Hospital ofrece Talleres de Salud en Escuelas
El Chaltén en la primera etapa del Plan Nacional de Jardines de Infantes

  PROVINCIALES  16 de julio de 2016
Para la Cámara Civil es válida la polémica sesión del Endeudamiento
Los jueces Reneé Fernández y Nelson Sánchez revirtieron el fallo de Primera Instancia y declararon válidas las leyes sancionadas en la escandalosa sesión del 23 de junio. Entre ellas la del Endeudamiento. La oposición calificó el fallo de “ilegal”, ya que Fernández está recusada y esa presentación no se resolvió aún. Ayer denunciaron penalmente a la camarista por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

Dra. Renee Fernández jueza de la Cámara Civil recusada por la oposición de responder al Gobierno

La Cámara de Apelaciones dio a conocer ayer su resolución sobre la apelación presentada por la Fiscalía de Estado contra el fallo de primera instancia del juez civil Francisco Marinkovic, por el cual había declarado nula la sesión del 23 de junio y por ende inconstitucionales las leyes publicadas en el Boletín Oficial, sobre el Reordenamiento de la Deuda Provincial que autoriza la toma de un empréstito por hasta 10 mil millones de pesos y la ley que autoriza al Gobierno a firmar con la Nación el convenio de devolución del 15% de la Coparticipación Federal.

La decisión de los integrantes del Tribunal, Reneé Fernández y Nelson Sánchez, fue revertir la decisión en primera instancia y dar por válida la cuestionada sesión y, por ende, declarar constitucionales las leyes aprobadas durante la misma y permitir que el Gobierno Provincial pueda ejecutar las leyes y obtener el financiamiento deseado.

Sostiene una parte de la sentencia que la validez o no de la sesión “tal como está planteada no podría ser objeto de decisión judicial”, considerando que se trata de “decisiones de los poderes legislativo y ejecutivo, de políticas de gobierno” y que de por sí y “sólo con esto queda determinada, en forma contundente, la exclusión de la intervención de los juzgadores”.

Y plantea que “en este caso concreto se evidencia una intromisión indebida del Poder Judicial en la zona de reserva de los otros poderes del Estado”.

Sostiene que en la sesión de la Legislatura Provincial del 23 de junio, ante la ausencia de los diputados “y sin efectuar hipótesis alguna, es que han dejado de usar un derecho que les ha dado la ciudadanía a la cual representan, con las implicancias que ello conlleva”, recalcando que “hubieran podido emitir su voto si hubieran estado presentes cumpliendo su labor y no pretender, a posteriori, a través de una sentencia judicial, la nulificación o inconstitucionalidad de leyes que no votaron por estar ausentes”.

Fallando finalmente dando lugar a la apelación de la Fiscalía de Estado y en consecuencia revocando, “por los argumentos vertidos en los considerandos, la sentencia recurrida, dejando sin efecto en todas sus partes la medida cautelar tramitada”.

Fallo viciado

Para los amparistas esta decisión está viciada de nulidad, toda vez que en primera instancia se debería haber resuelto la recusación hecha a la juez Fernández para entender en la causa y esto no fue así. “La juez decidió ella misma separar del expediente la recusación en su contra y continuar participando de la causa”, indicaron los legisladores de Unión para Vivir Mejor.

La sentencia, dada a conocer sobre el último minuto antes de que el Poder Judicial entrara en receso de invierno, provocó la indignación de los diputados de la oposición, quienes procedieron pocas horas después a presentar la denuncia penal contra la juez Reneé Fernández.

Los diputados tildaron de “ilegal” la resolución y señalaron que “la Cámara dictó este fallo con la firma de Reneé Fernández, que estaba recusada por evidente parcialidad a favor del Gobierno y por Nelson Sánchez, un juez puesto a dedo violando la ley y la Constitución Provincial”, afirmaron.

Advierten que apelarán esa decisión de la Cámara ante el Tribunal Superior de Justicia, ya que “con una marcada ilegalidad, con fallos que no cumplen ni respetan las normas jurídicas ni la Constitución de la Justicia de Santa Cruz, pretende permitirle al kirchnerismo un nuevo saqueo de las cuentas públicas”, remarcaron desde UPVM.

“Esto realmente es inaudito”, sostuvo el diputado Alberto Lozano, uno de los amparistas y agregó “ella (Reneé Fernández) decidió que esa parte de la causa sea arrancada de la causa principal y, sin darle ningún tratamiento al tema, prosiguió con el expediente y dictó una sentencia que claramente resulta ilegal”, remarcó el legislador radical, agregando que así “se van sumando ilegalidades que dan como resultado una gran injusticia, que someten al pueblo a un castigo innecesario”.

Alicia Kirchner solicitó a la Cámara de Diputados la autorización para tomar deuda por hasta 10 mil millones de pesos. Esto fue tratado por los legisladores del Frente para la Victoria en una sesión escandalosa que fue suspendida en medio de violentos incidentes y represión frente al edificio legislativo.

Pero momentos después los 14 diputados del Frente para la Victoria retomaron la sesión y aprobaron tanto la Ley de Reordenamiento como la del convenio de devolución del 15% junto a otras dos leyes (reforma ministerial y declaración de Patrimonio Provincial del Mausoleo en que descansan los restos de Néstor Kirchner). (VIDEO)

Esta situación provocó la presentación a la Justicia por parte de los diputados de la oposición, quienes denunciaron que fueron sacados ex profeso de la Legislatura bajo un falso operativo de desalojo para permitir que los diputados oficialistas pudieran aprobar las leyes, al tiempo que cuestionaron la validez de la sesión porque el cuarto intermedio realizado “nunca se votó”.

Ahora la Cámara de Apelaciones determinó que la sesión fue atada “a reglamento” y por ende es válida, con lo cual las leyes aprobadas “son constitucionales”, anulando así la medida de “no innovar” que había establecido el juez en primera instancia Francisco Marinkovic.

En tanto, la denuncia penal contra la juez Fernández se concretó por incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad, quedando radicada en el juzgado a cargo de la Dra. Valeria López Lestón. (La Opinión Austral)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Chaltén. Plan para combatir a un voraz predador que amenaza la fauna autóctona
Controles y secuestros por pesca furtiva del Chinook
VIDEO. Imágenes comprometerían a personal de Prefectura en escandaloso caso
Un hombre sufrió serias heridas al ser atacado por una jauría
Policía: Malestar interno por operativo de Fiesta del Lago
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Sientes que tienes algo que demostrar a un familiar viejo. Esa persona, aunque está lejos, sigue siendo fuente de presiones. Hay mucho ímpetu y entusiasmo, especialmente si estás atravesando los momentos felices de una relación reciente. Aprovecha este período. Tu economía atravesará algunos cambios, podrían venir momentos difíciles que, si estás preparado, no te afectarán.Sugerencia: Una situación profesional aparentemente compleja, de hecho es más sencilla de lo que piensas. Deja que ocurra y las cosas se manifestarán para bien.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
40.69
42.69

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
El NO de Axel en El Calafate. (VIDEO).
URGENTE. Dos muertos y cinco heridos en un vuelco
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet