ADOSAC rechazó una nueva oferta y decide paro de 96 horas
Acampe de ATE en Tres Lagos

  12 de junio de 2016
Quieren modificar el CPU de El Calafate
​El Concejal Hugo Nuñez presentó un proyecto para modificar el Código de Planeamiento y Urbanismo de la localidad. Está vigente desde el 2005 y regula las construcciones en las diferentes zonas de la ciudad.

El proyecto fue presentado en la última sesión ordinaria, por el concejal opositor de (Unión para Vivir Mejor) Hugo Núñez.

La idea es modificar la ordenanza 887 que fue puesta en vigencia en el año 2005.

Se trata del reglamento local llamado Código de Planeamiento Urbano (CPU), el que contempla los aspectos urbanísticos de la localidad.

La ordenanza es un texto político técnico, porque definió que tipo de ciudad se quiere para El Calafate, y para lo cual se fijaron parámetros técnicos.

Ejemplos

Entre otras cosas, la ordenanza  divide a El Calafate en diferentes zonas, cada una con una característica de uso de suelo y tipo de construcción de os edificios públicos o privados.

La primera zonificación divide a la ciudad en 4 Macrozonas: El viejo Calafate – Lago Argentino – Bahía Redonda y Primeros faldeos – Meseta Cerro Calafate.

A su vez, cada Macrozona tiene subdivisiones. Por ejemplo, El Viejo Calafate tiene como Zonas Inferiores a Avenida Libertador (tramo Centro), el Centro, Casco Viejo, las Chacras, el Barrio Félix Frías, Avda. Libertador (tramo Las Piedras), Las Piedras y las Nuevas Chacras. Cada una tiene sus características de uso de suelo y de construcción.

Es así como no en todas las zonas se puede construir el mismo edificio, ya que dependiendo del sector se limitan las alturas, y la ocupación del suelo, como también las técnicas constructivas.

Haciendo una rápida comparación se tiene un claro ejemplo:

En el centro se permite:

a) Factor de ocupación del suelo (FOS) = 80%

b) Factor de ocupación total (FOT) = 1.5

c) Altura máxima de edificación = 8.30 metros. Se admite hasta una Planta Baja y un (1) Nivel.

d) Retiro frontal y lateral, no se exigen.

e) Retiro posterior = 20 % de la superficie del predio, con 5 metros como mínimo

f) Superficie mínima de la parcela = 800 m2 g) Frente mínimo de la parcela = 18 metros

Mientras que en el barrio Salesiano se permite:

a) Factor de ocupación del suelo (FOS) = 40%

b) Factor de ocupación total (FOT) = 0.6

c) Altura máxima de edificación = 8.30 metros. Se admite hasta una Planta Baja y un (1) Nivel.

d) Retiro frontal = 3 metros.

e) Retiro bilateral = 3 m sí el frente del predio es mayor o igual a 16 metros. Retiro unilateral = 3 m sí el frente del predio es mayor o igual a 12 metros y menor de 16 metros. No se exige retiro lateral sí el frente del predio es menor de 12 metros.

f) Retiro posterior = 20 % de la superficie del predio, con 5 metros como mínimo. En el retiro posterior se admiten construcciones auxiliares con usos no habitacionales destinadas a parrilleros, depósitos, útiles de jardín. Serán de hasta 25 m2 y 3.5 metros de altura máxima y una planta, que se metran para el FOS y el FOT

g) Superficie mínima de la parcela = 600 m2. h) Frente mínimo de la parcela = 16 metros

La ordenanza de 122 páginas regula diversos puntos, también como el tamaño mínimo y máximo que deben tener los terrenos en cada sector y hasta la utilización que se le puede dar, fijando que hay lugares destinados preferentemente al comercio y otros a lo “industrial”. Un galpón no puede ser construido en zona céntricas, por citar solo un ejemplo.

Proyecto de modificación

El concejal Nuñez presentó formalmente el proyecto para hacerle modificaciones a esta ordenanza, entendiendo que el paso de los años, y el crecimiento que ha tenido la ciudad merece aggiornar la normativa.

Al momento de presentar la iniciativa, el concejal dijo que “es indiscutible que en los últimos años, la población de El Calafate ha crecido exponencialmente, fuera de toda curva de crecimiento demográfico estimable y que se han ejecutado muchas obras puntuales de gran impacto, pero sin tener una visión estratégica a futuro de la ciudad que queremos, tanto desde su arquitectura física como social”.

El proyecto para modificar el CPU establece la conformación de un equipo de profesionales integrado por representantes del municipio, del Concejo Deliberante, entidades de profesionales y asociaciones intermedias de profesionales.

La idea es que ese equipo elabore el nuevo Código de Planeamiento Urbano, haciendo las modificaciones que crea necesarias y exponiéndolo a una Audiencia Pública, antes que sea tratado en el Concejo Deliberante.

El proyecto también habla que además de hacer las modificaciones técnicas necesarias al Código de Planeamiento Urbano se contemplará “la dotación  de  servicios,  equipamiento  o  infraestructura  urbana, en áreas carentes de ellas, en  el caso que sea necesaria su incorporación”.

La modificación del CPU se analiza ahora en las comisiones del Concejo Deliberante.

Conocé el Código de Planeamiento Urbano.

 

 



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
Choque en el primer día del año
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Día complicado en lo sentimental. Esto indefectiblemente afectará tu concentración en el ámbito laboral. Ve con cuidado. Día de alegrías en lo emocional. Todo irá sobre ruedas en el hogar y pasarás gratos momentos junto a tu pareja. Poco a poco el esfuerzo que pusiste en este proyecto laboral empieza a dar sus frutos. Procura continuar de esta manera.Sugerencia: La paciencia es una virtud que se puede desarrollar con tiempo y dedicación. Busca hacerla crecer a través del entendimiento y la comprensión.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.98
62.98

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
Choque en el primer día del año
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet