Principio de incendio en un auto en marcha
Natatorio permanece cerrado por la aparición de un alga

  PROVINCIALES  24 de mayo de 2016
Autor de amparo dice que no deben pagarse facturas de gas y advierte que un aumento menor igual es ilegal.
El abogado y concejal de Río Gallegos Evaristo Ruiz explicó por qué no se deben pagar las facturas con aumento. Es uno de los autores del amparo que suspende el aumento de la tarifa en Santa Cruz. También advierte que un posible acuerdo entre Nación y Gobernadores tampoco tendría validez ante la orden judicial.

 

El abogado y concejal de Río Gallegos Evaristo Ruiz (UCR), aconsejó no pagar la factura de gas, a quienes la hayan recibido con el aumento ordenado por el gobierno nacional, y advirtió que la suspensión judicial seguirá vigente aunque nación y gobernadores acuerden un aumento menor.

El letrado es uno de los autores del recurso de amparo presentado ante la justicia federal, que al tener el visto bueno de la jueza Marta Yañez, originó la suspensión temporaria del aumento para la provincia de Santa Cruz.

Al hablar con el programa Turno Mañana de la radio FM Dimensión, Ruiz explicó detalles del caso.

Los amparistas pidieron la inconstitucionalidad de la resolución que declara el aumento, por considerar que se ubica fuera del sistema que la ley rige para los servicios públicos, que obliga, entre otras cosas, a realizar audiencias públicas.

Mientras la jueza resuelve si el aumento es constitucionalidad o no, ordenó que se suspenda la aplicación del aumento en forma temporaria.

No hay que pagar

La cautelar ordenada por la magistrada no estipula si esto abarca al sector comercial y si es retroactiva o si rige a partir de la firma, por lo que los amparistas pidieron a la jueza que explique estos detalles bajo la presentación de lo que se llama “Escrito de Aclaratoria”.

Ruiz dijo que ahora se espera que al jueves o viernes se conozca la repuesta de la magistrada federal, que tiene asiento en Caleta Olivia pero que también se encuentra a cargo del juzgado federal de Río Gallegos.

“No hay que pagar porque lo que está en claro es que está suspendida la resolución que establece el aumento. Interpretamos que con la suspensión de la resolución del aumento las empresas no pueden cobrar las facturas con aumento y tampoco pueden cortar el servicio”, dijo Evaristo Ruiz.

El concejal y abogado agregó: “que la gente no pague y espere a ver que resuelve la jueza en estos días”.

Vigencia aún con aumento menor

Mientras tanto, el gobierno nacional intenta acordar políticamente para que los gobernadores acepten un aumento menor al ordenado.

Para el abogado y concejal radical, eso no tendría validez porque seguiría en vigencia la suspensión ordenada por la justicia.

Sobre como conjugara la medida judicial con un posible acuerdo entre el gobierno nacional con los gobernadores, Ruiz dijo que de ocurrir un acuerdo que contemple un aumento menor, igual sería ilegal de acuerdo a los actuales planteos.

“Aunque se establezca un tope inferior al actual aumento, también se estaría violando el procedimiento, con lo cual la acción de amparo va a conservar su razón de ser, porque nosotros apuntamos a que se deje sin efecto la resolución 28 (La que ordenó el aumento), no hablamos que baje, hablamos que quede sin efecto y rija la tarifa anterior”, dijo Evaristo Ruiz.



COMPARTIR:
Relacionadas: PROVINCIALES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Deberás intentar cambiar ciertas actitudes de la pareja que no aportan nada positivo a la relación. Ponte bajo la lupa. No pretendas conceptualizar o racionalizar los sentimientos o su impacto en tu vida. El amor no es un sentimiento racional. No subestimes le poder de tener los aliados correctos. Estos pueden abrirte puertas que de otra manera permanecerían cerradas.Sugerencia: Lo importante es mantenerse en constante movimiento, más allá de la cantidad de resultados que obtengas. Romper la inercia siempre es difícil.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet