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  OPINIÓN  15 de mayo de 2016
Apuntes Ciudadanos: Relativamente algo hemos mejorado
En esta columna, Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca la historia a nuestro siglo y como inciden en nuestras sociedades actuales, donde hay personas que creen que la historia comienza con ellos, cuando antes pasaron muchas cosas. HUMOR, POLÍTICA y AFINES XXV.

(En) la investigación de la técnica del chiste observamos que el contrasentido que aparece en el mismo es con frecuencia una sustitución de la burla o la crítica existentes en los pensamientos que tras el chiste se esconden, cosa en la elaboración del chiste actúa en forma idéntica a la de los sueños”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El extraordinario victoriano escritor británico Oscar Fingal Oˈ Fkahertie Wills Wilde, (1854-1900), que ejerció un muy inteligente sentido del humor tanto en sus ensayos como sus obras de teatro, apuntó en 1891: “cualquiera puede hacer historia. Sólo un gran hombre puede escribirla”. [3] En el siglo XXI hay quienes, como si fuera una magistral ironía, sostienen que la historia comienza con ellos y así les va.

Las frecuentes violentas invasiones y dominaciones por parte de varios países europeos, durante centurias, a diversos territorios de ultra mar fueron las consecuencias de políticas públicas acompañadas por comerciantes, cronistas, financistas e iglesias, que avasallaron poblaciones íntegras, sustrajeron sus bienes, obligaron a renegar de creencias, etcétera. La expansión económica y la ampliación de algunos poderes religiosos fueron los grandes motores.

Al mismo tiempo hubo preclaras y valientes voces que denunciaron abiertamente esos aberrantes latrocinios lo que demuestra cabalmente que la ideología sustentada por los colonialistas, por lo menos, lejos estaba de ser un valor cultural uniformemente aceptado.

El sevillano dominico Fray Bartolomé de las Casas (1474- 1484), [4] cuyo padre integró la tripulación en el segundo viaje del genovés Cristóbal Colón (1436-1451), fue el primer sacerdote ordenado en América (1510) y en 1552 se publicó en forma ilícita su obra más conocida que buscó incidir en las políticas públicas de su época: “Brevísima relación de la destrucción de las indias”, que logró amplia difusión en España como en el resto de Europa, fundando en parte lo que se denominó “la leyenda negra”, es decir, la toma de conciencia más integral de lo que significó el avasallamiento de individuos y pueblos enteros en nombre de la doctrina católica y la civilización occidental como única valedera o más conveniente.

A lo largo del libro, que ojalá sea propuesto como bibliografía a los estudiantes, el autor realiza seis relatos de como el accionar civilizador mutilaba a los habitantes originales de las tierras salvajes.

“De cierto tirano particular dicen los testigos que hizo grandes crueldades, matando y cortando muchas manos y narices a hombres y mujeres y destruyendo a muchas gentes. (…)

Otra vez, porque no le dieron un cofre lleno de oro los indios, que les pidió este cruel capitán, envió gente a hacer guerra, donde mataron infinitas ánimas, e cortaron manos e narices a mujeres y a hombres que no se podrían contar, y a otros echaron a perros bravos, que los comían y despedazaban. (…)

Otro sí, estaba el niño en el suelo, le cortaban las piernas con el espada. Alguna gente que pudo huir desta tan inhumana crueldad, pasáronse a una isla pequeña que está cerca de allí ocho leguas en el mar, y el dicho gobernador condenó a todos estos que allí se pasaron que fuesen esclavos, porque huyeron de la carnicería. (…)

Este cacique y señor anduvo siempre huyendo de los cristianos desde que llegaron a aquella isla de Cuba, como quien los conocía, e defendíase cuando los topaban, y al fin lo prendieron. Y sólo porque huía de gente tan inicua e cruel y se defendía de quien lo quería matar e oprimir hasta la muerte a sí e toda su gente y generación, lo hubieron vivo de quemar. Atado a un palo decíale un religioso de San Francisco, sancto varón que allí estaba, algunas cosas de Dios y de nuestra fe, (el cual nunca las había oído), lo que podía bastar aquel poquillo tiempo que los verdugos le daban, y que si quería creer aquello que le decía iría al cielo, donde había gloria y eterno descanso, e si no, que había de ir al infierno a padecer perpetuos tormentos y penas. El, pensando un poco, preguntó al religioso si iban cristianos al cielo. El religioso le respondió que sí; pero que iban los que eran buenos.

Dijo luego el cacique, sin más pensar, que no quería él ir allá, sino al infierno, por no estar donde estuviesen y por no ver tan cruel gente. Esta es la fama y honra que Dios e nuestra fe ha ganado con los cristianos que han ido a las Indias”. [5]

 

[1] Ha viajado, en muchas oportunidades, a casi todas las provincias argentinas y países de América y el Caribe, por invitaciones de universidades, gobiernos, legislaturas, entidades de la sociedad civil y organismos internacionales, para brindar asesoramientos, clases especiales y talleres. 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Página 1088. Madrid, España. 1973.

[3] Wilde, Oscar. El crítico como artista. Hyspamérica. Página 37. Buenos Aires, Argentina. 1985.

[4] Algunos autores fijan a 1484 como el año de su nacimiento.

[5] Casas, Bartolomé de las. Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Sarpe. Páginas 48, 54 y 132. Madrid, España. 1985.



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