En El Calafate intentarán alcanzar un récord inédito en la historia de la aviación
Seminario sobre migración, integración e interculturalidad en El Calafate

  ACTUALIDAD  21 de junio de 2016
Docentes vuelven a las aulas pero no hay limpieza.
Es por un conflicto de personal administrativo y de limpieza de escuelas. El gremio ATE quiere que el gobierno mejore el aumento acordado con dos gremios oficialistas. Hay paro toda la semana y advierten que tomarán las escuelas.


 

Con el acuerdo de ADOSAC para aceptar el aumento propuesto por el gobierno provincial, el dictado de clases no se normalizará.

El conflicto de ATE seguirá afectando las clases en establecimientos públicos. El gremio es el que responde al personal que realiza la limpieza y sirve la copa de leche, y a aquel que es administrativo no docente.

El sector pertenece a la denominada “administración central”; donde confluyen tres gremios: APAP, UPCN y ATE. En las paritarias de hace un mes el gobierno ofreció un aumento de sueldos de 1200 pesos mas modificaciones de algunos ítems. Los gremios oficialistas APAP y UPCN aceptaron, pero ATE no.

En varias localidades los afiliados a los dos gremios que votaron de acuerdo con el gobierno denunciaron que no fueron consultados por sus delegados.

También quedó en discusión que ATE es el gremio que tiene una mayor representatividad entre los empleados públicos de la provincia.

ATE pide que el gobierno vuelva a discutir la paritaria, para que se logre un mayor aumento.

El gobierno provincial por ahora dice que la paritaria ya está cerrada, y que no hay mas discusión salarial hasta marzo del año que viene.

La Asociación de Trabajadores del Estado planteó un conflicto para lograr que se vuelva a paritarias.

Sus autoridades gremiales dicen que enviaron mas de una decena de notas a la gobernadora Alicia Kirchner para pedir audiencia y buscar un canal de dialogo, pero que no le contestaron.

Ahora se llamó a un paro que dura hasta el jueves de esta semana.

Cuando el Secretario General de ATE Santa Cruz Alejandro Garzón habló con el programa radial Turno Mañana advirtió: “Si no hay respuestas vamos a profundizar el reclamo”. Ante la repregunta sobre la modalidad de esa profundización, el máximo dirigente provincial de ATE adelantó: “No vamos a dejar que nadie entre a las escuelas”.

La advertencia de Garzón de una posible toma de establecimientos educacionales estará supeditada al número y capacidad de organización de los afiliados en cada localidad.

La modalidad no es nueva. Hace casi dos meses ATE hizo lo mismo en la localidad de Pico Truncado, donde las porteras de escuelas fueron dejadas sin contrato, hasta lograr el reconocimiento estatal.

“Habían despedido a 70 compañeras que eran auxiliares de educación y que ganaban 3500 pesos,  ningún padre salió a protestar. Pudimos solucionar cuando ocupamos todas las escuelas, lamentablemente”, contó el gremialista en la entrevista radial.

Alejandro Garzón explicó que no solo se busca un mayor aumento de sueldo, sino que haya un reconocimiento de esos trabajadores como “auxiliares de la educación”, ya que el estado los toma como de “tareas generales”, diciendo que son ninguneados y tratados despectivamente como “negros”.

Los trabajadores y el mismo gremio se quejan que también se debe entender que el “patrón”, no es el director de escuela, sino el gobierno.

“Para que una escuela funcione al cien por cien, los auxiliares de educación tienen que ser reconocidos como tal. El gobierno aún no entiende que 1200 pesos es seguir condenando a la pobreza”, dijo.

Ante comentarios de oyentes de ese programa de radio sobre que docentes habían limpiado la escuela 80 para que este martes se pudiera realizar el acto de la “promesa a la bandera”, por parte de alumnos de 4to grado, Garzón dijo: “Debe ser algún grupito de docentes que todavía no entendió que los trabajadores más pobres son los que limpian las escuelas”.

Por esta semana, el conflicto de porteros y administrativos de escuelas mantendrá el paro.  Los establecimientos se quedan sin limpieza por lo que cada directivo analiza la suspensión de clases.

En El Calafate hay establecimientos que tienen un sistema mixto, con empleados provinciales afiliados a ATE y otros que son municipales, por lo que en algunos casos la limpieza no se reciente tanto como en edificios donde son todos empleados provinciales.



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Policía detenido por abuso de la hija de su pareja.
En allanamientos por un robo encuentran plantas de marihuana
Después del corte de luz, brillaron Los Palmeras.
Otro escándalo. Mujer policía denunció el abuso de un subalterno.
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Ciertas pautas se darán para que comiences a tomar más seriamente ciertas ideas que revolotean constantemente en tu mente. Sentirás el vacío dejado por una reciente persona que abandono tu vida recientemente. Busca refugiarte en tus amigos. No permitas que comentarios malintencionados arruinen tu concentración en el ámbito laboral. Ignora todo factor negativo.Sugerencia: No dejes que las costumbres del pasado se apoderen de tu vida actual. Es mucho lo que pondrás en riesgo si te permites hacerlo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.28
43.48

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet