El Básquet Femenino de Santa Cruz juega la final de EPADE
Tarifazo al gas: “Esto es un despropósito, una locura”

Hoy es viernes 28 de febrero de 2020 y son las 11:32 hs. ULTIMOS TITULOS: El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Sergio Massa le deseó un "pronto restablecimiento" a Macri tras el cuadro de arritmia / Ricardo Lorenzetti: "Los ataques y presiones a los jueces debilitan la credibilidad" / Rodolfo Canicoba Corral, sobre los jueces militantes: "No los entiendo" / 12 fotos de la cumbre de jueces en el Vaticano sobre trata y crimen organizado / El papa Francisco a los jueces: "Yo sé que sufren presiones y amenazas" / El fiscal Guillermo Marijuán allanó una propiedad que Lázaro Báez comparte con Cristina Elisabet Kirchner / Mayra Mendoza: "No imagino el ánimo de la gente llegado fin de año si continuamos así" / Las CTA protestaron en Plaza de Mayo contra el cepo laboral y el aumento de las tarifas / La Coalición Cívica denunció a Scioli por fraude contra la administración pública / Tras el procesamiento, Cambiemos avanza con la remoción de Echegaray de la AGN / Crisis en Venezuela: "Mauricio Macri tiene que escoger si está con la democracia o con la dictadura", pidió la opositora Corina Machado /


  ACTUALIDAD  19 de mayo de 2016
Habla un vecino de Lázaro Báez en El Chalten
Es un empresario turístico que es dueño del terreno vecino a las 5 hectáreas que son propiedad de Báez. En una entrevista radial explicó cómo fueron vendidas esas tierras, y que las mismas no pertenecían a Parques Nacionales.


 

Alejandro Blaser compró tierras a las afueras de El Chalten en el 2003. Son tres hectáreas que pagó a Isolina Ogrisek, una antigua pobladora que tiene campos desde principios de la década del ´80.

El emprendedor turístico tiene una empresa con la que hace excursiones diarias a esa zona. Dice que desarrolla su idea de tener un refugio donde los turistas coman “unos bifes o panqueques observando el cerro”.

Blaser es vecino de Lázaro Báez. Su campo de bosque patagónico está al lado de las 5 hectáreas del empresario kirchnerista, las que fueron allanadas y constatadas hace tres semanas por orden del juez Sebastián Casanello.

Desde el allanamiento, medios nacionales y hasta funcionarios plantaron la hipótesis que Báez se quedó irregularmente con tierras del parque Los Glaciares.

De hecho, existe ahora una causa judicial que investiga la procedencia de esas tierras.

Si la justicia investiga el origen de las tierras del dueño de Austral Construcciones, también tiene que hacerlo con las tierras de sus vecinos, ya que todas formaban parte de un mismo lote, y de mismos propietarios.

Al hablar con el programa radial Turno Mañana, Blaser negó que las tierras hayan pertenecido al parque nacional. Al explicar su caso, confirmó que compró legalmente a la pobladora Isolina, que vive en El Chalten hace mas de 30 años.

Entender los detalles del manejo de la tierra en esa zona no es cosa fácil. Las hectáreas habían sido cedidas por el gobierno nacional a Andreas Madsen, antes de la creación del parque nacional.

A partir que en 1937 comienza la creación del parque nacional Los Glaciares, los Madsen fueron perdiendo de a poco parte de las 17 mil hectáreas. Ahora tienen su propio reclamo.

Para simplificar la historia, Blaser explicó que de acuerdo a documentos existentes, el límite entre el parque y las tierras provinciales lo marca el río “Las Vueltas”. De un lado es parques y del otro lado es jurisdicción provincial, con propiedades privadas.

Primeras compras

Las tierras tienen origen en las compras que hicieron las hermanas Isolina y Nelma Ogrisek comenzando los años ´80.

La historia que mas se escucha en El Chalten, pero que aún no fue comprobada, es que Nelma Ogrisek se habría beneficiado de un cargo en el Consejo Agrario Provincial para quedarse con tierras en esa zona.

Blaser dice saber que Nelma compró 53 hectáreas (zona llamada La Florida) dentro del lote 181, lo que quedó identificado con el numero de 2820 firmado con la escritura número 6 de la Escribanía General de Gobierno (provincia), del 14 de enero de 1981. Agregó que luego fueron devueltas por los errores que había en interpretaciones de los límites.

En la misma entrevista explicó que la documentación existente indica que en 1978 Parques Nacionales ratificó los límites luego de varios errores, quedando en claro que el límite lo marca el rio que atraviesa los alrededores y el pueblo.

Comentó que ese límite natural quedó confirmado con el informe de la Auditoria General de la Nación realizado en el 2015.

El lote

Otro gran lote vecino de mas de 76 hectáreas fue comprado por Isolina Ogrisek, el que también estaba en disputa sobre si esas tierras pertenecían al parque nacional o a la Provincia.

Blaser sostuvo que esa duda quedó atrás con la confirmación de Parques Nacionales cuando años antes dijo que el río es el que separa las tierras de jurisdicción provincial y las del parque nacional.

El lote de las 76 hectáreas es el que luego se fue subdividiendo, cuyas fracciones se fueron vendiendo hasta la actual propiedad por parte de varios empresarios, entre ellos Lázaro Báez y el mismo Alejandro Blaser.

“El límite del parque es el río las vueltas, estas tierras están del otro lado del río. El lote fue correctamente vendido en 1981 por el Consejo Agrario Provincial a Isolina Ogriseck. Yo le compre a Isolina 3 hectáreas”, confirmó Blaser en la entrevista del programa de FM Dimensión.

Blaser también negó que él le haya vendido tierras a Lázaro Báez. “Yo tengo solo esas tres hectáreas, y soy el único de la familia que tiene tierras en ese lote”, afirmó

Indignación

El empresario turístico dijo sentir indignación por el manejo que está teniendo el tema, principalmente en medios de comunicación, y responsabilizó incluso a funcionarios de Parques Nacionales.

“Yo no tengo ningún problema, lo que me indigna es toda la difamación que se hace. Me indigna que los guardaparques no se informen. Alejandro Caparros (Jefe de Seccional de APN) difama a su propia gente, afirmando algo que es mentira, porque si hubiese sido así alguien dentro de parques nacionales hubiera actuado de mala fe y estos es mentira, Caparros debería buscar los libros y leer”, sentenció Blaser.

Sobre Isolina y Nelma (fallecida) Ogrisek, Blaser dijo que están siendo difamadas y que son personas honestas

El puente

También explicó la existencia de un puente colocado hace pocos años sobre el río y que une al pueblo con el campo de Báez.

Comentó que el puente fue pedido por él y otros propietarios de campos, antes que se conociera que el empresario kirchnerista tenía tierras en la zona.

Alejandro Blaser contó en la misma entrevista con Turno Mañana que el puente estaba siendo quitado de su lugar de origen, cuando avanzaba la pavimentación de la zona urbana y la obra originó la construcción un nuevo puente. “Hicimos lobby ante vialidad provincial para que lo dejaran en otro sector del río. Esto fue mucho antes que Lázaro Báez comprara ahí”, agregó.

El transportista de turistas comentó que el puente tiene la funcionalidad de permitir un acceso terrestre a unos 8 campos, y no solo al de Báez.

También explicó que antes del puente, el acceso a los lotes era mediante el vadeo del río.



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Coronavirus. Se activó el protocolo en El Calafate por una turista
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Turista húngara pide ayuda para recuperar lo que le robaron en El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

No encontrarás resultado alguno de aplicar las palabras para resolver ciertos inconvenientes con vecinos. Deberás actuar. Encontrarás refugio en los brazos de amigos y conocidos para apalear este duro momento que atraviesa tu pareja. El trabajo que lograste adelantar la semana anterior hará que puedas tomar un respiro en el día de hoy. Aprovéchalo.Sugerencia: Una puerta se cierra y otra se abre en algún lado para ti. Lo importante es saber donde buscar. No pierdas tiempo y esfuerzo lamentándote.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.03
64.03

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet