Más de 200 alumnos realizaron una “Navegación Educativa”
Apuntes Ciudadanos: Pájaro Feo

Hoy es domingo 29 de marzo de 2020 y son las 08:39 hs. ULTIMOS TITULOS: 1949-2020: Falleció el guitarrista Nicolás "Colacho" Brizuela, el mejor compañero de escenarios que tuvo Mercedes Sosa / Lali Espósito y la cuarentena con su novio: "Se complica por momentos pero es lindo" / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 28 de marzo / Coronavirus: En plena cuarentena, PH: Podemos Hablar recibió a sus invitados de forma virtual / Coronavirus: Aerolíneas Argentinas no realizará más vuelos especiales de cabotaje / Por el coronavirus, el Gobierno habilitó en forma "excepcional" la solicitud y emisión del DNI en forma remota / Susana Giménez en cuarentena por el coronavirus: "Me encantaría estar en un laboratorio ayudando" / Actores argentinos se suman a un puente teatral con Miami y México / Coronavirus: Juventus tiene el sí de sus jugadores y ahorrará 90 millones de euros en salarios / Coronavirus: La comparación de una ex estrella del fútbol europeo con el desastre nuclear de Chernobyl / Coronavirus: extienden la suspensión de eventos masivos en la provincia de Buenos Aires / Coronavirus: "El partido más difícil", el video de la AFA para la prevención de la pandemia / Coronavirus: Uruguay confirmó la primera muerte en el país / Coronavirus: tras los motines serían liberados más de 500 presos en Santa Fe / Coronavirus en la Argentina: se vistió de médico e intentó "rescatar" a su mujer del hotel donde hacía cuarentena / Coronavirus: Perú exime de responsabilidad penal a militares y policías / Coronavirus en la Argentina: 55 casos positivos nuevos y llegan a 745 las personas infectadas en el país / Pymes y monotributistas: extienden la fecha tope de ingreso a la moratoria impositiva hasta el 30 de junio / Coronavirus: Paraguay extiende dos semanas la cuarentena / Hay 14 argentinos: comenzaron a trasladar a otro barco a los varados en el crucero en Panamá /


  ACTUALIDAD  12 de junio de 2016
Nación devuelve plata a Santa Cruz pero diputados no se ponen de acuerdo.
​Son fondos que le eran descontados a las provincias. La Corte Suprema dijo que era ilegal. Ahora Nación los quiere devolver con un plan de pagos que debe ser aprobado por los diputados provinciales. ¿De qué se trata?.

 

En 1992 la Nación y las provincias firmaron el llamado “Pacto Federal”. Uno de los puntos comprendió que la ANSES comenzó a quedarse con el 15 % de la coparticipación nacional que le correspondía a cada provincia, para mantener el sistema jubilatorio del país.

La medida la sostuvieron los gobiernos siguientes, ya que fue renovada con otros pactos que se firmaron en 1993, 1999 y 2000.

En el 2006 se renovó su vigencia pero no con un pacto como había sido originalmente, sino con una ley del Congreso Nacional la que decía que la retención se haría de manera indefinida, sin plazo de vencimiento.

Las retenciones le significaban a la ANSES ingresos anuales por 60 mil millones de pesos.

Tres provincias no estuvieron de acuerdo e iniciaron un juicio al Estado Nacional.  

En noviembre del año pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la ley que renovó el descuento a las provincias, ordenando que Nación le devuelva el 15 % acumulado, más intereses, a Córdoba, Santa Fe y San Luis.

La orden judicial contempló lo descontado desde el 2006 hasta la actualidad, ya que fue ese el año en que se renovó la retención, por acuerdo del congreso, y no mediante un Pacto Federal como dice la justicia que debería haber sido.

Con ese fallo, las demás provincias, incluidas Santa Cruz, comenzaron a analizar hacer las mismas presentaciones judiciales, las que terminarían con el mismo resultado a favor.

Antes de terminar su mandato, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó devolver el  15% a todas las provincias, basándose en el fallo de la Corte Suprema de Justicia, lo que fue entendido como una maniobra política para congraciarse con las provincias y perjudicar al gobierno de Mauricio Macri que estaba por asumir, desfinanciando a la ANSES.

El Convenio

El actual gobierno nacional le propuso a las provincias devolverles todo lo retenido desde el 2016, pero en cuotas, para que no se perjudique a la ANSES, de donde se pagan las jubilaciones nacionales, y se sostienen planes como la Asignación Universal por Hijo.

La propuesta fue devolverles en cuotas que significan el 3 porciento, en forma anual, mas el cumplimiento de ya no retener el 15 %, lo que se hizo hasta diciembre.

También dá la posibilidad que a la primera cuota del 3% para cada provincia, lo que se paga de forma inmediata, se le sume otro 6% que se tomaría cómo un préstamo - adelanto de lo que le queda a cada provincia por cobrar, con un costo de intereses de un 15%.

El acuerdo fue firmado el 18 de mayo por la mayoría de las provincias, lo que fue entendido como algo histórico.

La gobernadora de Santa Cruz no lo firmó, porque al ser un convenio entre Provincia y Nación debe contar con el aval de la Cámara de Diputados de la provincia.

Para que el convenio sea aprobado, debe tener el voto de 16 de los 24 diputados que componen la legislatura local (2/3).

El jueves era el momento de votar el convenio. Entre los diputados que responden al gobierno provincial (FPV) juntaron 15 votos.

Oposición

Los diputados de Unión para Vivir Mejor (UPVM - Cambiemos) y la justicialista Gabriela Peralta no quisieron votar el acuerdo.

Dijeron que no votaron el proyecto sobre tablas porque debe ser discutido en comisiones, ya que además de la devolución del 15 % en cuotas, contempla la posibilidad de contraer un crédito por lo que se debe discutir el destino que el gobierno provincial le dará a esos fondos.

“Consideramos que debería discutirse el destino específico y el control de ese porcentaje. Sabemos que el déficit de los municipios es uno de los problemas centrales a resolver. Pues bien, que este porcentaje a devolver en forma de crédito contemple inversión específica en municipios y coparticipación”, dijo la diputada Gabriela Mestelán, del partido Encuentro Ciudadano que integra el bloque de UPVM.

Además, la diputada recordó que desde el 2008, su sector político viene pidiendo la devolución del 15 % que retenía la ANSES, sin ser escuchado, porque en esos años el gobierno nacional estaba en manos del Frente para la Victoria.

Diputado por Pueblo

Mientras tanto, el Diputado por el Pueblo de El Calafate, Chalten y Tres Lagos se volvió de la sesión del jueves criticando a los diputados de la opción que no dieron los votos para aprobar el convenio.

“No se los entiende. Quizás no sea es el convenio  que quisiéramos celebrar como provincia, pero son las condiciones que pone la Nación, o sea son las condiciones que ellos ponen porque son parte del gobierno nacional”, dijo el legislador.

Arabel agregó que la aprobación del convenio significa un ingreso a la provincia de 160 millones de pesos. Al programa Turno Mañana de FM Dimensión le detalló que 25 millones serían destinados a los municipios.

El diputado dijo que no entendió cómo sus colegas opositores, que son del mismo sector que el gobierno nacional, no aprobaron lo que su mismo gobierno impulsa.

“No se entendió por un lado, pero por otro se entiende que cada vez está más claro que hay una orden de no dar el oxígeno y las herramientas para que la provincia salga de este trance”, le dijo Arabel al mismo programa.

Sobre el no voto de Gabriela Peralta (PJ), que pertenece al mismo bloque que los diputados oficialistas, dijo que “terminó de generar el desconcierto que se vivió en el recinto”.

Jorge Arabel indicó tener confianza que en las comisiones varios diputados opositores votaran el convenio. “Hay varios diputados de Cambiemos que están convencidos en aprobarlo y que piensan que Santa Cruz tiene que salir adelante, hay legisladores de la opción que tienen ese compromiso”, agregó.

 



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ACTUALIZADO Y AMPLIADO . ORDEN DE CERRAR EL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES
Masivo éxodo y caos en el Aeropuerto de El Calafate
VIDEO. Impresionante desprendimiento de la cima del cerro Torre
Mirá dónde fue y qué intensidad tuvo el temblor de El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Aprende a ver el lado positivo de la vida en lugar de dejarte derrumbar por las vicisitudes que debieras afrontar. No podrás evitar sufrir tentaciones en el camino del amor. Busca en tu corazón la respuesta a tus interrogantes. Los inconvenientes que te habían asolado durante jornadas recientes finalmente se alejarán. Se acercan tiempos mejores.Sugerencia: No dejes que retrasos o inconvenientes que debas atravesar en la vida aparten tu atención de las cosas más importantes, como la familia y el amor.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.44
66.44

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet