Fuerte choque en “Aeropuerto Viejo”.
Unión Juvenil El Calafate Sub. 16 presente en Torneo Internacional de Futsal

  ACTUALIDAD  29 de junio de 2016
Falleció otro pionero de la actividad turística
​René Fernández Campbell falleció en Buenos Aires al agravarse una afección que lo había atrapado en las últimas semanas. Fue el fundador de la empresa pionera en el transporte lacustre de turistas, uno de los pilares del turismo en la zona de El Calafate.

El creador de la primera empresa que transportó turistas por los canales del Lago Argentino, frente a los glaciares falleció en las últimas horas a los 71 años de edad.

René Fernández Campbell dejó de existir en una clínica de Buenos Aires, donde estaba internado en los últimos días por una afección que se fue agravando con el paso de las horas.

El empresario fue quien fundó la empresa que lleva su nombre, a partir que en la década de 1970 obtuvo los permisos para explotar el servicio del transporte de turistas en los canales del lago Argentino, para visitar diferentes glaciares.

La Licitación Pública N° 41/1977 de la Administración de Parques Nacionales fue la que le permitió iniciar con el servicio que luego explotara por tres décadas.

Durante 30 años la empresa transportó a los turistas por las diferentes bahías y frentes de glaciares.

A medida que los años pasaron, el mercado turístico y en particular el lacustre se fue consolidando y abriendo hacia nuevas fronteras. Con ello la empresa creció hasta tener 20 embarcaciones y llegar a un nivel de excelencia de servicio que fue reconocido por diferentes sectores, incluso aquellos que no compartían conceptos con el empresario.

La firma trascendió los límites del lago Argentino. Por ejemplo, en el 2007 llegó con dos embarcaciones al Lago Fagnano, en Tierra del Fuego.

En algún momento también se animó a financiar otros tipos de emprendimientos, como la apertura de un medio periodístico propio, lo que le generó pérdidas económicas porque no logró instalarse entre los habitantes de El Calafate.

En el 2011, cuando Parques Nacionales debía definir las nuevas licitaciones por el vencimiento de la concesión de Fernández Campbell, y ante indecisiones y marcha y contramarchas del proceso licitatorio, el empresario retiró su empresa y con ello su nombre.

El servicio quedó siendo prestado por  Solo Patagonia, sociedad que integran sus hijos.

El turismo en la zona se fue desarrollando de la mano de emprendimientos como el que había iniciado Fernández Campbell en el paraje de Punta Bandera, en años en los cuales el lavado de dinero no traía las inversiones a estos alejados y despoblados lugares.

De bajo perfil, duro para las negociaciones comerciales, y de poca vida social en la localidad, quienes lo conocieron de sus inicios lo recuerdan como un emprendedor que construyó la empresa turística de mayor envergadura de la zona, montando en el mismo paraje de Punta Bandera su base operativa y administrativa, con su propio trabajo y esfuerzo físico, lo que luego heredó a sus hijos, quienes en la actualidad conducen la explotación de uno de los servicios lacustres en la misma zona de los glaciares.

 

 

 



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Jornada propicia para desvanecer fantasmas y temores en la pareja. Contarás con la capacidad de hacerte entender claramente. No todos los días junto a una persona serán memorables o perfectos. En el amor reside la capacidad de dejar pasar los errores. Deberás renunciar al descanso del sábado para poder terminar ciertos proyectos urgentes. No desesperes, será para mejor.Sugerencia: Procura siempre destinar un momento de tu jornada para desconectarte totalmente e las presiones y corridas de una realidad tirana.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.73
63.73

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet