a percibir el 29.7 % de la masa coparticipable, en vez del 34.4 % que actualmente embolsa.

Cuando en marzo el diputado Arabel dio a conocer su idea, en declaraciones a FM Dimensión había dicho que “no queremos exigirle a la Provincia lo que no tiene. Sino hacer una redistribución en función al crecimiento que ha tenido en cada una de las localidades”.



COMPARTIR:
Relacionadas:

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Coronavirus. La situación actual en El Calafate
Francia activa operativo para evacuar a sus ciudadanos de Santa Cruz
Organizaciones de hoteleros reclaman "medidas urgentes" para el sector
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Hoy llegará la respuesta que estabas esperando. La ansiedad y el misterio llegaron a su fin, quédate tranquilo, todo saldrá bien. Te sientes querido por tu familia y por tu pareja. Estás atravesando una etapa plagada de felicidad, disfruta el momento. Si existen trabas en tus finanzas significa que hay algo que no has hecho bien. Revisa todo y encuentra la falla.Sugerencia: Mantén como lema una política de no violencia y trata siempre de llegar a acuerdos por vía diplomática. El diálogo es el mejor camino.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.58
66.58

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet