Viales cortan la ruta por reclamo de aumentos
Gastronómicos y Hoteleros tendrán un 34 % de aumento

  8 de junio de 2016
Paro amenaza con paralizar los vuelos durante dos días
Lo dispuso el gremio de ATE ante la falta de solución a un conflicto que no tiene respuestas hace meses. El paro es del personal del Servicio de Navegación Aérea y afectará los vuelos comerciales programados para el próximo viernes y sábado. Hay reclamos laborales y salariales.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) dispuso un paro total de actividades de los controladores aéreos por 48 horas que comenzará el próximo viernes 10 de junio, a partir de las 6 de la mañana.

Esto dejará sin vuelos comerciales de cabotaje e internacionales ya que afectará totalmente la operatividad en alrededor de 30 aeropuertos, inclusive el de El Calafate, “Cte. Armando Tola”.

La medida de fuerza responde a cuestiones salariales pero también por condiciones laborales. El conflicto es de larga data y tiene su origen en la creación de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

El personal de Torre de Control y Servicio de Navegación Aérea que hoy presta servicios en la ANAC ve amenazada su situación y estabilidad laboral ya que pasarían de un régimen laboral estatal a uno de la órbita privada.

“Desde ATE veníamos exigiendo que se discutiera el convenio colectivo de trabajo que nos garantice ciertas condiciones de estabilidad que perderíamos al pasar a trabajar en la nueva empresa proveedora de estos servicios, EANA”, explicó Nicolás Fernández, delegado de ATE en el Aeropuerto de El Calafate.

Fernández explicó a Ahora Calafate, que en la última reunión de conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo se le informó a ATE que EANA ya había firmado un convenio colectivo con ATEPSA (Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación)”, al que califican de “servil y obediente”

“Al hacer las averiguaciones pertinentes nos damos enterado que dicho convenio fue firmado el día anterior a la reunión, entre gallos y medianoche, con esta sola entidad gremial que hasta ahora nunca había tenido participación en toda esta puja”, aseguró el delegado de ATE.

Fernández agregó que ATEPSA “que ni siquiera representa al 10 por ciento de los trabajadores del sector,  prestó su consentimiento para que la patronal tenga el convenio colectivo firmado y con las particularidades que ellos quisieran”.

“Es un convenio que degrada nuestro trabajo a un nivel servil y vejatorio dejando al empleador la posibilidad de instalar cámaras de seguridad para ver como se está trabajando con micrófonos ambientales para dejar grabadas todas las conversaciones que se podrán usar hasta como persecución política. Revisión de casillas mail de los trabajadores y prohibición de celulares y demás dispositivos al lugar de trabajo”, enumeró.

Como ya informó Ahora Calafate en el mes de mayo, otro de los puntos de reclamo es que ningún aeropuerto pase a la órbita del Ministerio de Defensa, como se anunció, entre ellos el de Río Gallegos.

Además se pide recomposición salarial, incorporación de personal y pase a planta, y apertura de Concursos para ocupar cargos directivos o de gestión.

De acuerdo a la programación del día viernes, el único vuelo que podría operar en caso de que se active la medida de fuerza, será el AR 1892, que sale de Aeroparque a las 5.30 hs y llega a El Calafate a las 8.50 hs.

Durante el tiempo que dure el paro solo se brindará servicio de Navegación Aérea a los vuelos sanitarios, de emergencias y oficiales, además de asegurar el aterrizaje de los vuelos en curso al comienzo de la medida de fuerza.

Por último desde el gremio ATE dejaron trascender que a diferencia de otros anuncio de paro, esta vez no acatarán una medida de Conciliación Obligatoria, y que el único que podrá destrabar el conflicto será el Ministro de Trasporte, Guillermo Dietrich.

 



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
Choque en el primer día del año
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Cuidado aquellos no listos para iniciar una familia. Día excelente para los que buscan la llegada de la cigüeña. La alegría y la emoción te desbordan ante una invitación muy esperada, pero mejor trata de ser moderado a la hora de demostrar tus sentimientos. A veces abandonar no es sinónimo de algo negativo. Mucho esfuerzo y empeño en algo que no tiene futuro es en vano.Sugerencia: Que tus anteriores decisiones equivocadas no afecten tu confianza en la toma de las futuras. Sólo asegúrate de aprender de tus errores.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
Choque en el primer día del año
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet