Fecha Patria. El discurso político fue el del cura de la ciudad
El Hospital Formenti debuta como Espacio de Arte

Hoy es sabado 28 de marzo de 2020 y son las 04:50 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus. Una decisión del Gobierno afecta acciones solidarias del campo / Cambio climático: lo que la crisis por el coronavirus deja en evidencia / La actriz Evangeline Lilly pidió disculpas por relativizar el coronavirus: ?Estaba proyectando mis propios miedos? / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 27 de marzo / El diario de Mariana: la princesa del terror reflexiona sobre la pandemia / Las secuelas de la pandemia en el ámbito boxístico: será clave fortalecer primero la mente y luego el físico / El divertido método de Dakota Johnson para lavarse las manos / David Simon, el creador de The Wire, ahora va por los EE.UU. de Philip Roth / Cuatro mentes que cambiaron el mundo / Italia suspendió la temporada de rugby y los jugadores argentinos están atrapados / Un personaje de Stranger Things compartió su rutina durante el aislamiento / Primeras señales de los clubes para que los futbolistas acepten rebajas salariales / Coronavirus: el Gobierno otorgará $5000 a personal de seguridad / Coronavirus: Roger Waters versionó a Víctor Jara y pidió a sus fans que se queden en sus casas / Alejandro Katz: ?Veo un reforzamiento de la autoridad de Alberto Fernández? / Coronavirus: Aerolíneas Argentinas hará mañana dos vuelos desde San Pablo para traer a argentinos varados / Cuarentena: Mercedes Funes, Mauricio Dayub y Verónica Llinás, en la tercera edición de Leer en casa / Coronavirus en la Argentina: llegan a 690 los infectados y suben a 17 los muertos / Coronavirus: Demoraron a Alex Caniggia por incumplir el aislamiento obligatorio / Messi y Ronaldinho definieron una encuesta sobre el mejor gambeteador de la historia /


  LOCALES  25 de mayo de 2016
Fecha Patria. Espacio para reflexionar nuestro papel como ciudadanos y constructores de la patria.
La reflexión fue la realizada por la secretaria de Cultura Miriam Diaz al hablar en el acto del 25 de Mayo. La ceremonia estuvo presidida por Ana Ianni, por ausencia del intendente. No faltaron el Pericón, el desfile y el chocolate caliente. Mirá las fotos.

 

Sin la presencia del intendente local Javier Belloni, el gobierno local celebró este miércoles el 206 aniversario de la llamada “Revolución de Mayo”.

La celebración protocolar estuvo liderada por la presidente del Concejo Deliberante local, concejal Ana Ianni, acompañada de los secretarios municipales y jefes de instituciones locales.

El acto se realizó en el centro de la ciudad, sobre la avenida del Libertador, en el sector donde se ubica la plazoleta San Martín, lugar en que se izó la bandera nacional, realizado por el concejal Carlos Mazei junto a los vecinos Norma Martínez y Juan Ruiz.

Luego de cantar el himno nacional, vinieron la bendición religiosa y las palabras del Cura Párroco local Carlos “Lito” Álvarez, quien esta vez tuvo una invocación de alto contenido político partidario al criticar al actual gobierno nacional.

El discurso alusivo estuvo a cargo de la Secretaria de Cultura del municipio, Miriam Díaz.

La funcionaria fue la autora de una alocución que se diferenció de lo escuchado en años anteriores. Hacía rato que un discurso municipal no dejaba de lago las cuestiones sectoriales sin mencionar a Cristina o Néstor Kirchner.

Despojado de cuestiones políticas partidarias, el discurso de la secretaria apuntó a explicar el real significado y alcance que tuvo la revolución de mayo.

 “Los grupos que apoyaron o llevaron adelante la revolución no eran completamente homogéneos en sus propósitos… algunos aspiraban a realizar una profunda reforma política, económica y social, mientras que otros solo pretendían una renovación de cargos: desplazar a los españoles del ejercicio exclusivo del poder”, dijo en uno de sus párrafos.

Seguidamente Díaz agregó: “pero si pensamos en los miembros de aquel primer gobierno patrio, podremos ver que, a pesar de las diferencias, eran hombres con enormes cualidades, y que su valor e inteligencia los pusieron a liderar un acontecimiento histórico”. 

También destacó la figura de Mariano Moreno, como uno de los ejemplos a seguir, a quien citó:

“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”.

Miriam Diaz también presentó a la fecha patria como el espacio de reflexión para pensar y tomar los ejemplos de mayo de 1810, pero para que también sirva para pensar en “nuestro propio rol como ciudadanos y constructores de nuestra patria.

El acto fue cerrado con el clásico desfile cívico militar, con el pasar de grupos representantes de  asociaciones, establecimientos educativos y fuerzas de seguridad.

Una institución faltó con aviso. Entre las fuerzas de seguridad se notó la falta de  los Bomberos de la Policía Federal. Desde el municipio se informó a ahoracalafate.com.ar que la fuerza comunicó que existen nuevas disposiciones desde la central de Buenos Aires que impide su presencia si no hay una invitación con mayor tiempo de anticipación que lo habitual.

Luego hubo un espacio para la expresión del arte. Este año no faltó el Pericón Nacional, baile típico que fue interpretado por el taller local “Tradiciones Argentinas”, con la participación de vecinos locales y de río gallegos.

El clásico chocolate caliente brindado por personal municipal fue servido a todos los asistentes al acto patrio.

Mirá la galería de fotos 

Discurso Acto 25 de mayo

Miriam Díaz. Secretaria Cultura Municipalidad El Calafate

 

Señora presidente del consejo deliberante, en ejercicio del ejecutivo municipal, señores jefes de las fuerzas armadas y de seguridad, señores concejales, señores secretarios del ejecutivo municipal, señores representantes de instituciones educativas y organizaciones intermedias, vecinos y público presente:

Con la mirada puesta en el próximo bicentenario de la independencia nacional, nos congregamos hoy para conmemorar un nuevo aniversario de los acontecimientos ocurridos en 1810, cuando ciudadanos y ciudadanas de la incipiente nación participaron de un movimiento, fundamentalmente de ideas liberadoras, que transformó los destinos de nuestro país.

Una vez más, reunidos en esta explanada, prestamos nuestros respetos a quienes decidieron adoptar una forma de gobierno propio, desprovisto de los dictados del poder imperial.

Este suceso, del que se cumplen hoy 206 años, constituyó un acontecimiento político de enorme gravitación en buenos aires, pero también en todas las ciudades que acompañaron la decisión de poner término a la crisis desatada en la ya desgastada monarquía española en 1808.

De tal modo, el remplazo de la autoridad virreinal por un junta provisional, no suponía continuidad institucional alguna, sino más bien una ruptura….ruptura  que apelaba a fundar un nuevo orden político, el revolucionario, destinado a fundar una comunidad política independiente de España y cualquier otra nación extranjera.

Para entender la magnitud de este hecho, es importante recalcar que el término “revolución” significa un cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.

Así, podemos inferir que los hechos del 25 de mayo de 1810 fueron claramente una revolución e implicaron un cambio radical para el entonces virreinato del río de la plata.

En tal sentido, las ideas de libertad, igualdad y fraternidad propagadas por la revolución francesa de 1789 fueron inspiradoras para nuestros próceres de mayo. Ellos tuvieron un sueño de libertad y la determinación para llevarlo a cabo.

Los grupos que apoyaron o llevaron adelante la revolución no eran completamente homogéneos en sus propósitos… algunos aspiraban a realizar una profunda reforma política, económica y social, mientras que otros solo pretendían una renovación de cargos: desplazar a los españoles del ejercicio exclusivo del poder.

Pero si pensamos en los miembros de aquel primer gobierno patrio, podremos ver que, a pesar de las diferencias, eran hombres con enormes cualidades, y que su valor e inteligencia los pusieron a liderar un acontecimiento histórico. 

La memoria y la historia de la nación argentina, se construyen con hechos, procesos, marchas, revoluciones, quiebres y contramarchas, que nos ocurrieron a todos, sin magnificar a algunos y olvidar a otros.  La memoria es selectiva, y privilegia aquello en lo que se insiste, se escucha y se repite.  Lo que se obvia, se sesga, se oculta, y se termina olvidando.

Por eso, permítanme evocar en el día de hoy, tan solo a la figura de uno de estos grandes hombres, quien desde su intelectualidad contribuyó a gestar algunas de estas ideas revolucionarias…. Mariano Moreno.

Este joven político argentino, jugo por aquel entonces un papel crucial en la creación de la argentina independiente.

Tras la revolución de mayo de 1810, pasó a ser secretario de la junta de buenos aires, como responsable de los asuntos políticos y militares, pero pronto se convirtió en el máximo dirigente de la junta. Garantizó la libertad de prensa, la integración de indígenas y blancos en el ejército y la creación de una biblioteca nacional. Como director del periódico "la gaceta de buenos aires" fomentó la difusión de los objetivos revolucionarios a las provincias y luchó incansablemente por la total independencia del territorio argentino y su constitución como república democrática.

Moreno aseveraba que “…en la manos de nuestro pueblo se posaba la responsabilidad de proteger nuestros intereses y derechos…”, debíamos aprender lo mejor del extranjero sin olvidar quienes somos y “…no cometer el error de sus antecesores que se dejaron envolver en cadenas, en medio del embalsamiento producido por los chiches lujosos que eran ofrecidos por los españoles...” 

En el prólogo que escribiera a la obra “el contrato social” de Rousseau, con entusiasmo decía…

“..La gloriosa instalación del gobierno provisorio de buenos aires ha producido tan feliz revolución en las ideas, que agitados los ánimos de un entusiasmo capaz de las mayores empresas, aspiran a una constitución juiciosa y duradera que restituya al pueblo sus derechos, poniéndolos al abrigo de nuevas usurpaciones…”

Pero también alertaba: “…los deseos mas fervorosos se desvanecen si una mano maestra no va progresivamente encadenando los sucesos y preparando la consolidación de un bien general, que haga palpables a cada ciudadano las ventajas de la constitución y lo interese en su defensa como en la de un bien propio y personal…”

“…si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”

Las consecuencias de esta revolución fueron diversas, pero en parte se condensan en la idea de que, en ausencia de las autoridades legítimas, el pueblo tenía derecho a designar a sus propios gobernantes. Así, de manera lenta y progresiva, argentina se acercaba poco a poco al sistema republicano como forma de gobierno.

 Y así, la revolución de mayo inició el proceso de surgimiento del estado argentino, sin una proclamación de independencia formal, la que tendría lugar unos años mas tarde…un 9 de julio de 1816.

La declaración de independencia de los estados unidos en 1776  y los ideales de la revolución francesa de 1789 sirvieron como ejemplo para los criollos: les hicieron creer que una revolución e independencia en Hispanoamérica era posible y que era correcto defender la libertad.

Ese es el ideal que rescatamos hoy para seguir construyendo entre todos nuestra historia nacional.

Ese ideal libertario, que es el camino más difícil, pero también el que se nos enseñó desde mayo de 1810, el que no podemos olvidar y mucho menos ignorar…

Aunque ya lo sepamos, es bueno volver a señalar que, como aludía Rodolfo Kusch “…despojar a los pueblos de las claves de su historia es condenarlo a un futuro trivial y decadente. Saber quiénes somos, cuál es nuestro legado cultural, nuestra memoria colectiva, nos compone como unidad histórica significativa en la búsqueda de nuestro destino como pueblo”.

Todo lo que nos rodea, cosas, sitios, personas, tienen un pasado. Aprender a analizarlo, evaluarlo y comprenderlo, nos permite afirmar nuestra identidad.

Con ese espíritu evocamos hoy la revolución de mayo de 1810.  Que no sea tan sólo el recuerdo de ese hecho el que nos una; sino que esto se convierta en el símbolo y en la excusa para recordar a tantos otros que lucharon por la patria y que lo siguen haciendo cotidianamente, en muchos casos fracasando en sus intentos, en otros sin grandes triunfos dignos de que recuerde la historia, pero igualmente importantes, y que también  este  espacio nos sirva para reflexionar acerca de nuestro propio papel como ciudadanos y constructores de nuestra patria…

Aprendamos de los hombres de mayo!!!. Tengamos sueños, algo que nos apasione y no claudiquemos hasta lograrlos…!!!

De ese modo, sin lugar a dudas, estaremos haciendo algo que nos trascienda a nosotros también, porque cada contribución individual al bien general es lo que nos hace avanzar como sociedad democrática. 

“Nadie es la patria, pero todos lo somos”, escribía Jorge Luis Borges. Y lo es también cada rincón de nuestro país, cuando recordamos que hace más de dos siglos se inició el proceso irreductible que llevaría a la independencia argentina.

Hoy, más que nunca, debemos recordar los logros obtenidos y poner en práctica el compromiso de todos para que perduren a través del tiempo. En homenaje a la libertad que consiguieron nuestros próceres y a todos los habitantes de esta tierra que desean un país libre y soberano.



COMPARTIR:
Relacionadas: LOCALES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ACTUALIZADO Y AMPLIADO . ORDEN DE CERRAR EL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES
Masivo éxodo y caos en el Aeropuerto de El Calafate
VIDEO. Impresionante desprendimiento de la cima del cerro Torre
AMPLIADO. ES UN TURISTA FRANCES EL PRIMER CASO POSITIVO DE CORONAVIRUS EN EL CALAFATE
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Ciertas complicaciones de ultimo momento te obligarán a repensar algunos planes que tenias para la jornada. No permitas que terceros malintencionados estropeen tu relación. Evita comentarios acerca de tu vida privada. No puedes tener control sobre absolutamente cada factor que te afecte. Resígnate y delega responsabilidades.Sugerencia: No podrás solucionar ciertos problemas que te atormentaran durante largo tiempo en un abrir y cerrar de ojos. Todo cambio profundo lleva su tiempo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.44
66.44

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet