25 de Mayo: Velada patriótica, acto conmemorativo y eventos relacionados
Municipio retomará obras de gas con fondos propios

  20 de mayo de 2016
Ex empleado de Báez usurpa vivienda para que le den servicios en su casa.
Se trata de un ex chofer de la empresa Austral al que no le pagaron la indemnización. Al no poder pagar alquiler montó una precaria casa en su terreno, al que no le dan el servicio de luz porque está muy lejos. Con su mujer y dos hijas usurpó una vivienda del hijo del apoderado de Lázaro Báez.

Vilma y Sergio son un matrimonio formoseño radicado en El Calafate, con dos hijas menores de 8 y 4 años.

Tienen un terreno cerca del barrio 100 viviendas, últimos lotes en el límite oeste de la ciudad, allí donde aún no llegan los servicios de agua, gas ni energía eléctrica.

Luego que el hombre se quedara sin un trabajo estable en la empresa Austral Construcciones, la familia no pudo seguir pagando el alquiler y decidió levantar una precaria casa en su terreno y mudarse a su propiedad, aun sin servicios.

La mudanza ocurrió hace casi dos meses.

Sergio dice que no le pagaron indemnización y que no le hicieron los trámites para que pueda cobrar el fondo de desempleo. En estos días se encuentra es la búsqueda de empleo.

Cuentan que deambularon por las reparticiones públicas en busca de ayuda para que se les brindara al menos el servicio de energía eléctrica, pero no tuvieron suerte.

Horas atrás decidieron ocupar uno de los departamentos de un complejo ubicado en el barrio Cerro Calafate, de esta ciudad turística.

Eligieron ese departamento porque le dijeron que es propiedad de Lázaro Báez. Pero en rigor de verdad, se trata de un condominio, con participación de ese empresario, pero también de otras personas.

“Sabemos que es un delito, pero no nos queda otra. No nos queremos quedar en esta propiedad, queremos que nos den la luz y nos vamos”, comentó Vilma cuando a primera hora de la mañana del viernes habló con el programa de radio “Turno Mañana” de FM Dimensión de El Calafate.

La mujer explicó que a la toma de la vivienda llegaron luego que las instituciones locales no dieran repuestas a su pedido.

En la empresa de energía Servicios Públicos Sociedad del Estado le dijeron que la corriente llega a cinco cuadras de donde se encuentra su terreno, y que cuando se trata de extensiones de la red son los vecinos quienes deben afrontar los costos.

La familia posee su terreno y vivienda en un sector aun no poblado por lo que no tiene vecinos, y debería enfrentar el costo de la obra en forma individual.

Según conoció ahoracalafate.com.ar un rápido cálculo que hace la empresa estatal, llevar la corriente a este terreno costaría casi  200 mil pesos.

“Nos dijeron que en esa zona por ahora no iban a poner luz. Nosotros pedíamos aunque sea una luz de obra, nos dijeron que la iban a bajar pero siempre que pedíamos nos decían que lo iban hacer pero no pasa nada”, comentó la mujer.

La Usurpación

Como forma de presión, el matrimonio resolvió usurpar el departamento que le dijeron que es propiedad de Lázaro Báez, ubicado en un sector opuesto de la ciudad.

Aprovecharon que el inmueble de dos dormitorios estaba desocupado y pronto a ser alquilado.

La responsable de la vivienda fue hasta el lugar pero la familia no la atendió. Intentó ingresar pero no pudo, por lo que hizo la denuncia en la comisaría 2da.

Horas después Sergio Cáceres fue citado por el juzgado de instrucción penal de la ciudad.

Dice que lo citaron para hablar con el juez Carlos Narvarte, y que antes de entrar a la oficina le retuvieron su teléfono celular, billetera y demás pertenencias.

“El juez le dijo que tiene que desalojar cuando antes porque si no nos van a sacar por la fuerza”, contó Vilma.

En la misma entrevista radial también contó que desde la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad le ofrecieron un alojamiento para la mujer y sus dos hijas, pero no para el padre de familia “porque es hombre y se las puede arreglar”.

Franchi

El complejo tiene departamentos que algunos están a nombre de marcos Franchi y otros pertenecerían a Lázaro Báez.

Marcos es el hijo mayor del apoderado de Báez en El Calafate.

Desde Buenos Aires, el hombre reclamó por la devolución de su vivienda.

Al hablar con “Turno Mañana”, Marcos Franchi dijo que es él el propietario del departamento usurpado y no Báez.

Confirmó que al vivir en Buenos Aires, la administración la tiene una de sus hermanas, que tiene un servicio inmobiliario.  “Ese departamento está para alquilar y lo necesito porque yo acá en Buenos Aires también pago alquiler”, dijo.

El propietario se quejó de la familia usurpadora, pero también sobre cómo actuó la policía al recibir la denuncia de la ocupación ilegal.

“La dejé responsable a mi hermana porque ella es la que maneja las propiedades, fue ella la que se enteró, y fue ella la que recibió trabas de la policía porque le decían que tenía que demostrar la propiedad con documentos, y que no tenían patrulleros para ir (hasta la propiedad usurpada”, explicó en la entrevista radial.

Marcos Franchi agregó que “con toda la cuestión política, habiendo nombrado a Báez, todo se dilata o todo se perdona, yo le que quiero decir le a esta familia es que puedo entender su situación, pero mi situación no es tan distinta porque yo acá en Buenos Aires también alquilo,  y dependo de ese alquiler para poder pagar el alquiler de acá. Yo también tengo familia”.

Luego confirmó: “Yo tengo los documentos que se necesiten para comprobar que esa propiedad es mía, que dejen hablar que es de Báez”.

Semanas atrás una mujer usurpó una propiedad atribuida también a Lázaro Báez, en la ciudad de Caleta Olivia, en el norte santacruceño. 

Espera

Pero con Báez o sin él, en el medio de la historia, existe ahora una causa penal por la usurpación de una propiedad privada por parte de una familia que dice haberse desbordado en su impotencia, al no recibir la mínima repuesta a su planteo: tener al menos un servicio esencial en su terreno, otorgado por el mismo Estado.

La justicia local debe resolver ahora en forma expeditiva sobre el delito de la usurpación y que el bien sea restituido en las mismas condiciones que estaba. Las oficinas de protección deberán analizar alguna posible actuación asegurando el bienestar de las menores, a las áreas sociales de municipio, provincia y nación les corresponde actuar sobre la condición de vulnerabilidad de la familia, y a la empresa SPSE sobre el pedido para asegurar su servicio. A la familia le tocará devolver el inmueble y sobrellevar las actuaciones de la justicia.

FOTO1. Uno de los departamentos usurpados 

FOTO2. La precaria casa de la familia Cáceres, sin ventanas y sin servicios en la ultima calle al sudoeste de la ciudad.

 

 

 



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Mucho cuidado en la forma en la que administras tus secretos en el día de hoy. Tienes que ser muy reservado pues no todos son lo que parecen. Encontrarás en tu corazón la entereza necesaria para dejar pasar ciertas actitudes negativas por parte de tu pareja. Deberás quitar un poco la atención sobre algunos negocios de índole personal para dedicársela a aspectos laborales.Sugerencia: Mantén el personal a tu cargo lo más motivado posible y lograrás increíbles resultados de ellos. La clave esta en hacerlos sentir participes.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet