Nación fijó tope del 400% de aumento al gas, pero para los gobernadores no es suficiente
Caso del policía baleado. Apuntan a cuestiones personales.

  24 de mayo de 2016
Comenzó el curso de cuidador domiciliarios en El Calafate
Con un total de 52 inscriptos se inició el fin de semana la capacitación impulsada por la UNPA y la SENNAF. La presentación formal se realizó el sábado en la villa turística, durante un acto en el que estuvieron presentes autoridades de la universidad y del Hospital SAMIC. El periodo de inscripción en esta sede se extendió hasta el 26 de mayo.

El sábado a las 14 horas se realizó, en las aulas del SUM del Hospital SAMIC de El Calafate, la presentación formal del Curso de Cuidadores Domiciliarios, a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNPA y avalado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, a raíz de una necesidad concreta de capacitar recursos humanos en la atención domiciliaria de pacientes y adultos mayores.

El acto contó con la presencia del Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas; el Director Médico del Hospital SAMIC, Dr. Rodrigo Sabio; el Secretario de Extensión Universitaria de la UNPA, Dr. Luis Oscar Navarro; y la Coordinadora del curso en la provincia, la Lic. María Florencia Navarro; al igual que los auxiliares docentes locales y los 52 alumnos inscriptos en la localidad, quienes comenzaron el viernes pasado con la capacitación.

En el acto llevado a cabo en El Calafate, el Dr. Rodrigo Sabio afirmó: “Queremos agradecer esta nueva capacitación, porque cuando vinieron a plantear este curso, lo que enseguida pensamos es implementarlo de inmediato, porque surge de una necesidad real de la sociedad no sólo a nivel nacional, sino a nivel local”.

“En nuestra ciudad tenemos hoy serios inconvenientes con este tema. Cuando uno arma un dispositivo para atender a un paciente crónico, o una persona con un problema de salud mental o un anciano que no tiene un familiar directo, se piensa entonces en cómo es la persona que tiene al lado este enfermo para asistirlo. Nos preocupamos de que tenga una persona capacitada para poder brindarle una buena contención”, expresó.

El Director Médico del Hospital SAMIC explicó que “esto viene a dar una solución real para la localidad, porque vamos a contar con personal realmente capacitado para poder atender a estos pacientes que requieren estar fuera del Hospital y que a veces no tenemos quién los cuide”.

En un contexto mundial en el que se registra un cambio drástico en la pirámide poblacional, con cada vez más adultos mayores y enfermedades crónicas no transmisibles sostuvo que  “no se puede condenar a un paciente a vivir el resto de su vida en un Hospital”.

De cara a los alumnos del curso, el Dr. Sabio afirmó: “Esta elección requiere de mucha vocación, porque la gente de salud trabaja donde nadie quiere estar: Nadie quiere estar enfermo, nadie elige la enfermedad y a nosotros algo nos tiene que mover para elegir estar en esta función tan importante y vital. No es solamente una elección económica, es una elección integral de vida”.

En total se están capacitando a través de este convenio, en las ciudades de Caleta Olivia – donde también se inició el curso la semana pasada- El Calafate y Río Gallegos un total de 206 personas, que se integrarán al sistema de salud en sus respectivas localidades.

El Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, destacó el comienzo del Curso de Cuidadores Domiciliarios en todo el territorio provincial y señaló: “Esta capacitación se inserta en un momento de la sociedad muy particular, donde la tecnología está posibilitando la prolongación de la vida, lo que cambió la conformación demográfica de nuestro país, al igual que el resto del mundo, con una creciente población adulta y mayor”.

“En los próximos años la población mayor a 60 años va a igualar en nuestro país a la población menor de 15 años. Esto está obligando al Estado a tomar medidas y acciones concretas en políticas públicas, para mejorar y satisfacer las problemáticas y demandas emergentes de este grupo etario”, acotó.

En este sentido, hizo hincapié en el compromiso del Estado Nacional y de la Universidad, con “políticas públicas concretas tendientes a las obligaciones del estado con respecto al cuidado, en especial de los adultos mayores, y personas con discapacidad o que padecen enfermedades crónicas o terminales” y agregó: “La función social de la Universidad, nos llevó a firmar este convenio con la Secretaría Nacional de Niñez, adolescencia y familia, para desarrollar estos tres cursos en el territorio de la provincia de Santa Cruz, en las localidades de Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia”.

El rector de la UNPA expresó que con el desarrollo del Curso la Universidad contribuye al mejoramiento del perfil laboral de un sector de la población, facilitándole la inserción en el campo del trabajo de los cuidadores domiciliarios, y atiende a las políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, de personas con discapacidad o enfermedades crónicas o terminales, evitando su institucionalización.

La coordinadora del Curso en Santa Cruz, la Lic. María Florencia Navarro, afirmó ante los alumnos de El Calafate: “Ustedes a partir de su trabajo se van a convertir en parte del sistema de salud, en un eslabón muy importante y sensible, lo cual representa una gran responsabilidad”.

Por otra parte confirmó a los medios presentes que en Río Gallegos hay un total de 76 alumnos que ya transitaron casi dos meses de su formación; en El Calafate hay 52 inscriptos en total y en Caleta Olivia iniciaron el cursado alrededor de 75 personas”.

Por último la Lic. Navarro explicó que la capacitación “tiene una duración de 4 meses, con una carga bastante importante de prácticas que van a ser individuales, a nivel domiciliario; también a nivel institucional; y también a nivel comunitario, que va a ser la práctica final, con una interrelación con los adultos mayores” y con contenidos teóricos que “van desde una perspectiva social, biológica, psicológica, o sea desde una perspectiva global al sujeto de atención”.

Las prácticas se van a desarrollar en el Hogar de Ancianos, el CIC y en el Hospital y están previstas también atenciones domiciliarias.



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Evita exponerte a corrientes de aire en la jornada, el agotamiento está volviéndote más predispuesto a enfermarte. Junta todas tus fuerzas y pon punto final a esa relación que solo te atormenta. Encontrarás en la soledad la paz que buscas. No dejes que tu tendencia desordenada te vuelva a complicar en materia laboral. Cumple tus obligaciones.Sugerencia: No existe el amor sin riesgos en la vida. Siempre que entregues tu corazón habrá la chance de que puedas salir lastimado. Acepta las reglas del juego.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet