Así será el nuevo portal de acceso
El Rally de la Cuenca y la APITUR se correrían en El Calafate

Hoy es miercoles 8 de abril de 2020 y son las 13:02 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus. Por qué Japón no puede (ni necesita) imponer el confinamiento obligatorio / Coronavirus: dramático reconocimiento del alcalde de Nueva York sobre la cifra real de muertos / Desplome. El comercio mundial retrocederá hasta 32% en 2020 debido al coronavirus, según la OMC / Sanders suspende su campaña presidencia y Joe Biden será el candidato demócrata / Alimentos: ?Dicen que cobramos millones y ni siquiera entregamos toda la mercadería?, denuncia un empresario / Coronavirus. Tiger Woods y la particular Cena de Campeones de Augusta "estilo cuarentena" / La sorpresiva confesión de Andrea Taboada: ?Amado Boudou me tiró onda? / Coronavirus: Controles sorpresivos para evitar el turismo en Semana Santa / Coronavirus: la cuarentena seguirá siendo estricta en la Capital y el conurbano / Coronavirus: cómo es la "fase 2" para la reapertura gradual que evalúa Italia / Coronavirus en Argentina. Alberto Fernández: "No se va a flexibilizar la cuarentena, en centros urbanos seremos más estrictos" / Coronavirus en la Argentina: la cuarta víctima de Tucumán es una mujer de 61 años que había viajado a EE.UU. / Coronavirus: renunció el presidente del Consejo Europeo de Investigación decepcionado por la gestión de los líderes del continente / Coronavirus: las razones por las que Alberto Fernández extenderá la cuarentena / Coronavirus: repartidores, cajeros, barrenderos, otros "héroes" en EE.UU. / Coronavirus: los países europeos que quieren levantar la cuarentena y lo sienten como un salto al vacío / Impuesto Patria. El oficialismo unifica posturas y presentará un nuevo proyecto / Coronavirus: por qué la pandemia está cambiando el comportamiento de las ratas (y es más probable que las veas) / Coronavirus: Detectan en la ciudad un alto porcentaje de casos asintomáticos / Coronavirus. Toni Kroos, en contra de la reducción salarial: su polémica y criticada propuesta para la crisis /


  ACTUALIDAD  30 de junio de 2016
Amparo Ambiental. Abogada espera fallo ejemplar y tiene críticas a la jueza
​La abogada Cecilia Argañaraz, que patrocina a los vecinos que presentaron el amparo por el basural “a cielo abierto” analizó el accionar de la jueza. Dijo que tiene un rol pasivo y que espera que firme un fallo ejemplar. También criticó al municipio por su actitud ante el planteo.

La abogada que presentó la demanda ambiental por el basural a cielo abierto, criticó a la jueza de la causa por tener un rol pasivo y desaprovechar oportunidades para tener mayor y mejores pruebas.

Hace dos meses, los vecinos Angel Serra y Claudio Bando, con el patrocinio de la abogada Cecilia Argañaraz, presentaron un amparo ambiental en el juzgado civil de la Jueza Florencia Viñuales.

Denuncian que la provincia y Municipalidad cometen daños ambientales al tener un “basural a cielo abierto” a unos 10 kilómetros de El Calafate, al lado del predio donde Nación construye un Centro de Gestión de Residuos con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El basural fue abierto en el lugar hace mas de un año, cuando el municipio decidió no esperar  el comienzo y final de la obra del nuevo centro de gestión, porque el basural que se ubicaba en la zona urbana, a menos 10 cuadras del centro, estaba colapsado, y generaba incendios en forma constante.

La jueza dio admisibilidad al amparo, pero aún no resuelve. El viernes, la magistrada Florencia Viñuales realizó dos inspecciones oculares, de las que participación los demandantes y funcionarios municipales. Una fue en el ex basural del barrio Felix Frías, donde el remante de residuos fue tapado con tierra. La otra fue en el actual basural de “Laguna Seca”.

Una de las conclusiones sobre las inspecciones por parte de la abogada demandante fue que “se desaprovechó una gran oportunidad”.

Al hablar con el programa Turno Mañana de FM Dimensión, la abogada Argañaraz dijo opinó que “el rol de la jueza no se condice con lo que está estipulado para este este tipo de amparos ambientales. Los amparos ambientales tienen características específicas y tienen especificaciones propias de la materia, y se sale un poco de las reglas propias juez pasivo. Estos son criterios ya fijados por la Corte Suprema”.

La demandante opinó que de acuerdo a los criterios fijados por la CSJN el juez actuante en un amparo ambiental como el presentado en El Calafate debe tener un rol mas activo, de interpelar mas y de ser un actor social.

“Se desaprovechó una gran oportunidad”, dijo la abogada sobre el accionar de la jueza en su visita a los dos predios ya que no ordenó tomar muestras de ningún tipo, no ordenó medidas cautelares ni interpeló a fondo a los funcionarios, lo que a su entender podría haber incrementado la información que la jueza mandó a pedir por escrito a Municipalidad y Provincia, antes de conocer personalmente ambos predios.

Aun con un análisis crítico sobre el accionar de la magistrada, Cecilia Argañaraz dijo que ella y sus representados esperan “una sentencia ejemplar”.

En días mas, si la jueza no ordena alguna otra medida de prueba, podría conocerse la resolución de la magistrada.

“Nos tiene sumamente preocupados esta actitud que está teniendo la jueza de no tener un rol mas activo”, agregó.

Por lo pronto, Argañaraz ya hizo reserva de acudir a la justicia federal de no obtener un fallo a favor.

Según explicó la abogada, la demanda busca que se obtenga un plan de acciones que además de indicar la construcción de una nueva planta de tratamiento de residuos, marque como mitigar el daño del actual basural.

Municipio

Sobre el gobierno local, la abogada dijo que se llegó al amparo ambiental porque en consultas informales no obtuvieron respuestas.

Comentó que nota molestia en los funcionarios por la interpelación sobre estos temas, lo que no debería ser así ya que el brindar información genera mayor transparencia y genera un mayor acercamiento entre el gobierno y los vecinos.

En la misma entrevista radial, la letrada demandante opinó que los planteos que contestó el municipio a la jueza “son espantosos” y que los informes fueron contestados fuera de tiempos, demostrando una mala actitud.

También criticó que las contestaciones a los pedidos de informes realizados desde el juzgado fueron respondidos como si el Poder Ejecutivo y el Legislativo fueran uno solo. “Hay una gravedad institucional porque vemos que la independencia de poderes tampoco está”, agregó.



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
En Santa Fe piden a quienes viajaron a El Calafate y Ushuaia que hagan una consulta médica
Pornografía infantil. Una investigación de la justicia bonaerense llegó a El Calafate
Le robaron la billetera y le gastaron 70 mil pesos
Vehículo incendiado y su dueño apuñalado
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Te enterarás de la visita de un amigo especial ocurrirá en estos días. Arregla tu agenda para dedicarle un tiempo. Todos tenemos un pasado. Intenta dejar los perjuicios de lado y disfruta del amor que te brinda esta nueva relación. Un comprador insistente querrá replantearte el precio de ese bien que tienes a la venta. Mantente firme y calmado.Sugerencia: Apégate a los compromisos que hicieras aun si has cambiado de opinión. Es imperativo que le des a la palabra su valor adecuado.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
82.22
87.22

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet