Médicos culminaron su Residencia
Las Mamis Hockey de El Calafate en torneos de Ushuaia y Río Gallegos

  15 de junio de 2016
El Chaltén: Municipio y privados ponen reparos a COTECAL
Consideran que la cooperativa telefónica tendrá una posición dominante en el mercado en detrimento de proveedores locales de internet. Además no están conformes con la calidad de conexión que brinda el radio enlace. Una comitiva se reunió con directivos de ARSAT para insistir en que el tendido de fibra óptica llegue a El Chaltén.

La instalación del tendido de fibra óptica dentro del ejido urbano de El Chaltén trae aparejeda la molestia de algunos comerciantes, representados por la Cámara de Comercio local, y reparos desde el Municipio.

La obra es una inversión de la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL), que en los últimos días está anunciando en redes sociales que “llegó la fibra óptica a El Chaltén”.

Esto es tomado por prestadores locales del servicio de internet como una estrategia comercial engañosa, ya que a El Chaltén no llega la red federal de fibra óptica sino que la conectividad se da a través de un radio enlace desde El Calafate, obra que fue financiada por ARSAT y ejecutada por COTECAL.

Ahora Calafate ya informó anticipadamente sobre el proyecto de la Cooperativa, y anunció el tendido de fibra dentro del ejido urbano para brindar el servicio de fibra al hogar.

Pero en la comunidad local hay reparos. Primero fue por la contaminación visual de un nuevo cableado por el pueblo, que la cooperativa minimizó, utilizando los postes existentes, a través de un convenio con Servicios Públicos.

Pero también las objeciones parten desde el punto de vista técnico y económico. “El actual tendido de fibra que la COTECAL instala en el ejido urbano es alimentado por el radio enlace. No se está utilizando el ancho de banda disponible y también estamos pagando un sobrecosto importante”, dijo el secretario municipal de Obras Públicas de El Chaltén, Leandro Carril.

El funcionario explicó en FM Dimensión que los proveedores locales de internet ven amenazados sus emprendimientos ya que argumentan que no podrán competir con COTECAL, quien además de venderles megas a ellos, también comercializará directamente al público. Consideran que no habrá igualdad de condiciones en la competencia.}

Carril dijo que la COTECAL “en este caso está actuando como una empresa privada que administra sus servicios”.

Además mencionó que el Municipio quiere asegurar que se provea del servicio de internet a instituciones públicas de la localidad

Tras mencionar que COTECAL está haciendo inversiones en El Chaltén, Carril dijo que el municipio no tiene problemas que comercialice sus servicios en El Chaltén, “siempre y cuando la política de COTECAL siga siendo de cooperativismo y no de corporativismo, que es muy distinto”.

“Desde el municipio queremos disponer del servicio adecuado a un costo adecuado”, resumió el funcionario, aclarando que “estamos en buenos términos y ellos (COTECAL) están muy bien predispuestos en esta negociación”, que aún aguarda definiciones concretas.   

A pesar de ya está promocionando su nuevo servicio en El Chaltén, el arq. Carril aclaró que hasta el momento que la Cooperativa telefónica no tiene todavía la habilitación comercial correspondiente, que está pendiente de tramitación en el municipio.  

REUNION CON ARSAT

Para plantear estas inquietudes el secretario de Obras Públicas viajó a Buenos Aires con directivos de la Cámara de Comercio de El Chaltén y comerciantes proveedores de internet, donde se concretó una reunión con directivos y técnicos de la empresa estatal ARSAT (foto).

El objetivo es lograr “la INDEPENDENCIA DE LA CONECTIVIDAD DE EL CHALTÉN”, tal como definió en un comunicado la entidad empresaria. En concreto se busca que la empresa nacional les garantice a los prestadores locales las mismas condiciones técnicas y económicas que las que tiene la  COTECAL en el radio enlace, y que asegure el acceso al servicio de las entidades públicas.

Pero el anhelo mayor es lograr que la Red Federal de Fibra Óptica llegue efectivamente a El Chaltén. Actualmente avanza por la ruta nacional 40 y no se desvió a la villa cordillerana, como se había solicitado en varias oportunidades durante la ejecución de la obra.

En el programa Radio Activa, el secretario de Obras Públicas calificó como muy positiva la reunión mantenida en la planta que la empresa tiene en Benavidez (pcia de Buenos Aires).

“La gente de ARSAT fue muy clara en este aspecto, nos dijeron que la prioridad en inversión la van a tener aquellas localidades del país que aún no tienen ningún tipo de conectividad (ni fibra ni radio enlace). Después, en los meses subsiguientes están dispuestos a colaborar”, dijo Carril  

En tal sentido manifestó que el aporte de la empresa estatal sería cubrir un tramo aproximado a la mitad del trayecto de 90 km, que se extiende a lo largo de la ruta provincial 41 (ex 23), desde la RN 40 hasta El Chaltén. El resto de la inversión debería ser gestionada por el Municipio ante el gobierno provincial, o ante empresas privadas.

HISTORIAL DE ESTA NOTICIA





COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
Una camioneta que fue denunciada como robada chocó contra un colectivo de turismo
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

No esperes que las oportunidades caigan del cielo. Es hora de comenzar a actuar para concretar ese proyecto que viene demorado. Tu pálpito no era erróneo, la conexión que sientes con esa persona cercana es real. Pero actúa pronto o la perderás. Los problemas económicos que hace tiempo no te dejan dormir, se solucionarán pronto, por la acción de alguien conocido.Sugerencia: Una sesión semanal de masajes puede ayudarte a superar esa fatiga y malestar corporal que estás sintiendo últimamente.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
Una camioneta que fue denunciada como robada chocó contra un colectivo de turismo
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet