Críticas al gobernador por ignorar al Turismo en discurso anual.
María Anna Betig 5ta en el Campeonato Apertura de Tiro.

  CULTURA  2 de marzo de 2015
Encuentran más restos humanos en el Huyliche
Estaban en un chenque sobre el cerro homónimo, en el que ya se estudian restos de seis individuos. También hallaron objetos que permiten establecer que esos habitantes tenían contacto con pueblos del Pacífico.

Foto Archivo: Momento del hallazgo del chenque, años atrás

Más restos humanos fueron encontrados en lo alto del Cerro Huyliche durante una reciente expedición a cargo de la arqueóloga Nora Franco y su equipo de trabajo.

Fue la propia científica quien reveló la novedad en FM Dimensión, contando que fue anoticiada del hallazgo por gente que frecuenta el lugar, que es visitado en excursiones de 4x4.

Años atrás, un chenque o enterratorio de los habitantes pre hispanos había sido encontrado en el mencionado cerro homónimo a unos 850 metros sobre el nivel del mar, y al sur de El Calafate.

Se trata de un entierro múltiple que contenía los restos de por lo menos seis individuos adultos y sub-adultos. En esta última campaña realizada días atrás, se hallaron algunos restos aislados de niño.

En 2010, investigaciones sobre los cuerpos permitieron datar su antigüedad, lo que permitió deducir que este chenque fue reutilizado y que no se trata de un entierro simultáneo de todas las personas.

“Los restos están datados desde 530 a 410 antes del presente. Es decir antes de la llegada de los españoles”, dijo Franco en el programa Radio Activa.

Las observaciones de campo indican que, en este caso, se había depositado pigmento sobre los cuerpos, los sedimentos y las rocas que cubrían el chenque.

También se encontraron artefactos líticos y cuentas de collar en relación con los cuerpos. Estas estaban confeccionadas con huesos de ave.

Franco recordó que en el momento del hallazgo, se fotografió unas seis varillas que habían desaparecido en el momento de la excavación. Sólo se recuperó un ejemplar fragmentado, que permitió determinar que estaban confeccionados de hueso de cetáceo.

Esto permitió a la investigadora trabajar sobre la hipótesis de que estas personas tenían contacto con otros habitantes que vivían cerca del Océano Pacífico y hacían intercambio.

La arqueóloga contó que otro de los recientes hallazgos es una cuenta de collar que tenía una especia de tapita. Mediante averiguaciones pudieron saber que un objeto similar se encontró en Chile, en un enterratorio de canoeros.

Determinar el origen del poblamiento al sur del río Santa Cruz y el desplazamiento de los habitantes de la zona en las distintas épocas es uno de los principales objetivos que motoriza las  investigaciones de la doctora en arqueología, Nora Franco.

AUDIO: Dra. en Arqueología Nora Franco



COMPARTIR:
Relacionadas: CULTURA


LO MAS LEIDO DEL MES

 
ACTUALIZADO. Tres muertos en cuesta de Miguez
Sorprendió a un hombre acosando a su hija
Encuentran un hombre muerto en su camioneta
La familia de la tragedia residía en Río Gallegos
Familia de El Calafate protagonizó un vuelco
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Jornada muy productiva a nivel económico, finalmente tendrás la oportunidad que habías estado esperando. Revelaciones. Todos cometemos errores en algún momento de nuestras vidas. No tiene sentido continuar atormentándote por el pasado. Poco a poco lograrás conciliar tus capacidades. Hacia el final del día estarás a plena maquina, se paciente.Sugerencia: No todo en el mundo gira alrededor de lo material y tangible. No subestimes el poder de una palabra o una actitud hacia aquellos que te rodean.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.41
43.61

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet