Bronco “A” debutó ganando y arrancó el futsal femenino
Secuestran muebles y documentos de hoteles K en galpón de Báez.

  9 de junio de 2016
Servicios Públicos aplica aumentos y nuevos cobros
Si bien la empresa provincial decidió por el momento no aumentar la tarifa de energía, sí lo hizo con el servicio de agua y gas. También decidió fuertes incrementos en la tarifa de conexión de servicios y de reconexión a deudores. Además se cobrará multa a quienes rompan caños.

Servicios Públicos SE (SPSE) decidió aplicar aumentos en varias de sus prestaciones de agua, electricidad y cloacas, que rigen a partir de la actual facturación del mes de junio.

En las boletas de este mes se aprecian aumentos en los importes, que tienen porcentajes variables. La tarifa de energía eléctrica se mantiene, tal como había prometido el gobierno provincial, quien decidió absorber el incremento aplicado por la mayorista nacional, y no trasladarlo a los usuarios.

Esta decisión fue muy promocionada desde el Ejecutivo. Pero hasta el momento nada se anunció sobre los aumentos que rigen tanto para consumos de agua y servicios de cloacas, como para las conexiones a nuevos usuarios y otros ítems.

Haciéndose eco de la consulta de varios vecinos que observaron importes mayores (no de gran consideración) en sus facturas, Ahora Calafate consultó con el área comercial del distrito local de SPSE.

Desde esa oficina explicaron que por costumbre el servicio de agua no se cobra por nivel de consumo, sino que se fija un porcentaje del importe del consumo de energía. Ese porcentaje pasó del 18 al 50 por ciento.

El importe del servicio de cloacas también es un porcentaje, esta vez referenciado en el valor del agua. Antes se cobraba el 50 por ciento, y desde ahora es el 80 por ciento.

A los usuarios que no tienen suministro eléctrico se les cobraba un importe fijo de 65 pesos de agua y 24 de cloacas. Ahora pagarán el doble. Es decir 130 pesos de agua y 48 de cloacas.

Por otra parte en la factura se observa un ítem llamado Energía Pública y que hasta el mes pasado se denominaba Alumbrado. El importe no se modificó: sigue siendo 16 pesos. Pero lo que cambió es que antes se les cobraba a los usuarios cuya vivienda o comercio está en una calle o avenida con alumbrado público.

 A partir de ahora esa tasa se cobra a todos los usuarios, independientemente tengan o no alumbrado frente a sus propiedades. El concepto es que SPSE tienen que mantener toda la red de alumbrado en la localidad y todos hacen uso de la misma, ya sea frente a sus domicilios o en su tránsito por calles y avenidas o plazas y otros espacios públicos.

Fuertes aumentos en algunos ítems

Conexión

Por otra parte Ahora Calafate pudo saber que desde junio se aplican elevados incrementos en otros servicios, como la conexión eléctrica o de agua.

Los usuarios residenciales pagaban 700 pesos por una conexión nueva de electricidad, y otros 75 pesos por la inspección. Total 775 pesos.

Ahora la conexión cuesta 2.240 pesos,  mientras que la inspección se cobra 300 pesos. Total 2.540 pesos. Esto representa un 227.5 por ciento de aumento.

En el caso de conexiones a usuarios comerciales el importe pasó de 2.800 a 6.720 pesos (140 % más). Mientras que la inspección también costará 300 pesos.

Siempre a estos importes habrá que sumarles los materiales necesarios para la instalación del servicio, y la palma de luz que el propio usuario debe adquirir en los comercios y cuyo valor oscila entre 1700 y 2000 pesos cada una.

Además ahora SPSE decidió cobrar un adicional de 2.336 pesos a los vecinos que quieran conectarse a una red existente. El concepto de SPSE es buscar recuperar algo del costo que le demandó el tendido eléctrico.

Las conexiones de agua también han sufrido cambios. Una conexión corta (de la red al domicilio) se cobrará 4.200 pesos. Un cruce de calle costará 5.900 pesos, siempre sin incluir los materiales.

Reconexión

A partir de la aplicación de muy fuertes incrementos al servicio de reconexión por corte a deudores va a ser mejor estar al día con SPSE. Es que el servicio de reconexión a usuarios a los que se haya cortado por tener dos facturas impagas, pasó a cobrarse 760 pesos, cuando hasta mayor valía 60 pesos. Es decir más del 1.200 % de aumento.

El incremento para los deudores comerciales va a ser mayor aún. De 60 pesos que pagan por la reconexión por pago de deuda, ahora abonarán 1.500 peos. Un 2.500 % más.

¡Rompe, paga!

Otra de las novedades a las que accedió Ahora Calafate es que se impondrán fuertes multas quienes rompan algún caño de red de cloacas y/o agua.

En el caso de los particulares el importe a pagar será de  2.460 pesos más los materiales que demande el arreglo. A los comerciantes que rompan caños se les cobrará 9.300 pesos más materiales.



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Jornada de lucidez mental excepcional, asimismo te será difícil concentrarte en tu trabajo debido a distracciones sentimentales. Utiliza las experiencias que has obtenido en relaciones previas para mejorar la convivencia con tu pareja actual. Evalúa cuidadosamente a tus rivales a nivel empresarial. No cometas el error de subestimarlos o confiarte prematuramente.Sugerencia: No todas las soluciones a los problemas que funcionaron anteriormente lo harán ahora. Siempre piensa detenidamente antes de actuar.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet